Ante la Suprema Corte de EU, cientos de migrantes exigen validar acciones de Obama contra deportaciones
Después de que el Departamento de Justicia apelara la decisión de un juez federal de declarar ilegales las medidas de alivio migratorio propuestas por el presidente, los nueve ministros deberán pronunciarse a favor o en contra,
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy una resolución en la que pidió a todos los países coordinar sus esfuerzos para evitar nuevos ataques terroristas del Estado Islámico (EI) y de otros grupos similares
(Foto: [email protected]).

Cientos de migrantes indocumentados protestaron este viernes frente a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, para pedirle a sus nueve magistrados validar la legalidad de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que ayudarían a millones de migrantes.

La protesta tuvo lugar poco después que el Departamento de Justicia apeló ante el máximo tribunal la decisión de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones que declaró ilegal la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

Ambos programas evitarían la deportación de millones de indocumentados, pero fue rechazada por gobernadores de 26 estados, encabezados por el republicano Greg Abbott, el mandatario estatal de Texas.

“Estamos celebrando pero al mismo tiempo denunciado a los republicanos que están en contra de las acciones ejecutivas. Por eso estamos aquí y por eso vamos a continuar con esta lucha”, proclamó el líder comunitario y dirigente de Casa Maryland, Gustavo Torres.

Aunque la administración Obama apeló la decisión del tribunal de apelaciones, la Corte Suprema aún debe decidir si acepta la solicitud del Departamento de Justicia. En caso de hacerlo, su fallo tendría lugar en junio de 2016, antes de los comicios presidenciales.

Para apoyar la causa migratoria, organizaciones sindicales y comunitarias anunciaron durante la manifestación el inicio de una campaña de cartas, incluidas nueve, una para cada uno de los miembros de la Corte, a fin de abogar por justicia y respeto para los inmigrantes.

Entre los principales blancos de la campaña está el magistrado Anthony Kennedy, quien según expertos podría convertirse en el fiel de la balanza en lo que podría ser una decisión cerrada en caso de que la Corte acepte la apelación de la administración Obama.

“El juez Kennedy es vital, es quien al final va a tomar la decisión de esto. Calculamos que son cuatro a favor y cuatro en contra, y es el juez vital y con él nos vamos a enfocar”, indicó Torres. Familias de inmigrantes empezaron a llegar alrededor del mediodía a las inmediaciones del máximo tribunal en un soleado viernes invernal.

Fueron autorizadas a manifestarse sólo en la banqueta, donde montaron un improvisado templete para ser escuchadas. “Por favor les pedimos con el corazón en la mano que nos ayuden a cambiar nuestras vidas y las de nuestras familias”, imploró la mexicana Mariana Ávila a los pies de las escalinatas del máximo tribunal.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Obama apelará fallo de corte federal contra sus medidas promigrantesObama apelará fallo de corte federal contra sus medidas pro migrantes
    noviembre 10, 2015 6:03 pm
  2. ObamaCorte Federal de EU ratifica suspensión de alivio migratorio de Barack Obama
    noviembre 10, 2015 6:57 am
  3. RyanAún no hay consenso en reforma migratoria: líder republicano
    noviembre 3, 2015 1:41 pm
  4. Migrantes 1Reforzar seguridad en frontera de EU no reducirá migración de menores: CIDH
    octubre 22, 2015 12:30 pm
  5. cuaronHarry Potter me ayudó con problemas migratorios: Alfonso Cuarón
    octubre 15, 2015 8:25 am
  6. euRespaldan reforma migratoria y difieren en control de armas, en debate de demócratas en EU
    octubre 14, 2015 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.