Alonso y Chema Arreola se unen con Mardonio Carballo en ‘Las Horas Perdidas’
El trío presentará el libro-disco, el sábado 22 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Museo del Chopo.
Alonso y Chema Arreola se unen a Mardonio Carballo en Las Horas Perdidas
(Foto: Conaculta).

Un conjunto de piezas musicales, un diario de viaje y un dvd, conforman el proyecto Las horas perdidas de Arreola2 + Carballo, mismo que se presentará el próximo 22 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo, con la proyección de un documental elaborado en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y la ciudad de México; la presentación contará con la participación del videoasta Rogelio Aguilar.
Las horas perdidas es un trabajo multidisciplinario que fusiona el rock, el spoken word, la vanguardia escénica y la poesía; es una suerte de disco al revés, cuyo contenido ha sido interpretado en innumerables ocasiones en vivo, pero que hasta ahora queda registrado en formato físico. Este material discográfico es también un tributo a quienes desaparecen dejando huellas profundas, así como a aquellos que sufren el duelo.
El material muestra al grupo en estudio, pero también en la intimidad a lo largo de un viaje por el sureste mexicano, donde acudieron para dar “serenata” a las indígenas tzotziles del Taller Leñateros (San Cristóbal de las Casas), a la poeta zapoteca Irma Pineda (Juchitán), a la escritora Esther Hernández Palacios (Xalapa) y a Marco Tafolla y Alma Benítez (Xoxocotla); se trata de personas que han sufrido el olvido o la violencia en carne propia y que, aún así, han transformado su entorno para bien de sus semejantes, expresan los músicos.
Este material se concreta después de que la agrupación realizó una gira de dos años en Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Portugal y México.
Los hermanos Alonso y Chema Arreola cuentan con una larga trayectoria en el rock y la vanguardia mexicana; hace algunos años se unieron al renombrado poeta indígena Mardonio Carballo para explorar la lengua náhuatl y el español en un contexto estético poderoso, cuyas influencias se encuentran en la música tradicional, el progresivo, la electrónica y la improvisación del jazz.
Arreola + Carballo es un proyecto de “rock extendido” que busca darle vigencia a la lengua náhuatl, una de las más hermosas de Latinoamérica, poniéndola en diálogo con un discurso sonoro, lúdico y universal.
Han tenido presentaciones en diversos festivales: FMM 2014 de Sines (Portugal); Womad 2014 (Inglaterra); Vive Latino 2013 (México); Llegando a Montevideo 2013 (Uruguay); Circulart 2013 (Colombia); FestivAlternativo 2013 (Querétaro); Nocheztli 2013 (Autlán);  SXSW 2012 de Austin (EEUU). También en la Feria del Libro de San José 2013 (Costa Rica);  Feria del Libro Infantil y Juvenil CENART 2013 (México).
Alonso Arreola (moog, kaossilator, juguetes, voz); Mardonio Carballo (poesía en español y náhuatl); Chema Arreola (batería) y Rogelio Aguilar (videos).

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. La trascendencia de José RevueltasLa trascendencia de José Revueltas
    noviembre 19, 2014 7:56 pm
  2. Homenajes a José Revueltas por distintos frentesHomenajes a José Revueltas por distintos frentes
    noviembre 19, 2014 7:54 pm
  3. 4 formas de leer la Revolución Mexicana4 formas de leer la Revolución Mexicana
    noviembre 19, 2014 7:53 pm
  4. Lista la 2da Feria Internacional del Libro de Benito JuárezLista la 2da. Feria Internacional del Libro de la Delegación Benito Juárez
    noviembre 18, 2014 10:17 pm
  5. Hay una instrumentación de la corrupción en México“Hay una instrumentación de la corrupción en México”: Juan Carlos Reyna
    noviembre 18, 2014 10:16 pm
  6. Revisión del TLCAN a 20 años de distanciaEl Tratado de Libre Comercio 20 años después
    noviembre 17, 2014 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]