En Michoacán no vamos a permitir más ‘tomas’ de autodefensas: Fausto Vallejo en CNN
El gobernador habló en entrevista con Carmen Aristegui sobre los hechos del fin de semana en Tancítaro, municipio que fue tomado por autodefensas. Vallejo advierte que “no se permitirá que se violente el Estado de Derecho”.
Vallejo podría ausentarse 30 días del gobierno de Michoacán
(FOTO: Cuartoscuro)

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reconoció que su estado vive en constante “tensión” por la disputa del territorio por parte de grupos criminales, así como el aumento de grupos de autodefensas; a estos últimos les advirtió que ya no permitirán la toma de presidencias municipales pues, dijo, debe prevalecer el estado de derecho.

En entrevista telefónica con Carmen Aristegui, en CNN, mencionó que la principal confrontación es la de los Caballeros Templarios con Los Zetas; “los dos grupos tratan de cobrar piso, tratan de dominar”.

Sobre las autodefensas, dijo que tienen presencia en forma muy clara en 4 municipios.

Sobre lo ocurrido en Tancítaro, donde guardias comunitarios tomaron la presidencia municipal, dijo que ya dialogaron con ellos para que no lo vuelvan a hacer. Ayer mismo, Salvador Torres, presidente municipal de Tancítaro, regresó a su cargo.

Aunque cuentan con el reconocimiento del gobierno estatal, Vallejo dijo que su administración buscará que impere el estado de derecho sobre los grupos de autodefensa.

“Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley porque si no tanto delincuentes son unos como serán los otros”, dijo.

“Tenemos soldados, policías federales, marinos y se están haciendo acciones importantes como la del puerto de Lázaro Cárdenas (…) no podemos decir que estamos sentados de brazos, ni la federación ni el estado, estamos trabajando en la dirección correcta, hay confianza, y es una coordinación interinstitucional”.

“Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, obviamente que también en las policías estatal y ministerial, no lo debemos de esconder ni de minimizar por ningún motivo, y no dudo que en algunos mandos de estructuras del gobierno, no me refiero a los niveles altos, importantes, pero sí en algunas partes sensibles, por cierto, obviamente que ha penetrado la delincuencia”, expuso.

Respecto a los señalamientos del líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Mireles, de que han avisado al gobierno estatal dónde están los líderes del crimen organizado, pero consideran que el gobierno estatal no ha hecho lo suficiente para atraparlos, el gobernador respondió que “no es tan sencillo como lo plantean ellos”.

Donde están ubicados los principales delincuentes es una tierra impresionante llena de montículos y de cerros donde es muy fácil que se puedan esconder, pero no con más soldados y con más marinos se va a detener esto, el ingrediente principal ahora es que se están llevando a cabo esquemas de inteligencia y esos nos han empezado a dar buenos resultados”, explicó.

“¿De qué servía que vinieran tantos soldados?, porque incluso si se tropezaban con algunos delincuentes, yo creo que hasta se saludaban, porque no había ese esquema de inteligencia, pero también el gobierno del estado no traía recursos, ni para poner cámaras, ni para muchísimas otras cuestiones”, consideró.

Aquí momentos destacados de la entrevista.





    Contenido Relacionado


  1. jesús reynaMichoacán evitará la “expansión” de las autodefensas: Jesús Reyna
    noviembre 18, 2013 7:24 pm
  2. Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVSAutodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS
    noviembre 18, 2013 10:32 am
  3. Si caen los 7 líderes Templarios, dejamos las armas: autodefensas en MVSAutodefensas pedimos cabezas de 7 líderes ‘Templarios’ en Michoacán: Mireles en MVS
    noviembre 18, 2013 8:21 am
  4. tancitaroTancítaro permanece sitiado; autodefensas mantienen control
    noviembre 17, 2013 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Noreste_Net Noreste
Funeral de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/FzvGu83KgA https://t.co/bxnSVj9hoQ
0 retweets less than a minute ago
Mario_Patroon Mario Patrón
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/LXVisFnwZ6
0 retweets less than a minute ago
teatrocartelera Teatro Cartelera
#HoyenMéxico https://t.co/FHOw4XDQGL RT cultura_mx: La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en … https://t.co/fDbpcdXr4k
0 retweets about a minute ago
SoyLeon_ León.
¿Quien para sustituir a Rafael Tovar y de Teresa como Secretario de Cultura?
0 retweets about a minute ago
geopoliting geopoliting
#Fallece el #secretario de #Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/8RV40E9vTZ
0 retweets about a minute ago