*
Gobierno de Michoacán apunta a crimen organizado en caso Tiquicheo
María Santos Gorrostieta Salazar recibió dos agresiones cuando fungía como presidenta municipal; el gobierno de Michoacán mantiene al crimen organizado como principal línea de investigación del tercer atentado en el que perdió la vida.
Gobierno de Michoacán apunta a crimen organizado en caso Tiquicheo
(Fotos: Cuartoscuro)

“Tengo la conciencia limpia”, señaló María Santos Gorrostieta Salazar, tras sobrevivir a un segundo atentado cuando ejercía el cargo de alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán.

La ex funcionaria negó conocer la razón por la que era objetivo de ataques armados y aseguró que nunca tuvo problemas relacionados con el crimen, ni monetarios o con vecinos o residentes.

El gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, refirió que se mantiene a la delincuencia organizada como una de las principales líneas de investigación por la muerte de la Gorrostieta Salazar.

La ex funcionaria, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 15 de noviembre en un predio del municipio de Cuitzeo, Michoacán, fue objetivo de ataques en dos ocasiones. El primero el 15 de octubre de 2009, en el que falleció su esposo José Sánchez.

La segunda agresión ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, luego de acudir a un evento al que también asistió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, el 22 de enero del 2010. Fue alcanzada por un grupo armado y ella tanto cuatro acompañantes, recibieron heridas con balas de grueso calibre.

Presiones para que abandonara el cargo

Tras encontrarse hospitalizada, la ex alcaldesa afirmó que continuaría en el cargo y en un documento denunció a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de presionarla para dejar el puesto.

“A un año del hecho sangriento en ciudad Altamirano, mientras yo estaba hospitalizada, empezaron inmediatamente a buscar el sustituto de la presidenta municipal y para sorpresa de ellos y de muchos, cuando me encontraba aún en un estado convaleciente física y emocionalmente me incorporé a las actividades y al observar que no renuncie a la alcaldía, me dejaron sola a mi suerte”, insistió.

Gorrostieta Salazar agregó que fue dicha situación la que la orilló a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual buscó una diputación que no logró conseguir.

Tierra caliente

Tiquicheo forma parte de la zona denominada Tierra Caliente, en la que colindan municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero.

La región se ha visto azotada por el aumento de la violencia que se ha ligado a las operaciones del crimen organizado así como a la pelea entre los cárteles por el control del lugar.

(Con información de Quadratín, Cambio de Michoacán, Vanguardia y BBC)



Temas relacionados:
Estados
Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. Administración anterior retiró escolta a ex alcaldesa: Gobierno de MichoacánAdministración anterior retiró escolta a ex alcaldesa: Gobierno de Michoacán
    noviembre 20, 2012 7:32 pm
  2. Ex alcaldesa asesinada no tenía escoltaEx alcaldesa asesinada de Tiquicheo no tenía escolta
    noviembre 20, 2012 8:33 am
  3. maria_santos_4Ex alcaldesa de Tiquicheo murió de un golpe en la cabeza: PGJM
    noviembre 18, 2012 6:22 pm
  4. Asesinan a ex alcaldesa en MichoacánAsesinan a ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán
    noviembre 17, 2012 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Caso Tlatlaya, Estado de México
Versión de que soldados ejecutaron a 22 tras haberse rendido
aticolunatico Naimed Sayarba
Caso Tlatlaya La cobertura de las reacciones a partir del testimonio que Esquire dio a conocer http://t.co/4iIa02TStP vía @esquirelat
0 retweets 7 minutes ago
joseltorres2 jose l torres
Ejército y PGR deben investigar con amplitud la matanza de Tlatlaya.- Ar...: http://t.co/am1ndhCtRb vía @YouTube
0 retweets 20 minutes ago
guillermo_azaze Guillermo Soriano
@pet_mazuera : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets 29 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
Fotos del 30 de junio cuando elementos del #Ejército abatió a 22 personas en #Tlatlaya #Edomex @AGENCIAMVT http://t.co/fANOepf3Ff
0 retweets 36 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
@revistaproceso @drmanuelortho https://t.co/WhdDgzTloh Solo con la presión externa el Ejército tratara de aclarar su masacre en Tlatlaya..!
0 retweets 39 minutes ago
Contrapuntonews Contrapuntonews
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/jgTYiwsMg6
0 retweets 42 minutes ago
picon_1 Francisco Picón
#Nacional Y que los del ejército se manchan gacho otra vez. ContraPunto News http://t.co/SmItoZMFd9
0 retweets 42 minutes ago
Amy6573 Amy
“@jorgeramosnews: #Mexico Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya http://t.co/7YiT0iZAr7
1 retweets 43 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
“@lajornadaonline: #editorialLaJornada / Tlatlaya: esclarecimiento necesario http://t.co/jlTJ8bwq44” Ejército...asesinos con licencia..!
0 retweets 46 minutes ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Afirma Sedena 'interés' en caso Tlatlaya . Mucho interés muestra el Ejército en transparentar sus asesinatos. http://t.co/DVQdn73HUm
0 retweets 48 minutes ago
Pako_paredes Ave de Tempestad
El video original del 30 de junio en que el #ejército abatió a 22 presuntos secuestradores en #Tlatlaya #Edomex http://t.co/gI1GZYkVId
0 retweets 55 minutes ago
aguilarguia Lalo Guía
El caso #Tlatlaya se puede convertir en un dolor de muelas para el Ejército, más vale que comiencen a ocuparse en serio del asunto.
0 retweets about an hour ago
artemia_jp_ma48 Artemia Ballesteros
@cintiamj_casti9 : Aquí la denuncia del reportero de AP sobre masacre del ejército mexicano en Tlatlaya qué no …
0 retweets about an hour ago
OFIbanez Oscar F. Ibáñez
#Tlatlaya A) Ejército miente y PGR encubre B) AP miente, Ejército bien C) Ejército mintió y PGR sanciona Cuál escenario es el correcto?
0 retweets about an hour ago
SarcasmOn1 The Joker
Desean la muerte a los delincuentes, en Tlatlaya el ejército los mata y se indignan... qué quiere la sociedad mexicana???
0 retweets about an hour ago
victorfer57 Víctor Ibarra
Exige AI investigación por Tlatlaya Masacre del Ejército . http://t.co/OChJBp8JfK
0 retweets about an hour ago
angelesconvida ANGELESSOBREVIVIENTE
Ejército y PGR deben investigar con amplitud LA MATANZA DE TLATLAYA. http://t.co/FebhRA8K05
0 retweets about an hour ago
prsyn Puerto Rico News Syn
México dice indaga muerte de 22 en Tlatlaya http://t.co/vvSe3eH7pC #noticias
0 retweets 2 hours ago
PACOCANTERRA Paco Kant Terra
22 ultimados en #Tlatlaya: De haber actuado mal el Ejército sería de las peores masacres en México: #HRW http://t.co/hGfMDVLw7m #HumanRights
0 retweets 2 hours ago
anticorrupcion_ No a la corrupción
Exige Amnistía Internacional investigación por el fusilamiento de 22 personas en Tlatlaya por parte del ejército http://t.co/PzITRXkeFu
10 retweets 2 hours ago