Los 20 personajes que conforman el ‘CEN… dero’ de Morena
Decenas de personajes cercanos a López Obrador serán parte del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento que busca constituirse como el octavo partido político de México y competir formalmente en las elecciones del 2015.
Martí Batres fue electo presidente del CEN de Morena y el propio López Obrador le tomó protesta junto con los otros elegidos en las diferentes secretarías. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó conformado este martes y le tomó protesta su presidente nacional Andrés Manuel López Obrador; todos los ungidos son personajes cercanos al ex candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la presidencia del CEN quedó Martí Batres, quien previamente pidió licencia a su diputación federal y renunció a su militancia en el PRD para asumir el cargo; se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard, quien lo despidió, y anteriormente en la del propio López Obrador.

Batres Guadarrama compitió con Ricardo Monreal (quien optó por no renunciar a su diputación y no fue incluido en la votación final), y Bertha Elena Luján, a quien venció con 148 votos contra 108, de los 300 delegados nacionales.

Como secretaría general del CEN de Morena fue electa Bertha Elena Luján, quien se desempeñó de 2000 a 2006, en el gobierno de López Obrador, como Contralora General del Gobierno Distrito Federal (GDF).

En 2006, Luján Uranga fue designada como secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México; luego fue coordinadora de Morena en Chihuahua. Antes de las elecciones de este 2012, Luján fue una de las propuestas de gabinete de AMLO, al proponerla como la titular de una nueva secretaría denominada de “Honestidad y Combate a la Corrupción”. Es la madre de Luisa María Alcalde, diputada plurinominal del Movimiento Ciudadano.

El tercer cargo elegido fue el de la Secretaría de Organización, en el que quedó Tomás Pliego Calvo, ex diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y es simpatizante lopezobradorista desde hace varios años.

Como secretario de Finanzas fue designado Marco Medina, un político veracruzano que en 1993 conoció a López Obrador en un acto de Heberto Castillo y desde entonces lo respalda en sus causas.

En la Secretaría de Comunicación Difusión y Propaganda quedó Jesús Ramírez Cuevas, quien hasta julio de este 2012 se desempeñó como coordinador de redes sociales de la campaña de AMLO. Es director del periódico Regeneración, que continuará en funciones.

En la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política fue designado Froylán Yescas, reconocido activista lopezobradorista quien dirige la asociación civil capitalina Flor y Canto.

Como secretaria de Defensa de los Derechos Humanos quedó Rosario Piedra Ibarra de Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, quien le colocó una banda presidencial a AMLO en noviembre del 2006, cuando se declaró presidente legítimo de México.

En la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación fue designado Pablo Moctezuma Barragán, un escritor, investigador y profesor, quien fue delegado político del GDF en Azcapotzalco de 1997 al 2000. Fue parte del movimiento de resistencia civil pacífica, tras la elección presidencial del 2006.

La Secretaría de Arte y Cultura quedó a cargo de Paco Ignacio Taibo II, quien fue encargado de Morena-Cultura y en la pasada elección presidencial impulsó varias marchas contra Enrique Peña Nieto y a favor de AMLO.

La Secretaría de Combate a la Corrupción quedó en manos de Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia del DF en el gobierno de López Obrador y se perfiló como propuesta al gabinete en la pasada elección presidencial para que encabezara la PGR.

La Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales recayó en José Agustín Ortiz Pinchetti, quien desde hace varios años es el consejero de AMLO, lo acompañó en el gobierno legítimo y en la última elección presidencial.

En la Secretaría de Bienestar fue electa Clara Brugada, ex delegada de Iztapalapa, por quien López Obrador operó para que en la elección del 2009 consiguiera el triunfo a través de otro candidato quien le dejó su cargo. Hace unas semanas, Brugada renunció al PRD para integrarse de lleno a Morena.

Otros de los elegidos fueron:

-Alfredo Ramírez, como secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales

-Patricia Ortiz, en la Secretaría de Jóvenes; Martha Mikel en la Secretaría de Mujeres

-Ana Lilia Rivera en la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos

-Jesús Martín del Campo en la Secretaría del Trabajo

-Irma Sáinz en la Secretaría de la Producción

-Tere Lupe Reyes en la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional

-Juan Carlos Loera en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional

– Jaime López en la Secretaría de la Diversidad Sexual

Por otra parte, la Comisión de Honestidad y Justicia quedó conformada por: Héctor Díaz Polanco (presidente), Ernesto Prieto, Martha Pérez, David Cervantes y Adrián Arroyo.







    Contenido Relacionado


  1. AMLO recorrerá nuevamente México para consolidar a Morena
    Noviembre 20, 2012 5:04 pm
  2. Martí Batres, el primer presidente de Morena
    Noviembre 20, 2012 12:55 pm
  3. Eligen a AMLO como presidente nacional de Morena
    Noviembre 19, 2012 11:21 pm
  4. Puerta cerrada a medios en el primer congreso de Morena
    Noviembre 19, 2012 8:38 pm
  5. Envía Zambrano carta a AMLO; le desea éxito a Morena
    Noviembre 19, 2012 4:49 pm
  6. “Morena debe ser un partido sin vicios ni súbditos”: AMLO
    Noviembre 19, 2012 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]