‘El Chapo’ podría estar en Honduras, dice viceministro de Defensa
El alto funcionario aseguró que la presencia del Chapo es un secreto a voces y que el cártel de Sinaloa, es quien controla el trasiego de drogas en el país centroamericano.
chapo_guzman_efe_archivo
(Foto tomada de periodicodigital.com.mx)

El narcotraficante mexicano  Joaquín El Chapo Guzmán podría estar en Honduras, admitió el Viceministro de Defensa del país Centroamericano, Carlos Roberto Funes. Así lo dijo en entrevista con el diario español El Mundo.

Funes aseguró que la presencia del Chapo es un secreto a voces y que su gente, el cártel de Sinaloa, es quien controla el trasiego de drogas en Honduras.

“Hemos destruido entre 80 y 100 pistas en los últimos tres años pero la gente que vive en el lugar, que se siente parte del negocio, vuelve a repararlas”, explicó.

“Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2.5 kilómetros de longitud. Los cárteles se están preparando para traer aviones más grandes“, advierte.

Para construirlas el narco mueve maquinaria pesada y utiliza baterías de coche que sirven para iluminarlas durante la noche.

Sobre los cárteles que actúan en el país, Funes los describe como organizaciones “cada vez más fuertes y sanguinarias. Unas veces contra nosotros y otras entre ellos”.

“Hijos de los cárteles mexicanos”

Según el ministro, los grupos criminales hondureños “son hijos de los cárteles mexicanos” y ahora se han vinculado a las peligrosas maras (pandillas), lo que las ha dotado de mayor poder de fuego a pesar de la supuesta tregua firmada hace seis meses.

En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos en nuestro país pero también pilotos colombianos y venezolanos”, agregó.

Contexto electoral

Desde que hace cuatro años un golpe de Estado cívico-militar sacó a Zelaya del país y del poder a punta de pistola, el ejército hondureño se ha convertido en un poder fáctico en la sombra.

De hecho los militares se han convertido en el gran tema de la campaña electoral hondureña de cara a la votación del día 24. Los dos candidatos que lideran las encuestas, Juan Orlando, del gobernante Partido Nacional y Xiomara Castro, mujer de Zelaya y cabeza de lista de LIBRE, tienen visiones opuestas sobre el tema. Mientras el primero quiere utilizar al ejército para combatir a la galopante delincuencia que hacen de este país uno de los más violentos del mundo, la segunda no quiere ni oír hablar de los milicos que sacaron del poder a su marido y exige «que vuelvan a los cuarteles».

(Con inforación de El Mundo)





    Contenido Relacionado


  1. CARO -CHAPOEl ‘Chapo’ heredó cártel de Caro Quintero y estrechó lazos con capos de Colombia: DEA
    noviembre 5, 2013 8:11 pm
  2. EU expidió licencia de manejo a “El Chapo” Guzmán desde 1988EU expidió licencia de manejo a “El Chapo” Guzmán desde 1988
    noviembre 4, 2013 7:25 am
  3. collage-slim-ok“Forbes USA: Slim y ‘El Chapo’, beneficiarios de la reforma petrolera”, artículo de Dolia Estévez
    octubre 30, 2013 6:10 pm
  4. el más poderoso del mundoPutin, el más poderoso del mundo; en México son Slim, EPN y ‘El Chapo’: Forbes
    octubre 30, 2013 1:22 pm
  5. Hacienda subasta bienes de “El Chapo” Guzmán y “Nacho” CoronelHacienda subasta bienes de “El Chapo” Guzmán y “Nacho” Coronel
    octubre 25, 2013 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.