Inaugura FCH monumento a los soldados abatidos por la lucha antinarco
El presidente consideró que la historia juzgará y recordará a quienes lucharon con su vida para defender a México "como lo que son, como sus héroes y cómo sus más queridos hijos".
El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; expresó su gratitud sincera a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas. (Foto: Pedro Sánchez/ Notimex)

El presidente Felipe Calderón inauguró la noche del martes la Plaza al Servicio de la Patria, que fue “construida para rendir altos honores a militares caídos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea” que participaron en la lucha contra la delincuencia organizada, iniciada al inicio del presente sexenio.

En el mausoleo edificado a un lado del Campo Marte, en la ciudad de México, el mandatario aseveró que el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a “quienes han sido centinelas de nuestras comunidades”.

Calderón Hinojosa resaltó que ante la criminalidad, que “atentaba contra la integridad de los ciudadanos y era un peligro verdadero a la seguridad interior”, soldados y marinos “pasaron lista de presente” y reclamaron para sí el honor de defender las comunidades, así como liberarlas de ese flagelo.

Calderón aseveró que se mantendrá viva la memoria de los valientes que tuvieron como único estandarte la lealtad a su pueblo, que lucharon porque la justicia prevaleciera sobre la violencia criminal.

“Para ellos, precisamente, y por ellos hemos dado esta lucha, pensando en los ciudadanos y en las familias y en sus hijos. Por eso, también habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal”, asentó.

“Su recuerdo debe ser un aliciente para perseverar en nuestro anhelo de un México en el que impere la paz y la justicia”, rememoró el mandatario, quien fue acompañado por su esposa Margarita Zavala.

En un mensaje posterior el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también rindió homenaje a los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en esta lucha.

“Continuaremos, sin revés alguno, coadyuvando al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y la federación como un todo para acotar las amenazas que interfieren en la consolidación de los objetivos nacionales”, expresó.

El general Galván indicó que estos efectivos “murieron defendiendo la ley, luchando contra el delito y la violencia, persuadidos que nada ni nadie puede atendar contra la existencia del Estado, ni afectar la tranquilidad y el desarrollo de la población”.

De igual forma recordó que en su calidad de comandante supremo, el presidente Calderón instruyó acciones inéditas para paliar la pena y dar tranquilidad y bienestar a los dolientes, con aspectos sustantivos para la manutención, la salud, la educación y la vivienda de los familiares de los militares fallecidos, que fueron atendidos con atingencia.

Expresó que se crearon seguros de vida “ex profeso” para los militares caídos que, aunados a pensiones vitalicias, aportan los recursos tan necesarios para hacer frente a tales situaciones.

Agregó que para superar la necesidad de vivienda, se diseñó un plan de créditos hipotecarios que permite a las familias que afrontan esos momentos difíciles adquirir con amplias facilidades una casa.

El monumento dedicado a los militares fue criticado por el activista Javier Sicilia, quien criticó que se exaltara “la guerra” y se dejara en segundo plano a las víctimas de la violencia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. PRI buscará suspender construcción del monumento a víctimas
    Octubre 31, 2012 9:26 pm
  2. Segob justifica la construcción del monumento a víctimas
    Julio 31, 2012 10:06 pm
  3. Monumento a víctimas de la violencia causa controversia
    Julio 31, 2012 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]