Las diferentes versiones de Moreira sobre la ‘megadeuda’

Humberto Moreira aplazó las explicaciones sobre el caso de la del endeudamiento de Coahuila, por más de 30 mil millones de pesos, en la entidad que gobernó; en 2010, la negó, en 2011 lo consideró un asunto político y en 2012, se exculpó.
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tardó más de un año en exculparse por la deuda en su entidad y ampliar su versión de los hechos, por la que responsabilizó a sus ex colaboradores, quienes son acusados de solicitar créditos con papeles falsificados por más de 5 mil millones de pesos.

Desde agosto del 2011, el propio Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, prometió que Moreira detallaría la contratación de créditos en Coahuila. Pasaron meses para que los hechos se llevaran a cabo.

De acuerdo con un video difundido esta semana, en octubre del 2011 el priista aún no entendía lo que ocurría con la deuda en el estado que gobernó hasta enero del mismo año, cuando pidió licencia para competir la dirigencia nacional del PRI.

Las diferentes versiones de Moreira sobre la “megadeuda” muestran matices: primero la negó en 2010; luego atribuyó todo a un asunto político, al que incluso tachó como “linchamiento en su contra”; y hasta este 2012 se exculpó y aseguró que fue “engañado”.

En octubre de este 2012, luego del asesinato de su hijo José Eduardo, Humberto Moreira aseguró que lo acusaron sin pruebas del endeudamiento de Coahuila y mencionó que tenía planeado realizar una rueda de prensa para presentar “las pruebas de su inocencia”, pero debido a la muerte de su hijo lo pospuso.

La versión del 2010.- En entrevista con Zócalo, Moreira negó un sobreendeudamiento:

“Enfrentamos unos recortes sin precedentes en la historia por parte del Gobierno federal; lograron, ellos, salirse con la suya en algunos estados, inmovilizar algunos estados, a nosotros no. Encontramos hallazgos financieros que nos permitieron salir adelante; somos hoy la entidad que tiene el más bajo pago del servicio público de la deuda; ¿qué es eso? El que no hipotecó sus participaciones; una serie de ingenierías financieras nos permitieron salir adelante, a pesar del grave recorte por parte del Gobierno federal.

“Pero, porque no dicen que el año antepasado nos tumbaron una gran cantidad de recursos; es igual a tener 100 pesos, y te tumban 20 pesos, y luego al año siguiente un peso más, y pues, si te dan 20 pesos más en relación con el año pasado y no están contando con que te habían quitado antes 20 pesos. A pesar de esto, salimos adelante…”.

La versión del 2011.– En entrevista con El Universal, se dijo “el ofendido” por los trámites irregulares y señaló:

“¿Qué pasa con Coahuila? Todos los estados tienen deuda. Hay obra en Coahuila a la vista de todos, combate a la marginación social, bachillerato en todos los municipios, fue el estado que más redujo la pobreza, junto con Puebla, en crecimiento económico el primer lugar, igual en manufactura, educación, producción de automóviles, 8.4 de calificación y 90% de aprobación.

Si en la deuda hubo irregularidad en alguna parte de los contratos, por funcionarios de Satec, todo se ha enfocado sólo en el gobierno de Coahuila y no en la Secretaría de Hacienda, yo interpuse una denuncia, la ratifiqué y se procede contra funcionarios estatales. Aún no se ha citado o no han acudido o encontrado a los funcionarios federales.

Aquí yo soy el ofendido, yo puse la denuncia cuando me entero y todo se fue hacia una parte, hacia lo estatal, pero son muy livianos y frágiles los señalamientos en la parte federal, extrañamente ahí no hay un señalamiento y si lo hay está perdido. Parece que hay toda una orientación de linchamiento hacia uno, no por mi sino por lo que represento.

De los documentos y de la forma irregular claro que nunca supe, necesitaría estar uno fuera de sí para cometer este tipo de errores. Decir eso es como pensar que el secretario Cordero sabía. Lo que sí se ha documentado es el enriquecimiento del señor (Javier) Villarreal. Que se le investigue y sancione si hay irregularidades.

El Satec tiene autorizado tener créditos a corto plazo sin notificar al Congreso o al Ejecutivo estatal; la de cadenas productivas que fue anunciada que es como un fondo revolvente y la de largo plazo. ¿Qué pasa?, que nunca te llegan los recursos federales, los estados están estrangulados. Fue un uso político de este tema. Hacienda tenía el registro de todo. Nacional Financiera tiene que pasar el reporte de cadenas productivas, ha sido todo un teatro político para tratar de lograr este linchamiento. Cadenas productivas y las de corto plazo tienen que ser autorizados por ellos y si dice que hay irregularidades Hacienda no puede estar ausente de eso, sino hay que imaginar la fragilidad de este país”.

La versión del 2012.- Moreira se dijo “engañado” y se exculpó, más de un año después de que el propio Peña Nieto prometió una explicación. En entrevista para Radio Fórmula, comentó:

“Sí me engañaron, por eso es que denuncié; si no, no hubiera denunciado. Denuncié también porque supe que había irregularidades.

“El que nada hace, nada debe. En Coahuila se hace lo que se requiere, aunque se deba lo que se hace”.

(Con información de La Jornada, Zócalo, El Universal y El Siglo de Torreón)



Temas relacionados:
Coahuila
Estados
Humberto Moreira




    Contenido Relacionado


  1. Perdona Congreso de Coahuila a Moreira por ‘megadeuda’
    Noviembre 20, 2012 6:58 pm
  2. ‘Me engañaron’ sobre la ‘megadeuda’ en Coahuila: Moreira
    Noviembre 20, 2012 3:05 pm
  3. Moreira anticipó “grandes sorpresas” en explicación sobre deuda
    Noviembre 20, 2012 10:50 am
  4. Desde la cárcel, inculpado por ‘Moreirazo’ reitera su inocencia
    Noviembre 20, 2012 10:34 am
  5. Graban a ex funcionario de Moreira que explica ‘megadeuda’ en Coahuila
    Noviembre 20, 2012 12:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]