“Conflicto de interés” es el fondo en la historia de la casa blanca: Romero León
Jorge Romero León, investigador y ex director de Fundar- Centro de Análisis, opinó que "es evidente que hay un conflicto de interés e indicios de probables delitos", por lo que se debe iniciar una investigación a fondo.
casablanca

En el tema de la ‘casa blanca’ de Las Lomas, lo importante no son las declaraciones de Los Pinos o de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Lo importante es “un probable conflicto de interés” entre el Presidente y el Grupo Higa,  la empresa contratista gubernamental, que construyó esa casa.

Así lo señaló en entrevista con Noticias MVS, Jorge Romero León, especialista en transparencia y ex investigador de  Fundar-Centro de Análisis.

Es evidente que hay  un conflicto de  interés  y  hay  indicios de probables  delitos.  Desafortunadamente  ni las  explicaciones que intentaron hacer  la primera  dama  y  el vocero de la Presidencia esclarecen a fondo de lo que se  trata.  Ambas  han omitido entrar en el fondo de la sustancia  que es que  el conflicto de  interés  y  por eso es fundamental exigir que se inicie  una investigación a fondo para  prevenir que esto vuelva a ocurrir”, dijo.

Señaló que desafortunadamente el sistema legal actual ofrece “muy pocos mecanismos para realizar  esta  investigación”, por lo que estamos ante la oportunidad  para empezar  a  discutir  y clarificar ampliamente  el tema del conflicto de  interés, cuando ocurre    en la Presidencia  como en el resto de los   funcionarios.

“Necesitamos difundir ampliamente  qué es conflicto de  interés, cómo sirve para   prevenir  delitos  de  corrupción, tráfico de  influencias  y  cohecho  y que se  tiene que  hacer  para mejor  los mecanismos de  control  en el conflicto de  interés”, explicó.

Por la  imprecisión de la  Presidencia  vamos a  debatir  delito de   conflicto de interés…   discusión   que  no ha sido  prioritaria para esta administración”.

“Estamos en un área que está subdesarrollada tanto en la norma como en la práctica en México. Tenemos un buen régimen de control patrimonial, que está ampliamente detallado en la ley, y de ahí viene parte de la confusión tanto del Presidente, de la primera dama y del vocero, en enfatizar que no se tenía que haber presentado la declaración patrimonial, que la primera dama no está obligada.

“Están confundiendo el mecanismo de control patrimonial establecido en la ley con el mecanismo de control de interés que está incluido solamente en una fracción de la legislación. Y desafortunadamente las instancias de investigación no establecen un procedimiento claro para hacer investigaciones, para controlar el conflicto de interés”, expuso.

Apuntó que tendría que ser la Secretaría de la Función Pública quien inicie una investigación sobre la casa, “pero es fundamental exigir que se inicie una investigación a fondo”, agregó.

Romero sostuvo que “se puede iniciar una investigación y debe iniciarse una investigación”. Agregó que el Congreso podría hacerlo, pues tiene facultades -“limitadas”- para iniciar una comisión investigadora. Sin embargo, dijo que le apuesta “más a una investigación de la Secretaría de la Función Pública”, ya que las comisiones de legisladores no han logrado nada concreto y son ineficaces.

Ver entrevista en Noticias MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. CNNCasa blanca exhibe relación entre empresarios, televisora y el gobierno: Dresser en CNN
    noviembre 20, 2014 10:46 am
  2. NYTOKLa casa blanca de Rivera, en los diarios de México y medios del mundo
    noviembre 19, 2014 10:35 am
  3. eduardoNo hay conflicto de interés; Angélica Rivera no es servidor público: Eduardo Sánchez
    noviembre 19, 2014 10:11 am
  4. Video de Angélica RiveraVenderá Angélica Rivera los derechos de “su” casa blanca (video)
    noviembre 18, 2014 11:57 pm
  5. EPNLos contratos de Grupo Higa con el gobierno del presidente EPN
    noviembre 17, 2014 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]