Perdona Congreso de Coahuila a Moreira por ‘megadeuda’

Hay autoridades correspondientes para castigarlo, afirma el líder priista de los diputados en la entidad; valoran pedir un rescate financiero a nivel federal
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto (centro) (Foto: Congreso de Coahuila)

El Congreso de Coahuila de mayoría priista declinó llamar a rendición de cuentas al ex gobernador, Humberto Moreira, para que explique sobre los créditos obtenidos presuntamente de manera irregular durante su administración por cinco mil millones de pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno, diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto, subrayó que el Congreso de Coahuila no es un Ministerio Público y para ello hay autoridades correspondientes, además que con el tiempo se irán aclarando “las cosas”.

Añadió que se valorará pedir a nivel federal que haya un rescate financiero y puedan tener o continuar con su desarrollo.

El ex gobernador, es acusado de endeudar a Coahuila con 32 mil millones de pesos y enfrenta varias denuncias penales del PAN y Hacienda ante la Procuraduría General de la República (PGR). También a los colaboradores de su gobierno se les acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, a inicios de noviembre el congreso de Coahuila autorizó la solicitud del actual gobernador, Rubén Moreira, de un nuevo crédito de 950 millones de pesos, a pesar de ser uno de los estados con más deuda en el país.

Usan video como argumento

Mendoza Berrueto destacó además el video presentado por Humberto Moreira donde el ex funcionario del Satec, Sergio Fuentes, hace una explicación pormenorizada de los hechos.

“Fuentes hace una explicación muy pormenorizada de cómo se hicieron esta parte de la deuda ilegal, como algunas gentes de la propia Secretaría de Hacienda están involucradas en una ilegalidad y bueno, pues estas cosas van sirviendo para que la gente vaya aclarando su opinión sobre esta situación”, declaró.

“Es lamentable que gente tan cercana al propio ex gobernador le hayan traicionado su confianza, como ahí mismo se nota, que están pidiéndole perdón a Humberto Moreira y dice: usted es un hombre humano, usted nos ayudó, no es posible que yo le haya pagado de esta manera”, apuntó.

Descartó que la grabación del video haya sido manipulada, editada o actuada; además que se cuenta con una investigación sobre el caso, y hay más personas involucradas, a las cuales se les está buscando para ser castigadas, acorde a lo que la ley establece.

No está exonerado: Cordero

Por su parte el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el video donde aparecen el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y Sergio Ricardo Fuentes Flores, no exonera al exdirigente del PRI de ser el responsable del endeudamiento del estado.

Este lunes se dio a conocer un video que muestra una conversación en la que Fuentes Flores presuntamente explica a Moreira Valdez el origen de dos créditos ilegales para la entidad, y pide perdón al ahora exmandatario estatal de Coahuila.

En ese sentido Cordero Arroyo confió en que prospere la demanda que siendo secretario de Hacienda y Crédito Público interpuso contra Moreira Valdez por el presunto endeudamiento ilícito en el estado de Coahulia.

“La demanda está interpuesta desde ya casi año y medio, ojalá prospere, ojalá se investigue y se llegue al fondo de los hechos”, aseveró.

Recordó que en su momento entregó como pruebas “las fechas de los contratos que coinciden claramente cuando Humberto Moreira era gobernador del estado de Coahuila, qué más prueba quiere”, estimó. (Con información de Notimex)

Ver video de la sesión del Congreso Local





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]