Gobierno de Michoacán apunta a crimen organizado en caso Tiquicheo
María Santos Gorrostieta Salazar recibió dos agresiones cuando fungía como presidenta municipal; el gobierno de Michoacán mantiene al crimen organizado como principal línea de investigación del tercer atentado en el que perdió la vida.
Gobierno de Michoacán apunta a crimen organizado en caso Tiquicheo
(Fotos: Cuartoscuro)

“Tengo la conciencia limpia”, señaló María Santos Gorrostieta Salazar, tras sobrevivir a un segundo atentado cuando ejercía el cargo de alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán.

La ex funcionaria negó conocer la razón por la que era objetivo de ataques armados y aseguró que nunca tuvo problemas relacionados con el crimen, ni monetarios o con vecinos o residentes.

El gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, refirió que se mantiene a la delincuencia organizada como una de las principales líneas de investigación por la muerte de la Gorrostieta Salazar.

La ex funcionaria, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 15 de noviembre en un predio del municipio de Cuitzeo, Michoacán, fue objetivo de ataques en dos ocasiones. El primero el 15 de octubre de 2009, en el que falleció su esposo José Sánchez.

La segunda agresión ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, luego de acudir a un evento al que también asistió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, el 22 de enero del 2010. Fue alcanzada por un grupo armado y ella tanto cuatro acompañantes, recibieron heridas con balas de grueso calibre.

Presiones para que abandonara el cargo

Tras encontrarse hospitalizada, la ex alcaldesa afirmó que continuaría en el cargo y en un documento denunció a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de presionarla para dejar el puesto.

“A un año del hecho sangriento en ciudad Altamirano, mientras yo estaba hospitalizada, empezaron inmediatamente a buscar el sustituto de la presidenta municipal y para sorpresa de ellos y de muchos, cuando me encontraba aún en un estado convaleciente física y emocionalmente me incorporé a las actividades y al observar que no renuncie a la alcaldía, me dejaron sola a mi suerte”, insistió.

Gorrostieta Salazar agregó que fue dicha situación la que la orilló a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual buscó una diputación que no logró conseguir.

Tierra caliente

Tiquicheo forma parte de la zona denominada Tierra Caliente, en la que colindan municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero.

La región se ha visto azotada por el aumento de la violencia que se ha ligado a las operaciones del crimen organizado así como a la pelea entre los cárteles por el control del lugar.

(Con información de Quadratín, Cambio de Michoacán, Vanguardia y BBC)



Temas relacionados:
Estados
Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. Administración anterior retiró escolta a ex alcaldesa: Gobierno de MichoacánAdministración anterior retiró escolta a ex alcaldesa: Gobierno de Michoacán
    noviembre 20, 2012 7:32 pm
  2. Ex alcaldesa asesinada no tenía escoltaEx alcaldesa asesinada de Tiquicheo no tenía escolta
    noviembre 20, 2012 8:33 am
  3. maria_santos_4Ex alcaldesa de Tiquicheo murió de un golpe en la cabeza: PGJM
    noviembre 18, 2012 6:22 pm
  4. Asesinan a ex alcaldesa en MichoacánAsesinan a ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán
    noviembre 17, 2012 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Videgaray pagó casa de Malinalco cuando ya era funcionario: Bloomberg
Un cheque por 6.6 mdp se cobró días antes de que se revelara propiedad
rojgalo Roberto Galaviz O.
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda http://t.co/vz5XFg67qn
0 retweets 5 minutes ago
insubordinanda PEÑA MIENTE
Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/IpM7atIkM2 #ParoNacional 14 octubre
1 retweets 7 minutes ago
smecuernavaca sme cuernavaca
Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/6GVI1jutSl
0 retweets 9 minutes ago
Notimexpr Notimex Pr
Luis Videgaray si era servidor publico cuando pago su casa de malinalco http://t.co/aOUoo12o34
0 retweets 14 minutes ago
PerryQVHH Perry Ornitorrinco
Videgaray pagó su casa a Higa con obras de arte y un cheque fechado siendo funcionario de EPN http://t.co/HqlpETerRx vía @pajaropolitico
0 retweets 15 minutes ago
rojgalo Roberto Galaviz O.
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda http://t.co/vz5XFg67qn
0 retweets 21 minutes ago
Moses_Huerta Moises Huerta
Videgaray pagó su casa en Malinalco hasta que fue secretario de Hacienda - Mientras Tanto en México http://t.co/frAo7YsRAi
0 retweets 22 minutes ago
selegna53 Selegna
"@RosaMariaTellez: Qué oso para la esposa e hijos de Videgaray lo de la casa de Malinalco, les hereda solo vergüenzas,"//a ellos les vale
0 retweets 24 minutes ago
PGToronto Ni 1voto al PRIANRDV
DESHONESTO El TESORERO de la NACIÓN!!! Se niega Videgaray a responder con qué obras de arte pagó su casa de Malinalco http://t.co/eYN1NOY6ax
0 retweets 26 minutes ago
dreamtob Hannah
https://t.co/ib16YC0QNd RT Economia_MX: Videgaray saldó a Hinojosa la casa de Malinalco cuando ya era Secretario:… http://t.co/zRMvSzytqL
0 retweets 28 minutes ago