Crimen tiene control de 65 de 101 cárceles mexicanas: CNDH
Existe un "autogobierno" en la mayoría de los centros penitenciarios. Revisa íntegro el Diagnóstico Nacional elaborado por la comisión de Derechos Humanos.
Islas_Marias_Reos-10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que los centros penitenciarios enfrentan una “condición crítica”, por lo que es necesario que se destinen más recursos para lograr condiciones dignas y seguras en esos espacios; precisó que en 65 de 101 centros penitenciarios visitados se constató que persiste la práctica del autogobierno, 4.3 por ciento más respecto de la muestra realizada en 2011.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, subrayó que el aumento de hechos violentos en los centros de reclusión da cuenta de la falta de control y de las ineficientes condiciones de estancia.

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 elaborado por la CNDH, indicó que durante 2011 se registraron 52 incidentes en los centros penitenciarios del país en los que murieron 171 personas y seis resultaron lesionadas.

El año pasado, añadió, hubo 73 hechos violentos en los que fallecieron 154 personas, 103 resultaron heridas y 261 reos escaparon.

Adelantó que del 1 de enero al 14 de octubre de 2013 se tiene un registro de 119 incidentes en esos lugares, con un saldo de 109 fallecidos, 224 heridos y 67 fugados.

“Resulta preocupante que en 87 centros de reinserción social carecen de personal de seguridad y custodia suficiente, que en 71 no cuenten con procedimientos para el funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario”, señaló.

De igual forma, que “en 68 establecimientos no se respete el debido proceso en la imposición de sanciones disciplinarias, el derecho de audiencia, ni se notifiquen las sanciones y no se realicen certificaciones médicas de los internos”.

El diagnóstico elaborado por el organismo nacional cuenta con información recopilada durante las visitas realizadas en 101 cárceles estatales, 17 penales federales y tres prisiones militares.

El titular de la CNDH sostuvo que en al menos 49 centros de reinserción se efectúan actos ilícitos, persisten zonas de privilegio con introducción de objetos y sustancias prohibidas, prácticas de prostitución, y grupos de personas que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

Remarcó que los resultados de ese diagnóstico reflejan la “condición crítica” que se vive en esos lugares, ante lo cual es necesario que las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal destinen más recursos para lograr condiciones dignas y seguras.

Consideró inaceptable que desde las cárceles se organicen y sigan operando delitos que impactan de manera directa en la población, como también el régimen de autogobiernos y cogobiernos en gran porcentaje de los centros penitenciarios visitados.

Plascencia Villanueva dijo que esta circunstancia es una muestra de la debilidad institucional y de gobierno de las autoridades responsables, al tolerar la corrupción. (Notimex)

Revisa el estudio de la CNDH:

DNSP_2012 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Seguridad
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]