Sancionan a científicos de la UNAM por alterar imágenes de estudio
Los investigadores alteraron las imágenes para enfatizar los resultados que buscaban obtener, en diversas publicaciones de revistas científicas.
Instituto de Biotecnología (Foto: Unam)

Alejandra Bravo y Mario Soberón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron sancionados por “manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables” de imágenes sobre estudios de la bacteria BT, que se utiliza en productos como el maíz transgénico.

Los científicos alteraron las imágenes para enfatizar los resultados que buscaban obtener en al menos 11 artículos divulgados en revistas científicas, publica el diario La Jornada.

Por lo anterior, se presentaron las “renuncias” Soberón a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular y de Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética.

El hallazgo de la manipulación se dio luego de que el equipo de expertos canadienses integrado por Vincent Vachon, Raynald Laprade y Jean Louis Schwartz publicó el estudio “Revisión crítica de los modelos que existen para explicar la forma de actuar del bacillus thuringiensis (BT)”.

En el estudio, dado a conocer en mayo de este año, en la revista científica El Sevier, en el cual señalaron que había modelos aplicados por los mexicanos que no se sostenían, pues era imposible replicarlos, detalla el diario.



Temas relacionados:
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]