Sugiere OCDE a México revisar independencia de organismos reguladores
Son instancias que responden a secretarias de Estado sectoriales, que requieren autonomía del poder ejecutivo, como sucede en otros países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México revisar la fortaleza e independencia jurídica y financiera que deben tener los organismos reguladores respecto de las secretarías de Estado.

Las declaraciones de la OCDE se realizan a una semana que, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, realizó una iniciativa para crear una comisión anticorrupción, pero sin autonomía del poder Ejecutivo.

El Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nikolai Maylyshev, apuntó que si México considerara que estos organismos pudieran ser independientes también tiene que preocuparse por la forma cómo van a rendir cuentas, ya que recibirían un presupuesto propio y no a través de una secretaría.

En la presentación del estudio “Revisiones de la OCDE sobre reforma regulatoria. México: Hacia una perspectiva de gobierno entero para la mejora regulatoria”, apuntó que la recomendación es que México haga una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los organismos reguladores sectoriales.

Entre estos están la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de fortalecer a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Los organismos reguladores son las instancias que deliberan y vigilan a las instituciones públicas, pero existen otras instancias más allá de los financiero como impartición de justicia, derechos humanos y transparencia que asumen funciones de regulación.

Dependen del Poder Ejecutivo

El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Torre, consideró que el arreglo institucional actual, en el cual los organismos reguladores responden a secretarias de Estado sectoriales, tiene que ser objeto de una revisión profunda y reformarse.

“Estamos sugiriendo que el gobierno mexicano lleve a cabo una revisión de reguladores en la economía para considerar cuáles de ellos tienen independencia genuina y, en esos casos, podamos crear diferentes entes y diferentes presupuestos”, añadió.

No obstante, precisó, si tras esta revisión el gobierno mexicano considera que los reguladores deben tener mayor independencia, también tiene que sujetarse a una mayor rendición de cuentas y medir su desempeño, pues recibirían recursos presupuestales propios.



Temas relacionados:
Finanzas
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. PRD propone crear una “agencia nacional” anticorrupción
    Noviembre 20, 2012 12:57 pm
  2. Presentan en el Senado iniciativa anticorrupción de EPN
    Noviembre 15, 2012 4:26 pm
  3. Los cambios de Peña Nieto a otras secretarías
    Noviembre 15, 2012 2:43 pm
  4. Promueven comisión anticorrupción Gamboa, Beltrones y ‘Niño Verde’
    Noviembre 15, 2012 12:37 am
  5. 5 atribuciones de la comisión anticorrupción de EPN
    Noviembre 14, 2012 10:46 pm
  6. Añorve acompañó a Peña en la presentación de la Comisión Anticorrupción
    Noviembre 14, 2012 7:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]