25 mil denuncias al año por abuso de niños en México: ONG
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) establece que "el abuso sexual ocurre entre un menor y un adulto que es el padre, cuidador o responsable de la niña o el niño. Típicamente involucra la explotación sexual del menor o sirve para gratificar o estimular sexualmente al adulto".
ab
Foto: Asexoria

En promedio 25 mil denuncias de niños abusados sexualmente se presentan cada año en México; aproximadamente ocurren casi 70 casos diarios y tres cada hora, señaló Rosario Alfaro, directora de la organización no gubernamental Asexoría.

De acuerdo con El Universalla especialista afirma que la edad de las víctimas va en descenso y cada vez son más niños menores de 10 años e incluso bebés los que sufren de ese tipo de agresiones, las cuales se dan sin importar la condición social.

Expuso que aunque se piensa que estos abusos se dan más en familias pobres, “en realidad se registra en todos los estratos socieconómicos, en los de nivel alto, el responsable no sólo puede ser algún familiar directo, sino también tienen chofer, personal de seguridad y otros empleados que llegan a ser agresores”.

Alfaro destacó la creciente vulnerabilidad de los menores a través de internet y mediante éste, de la pornografía infantil.

En su página de internet, Asexoría indica que “la mejor manera en la que podemos asegurar que los niños estarán protegidos de cualquier tipo de peligro físico, emocional, y psicológico, es que los padres estén informados sobre estos peligros y busquen estrategias de educación que les permitan proteger a sus hijos”.

“Cuando los padres tienen el conocimiento de algunos de los factores de riesgos no únicamente en el exterior sino también en el interior de la familia, podrán estar más alerta y proteger de mejor manera a sus hijos”, agregó.

“Algunos de los factores de riesgo que pueden poner vulnerable al niño a ser víctima de algún maltrato o abuso son.

  1. Pobreza extrema. Cuando las necesidades básicas no están cubiertas, es difícil que las necesidades afectivas, sociales y emocionales se cubran y canalicen adecuadamente.
  2. Drogodependencia o Alcoholismo en la familia. Las adicciones en los adultos impiden que cumplan su labor de cuidador, proveedor económico y emocional, por lo que se encuentran muchas carencias afectivas y sociales que bloquean su desarrollo.
  3. La falta de empleo puede ser un factor desencadenante de la violencia, maltrato y carencias extremas.
  4. Familia Reestructurada. La mayoría de los abusos sexuales ocurren dentro del hogar y es más frecuente que ocurra en las familias reconstruidas.
  5. Discapacidad mental. Los niños que se encuentran en mayor vulnerabilidad son aquellos que no cuentan con todas sus facultades mentales para saber qué pasa y poder defenderse.
  6. Embarazo no deseado. Los niños no deseados tienen mayor probabilidad de desarrollarse en un ambiente de maltrato.

Cuando tanto padres como cuidadores conocemos todos estos factores podemos reducir el riesgo de los mismos, informando adecuadamente, pero sobre todo mostrándonos como personas cercanas , cálidas y de confianza a quienes ellos pueden acudir en caso de necesitarlo”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.