4 libros básicos de José Revueltas
Dentro de la amplia bibliografía de José Revueltas recomendamos cuatro títulos esenciales de su trabajo.
4 libros básicos de José Revueltas
(Foto: Era).

De poco sirve hacer homenajes a José Revueltas, sino lo leemos y recuperamos su sentido crítico. En el marco del centenario de su nacimiento proponemos una selección de cuatro títulos de su obra narrativa. La lectura de cualquiera de estos libros sorprende por la vigencia de sus postulados. En conjunto o por separado, estos títulos confirman que la literatura del narrador duranguense no ha perdido vigencia.

Los muros de agua. Era.
Novela donde el autor rescata parte de su experiencia las Islas Marías. Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados al penal. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados. El drama y carácter de la obra propicio que señalaran a Revueltas como un legítimo heredero de Dostoievski en lengua española.

Los errores. Era.
Quince años después del escándalo de Los días terrenales, Revueltas vuelve por sus fueros de rebelde y hereje. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pinto; del otro, los sacerdotes del partido. Como trasfondo, la historia: procesos y purgas en la URSS, una huelga en la ciudad de México, el asesinato de un prestamista, un cabecilla fascista y las figuras goyescas del padrote, el enano y la puta. Una gran novela donde la historia tiene el rostro de cada uno de los personajes.

El luto humano. Era.
Un cura cristero, un asesino a sueldo, tres miserables matrimonios campesinos, una niña que muere y la tierra inhóspita y la historia malhadada de México: en su segunda novela, Revueltas traza una situación límite donde las pasiones se entrecruzan hasta que las tierras yermas se inundan sepultando a los hijos traicionados de la Revolución y a los cristeros abandonados por dios y por la Iglesia. Cada uno de ellos va al encuentro de su destino con obstinación, y Revueltas condensa en ellos, con feroz maestría, su visión de la desesperada violencia mexicana, que enluta aquí todos los lazos humanos.

Dios en tierra. Era.
El cuento es para Revueltas un género que exige suplir la extensión por la intensidad, y que por lo tanto requiere del autor una difícil concentración de sus dones. Señalado desde el principio por la crítica como un libro clave para la narrativa mexicana, sus relatos suelen aparecer en las antologías y son ejemplo de sabiduría literaria. En su universo todo está en pugna y en claroscuro; la íntima desgarradura es la más convincente prueba de la condición humana de sus personajes, que luchan contra un mundo cruel, acaso indiferente, y deben además combatir algo que está dentro de ellos mismos.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. La trascendencia de José RevueltasLa trascendencia de José Revueltas
    noviembre 19, 2014 7:56 pm
  2. Homenajes a José Revueltas por distintos frentesHomenajes a José Revueltas por distintos frentes
    noviembre 19, 2014 7:54 pm
  3. 4 formas de leer la Revolución Mexicana4 formas de leer la Revolución Mexicana
    noviembre 19, 2014 7:53 pm
  4. Jose Revueltas domina en la agenda semanalJosé Revueltas, protagonista de la agenda semanal
    noviembre 16, 2014 2:01 pm
  5. Un cuento de José Revueltas Primeros CapitulosCuento de José Revueltas #PrimerosCapítulos
    noviembre 16, 2014 2:00 pm
  6. Dedican a José Revueltas el Día Nacional del LibroDedican el Día Nacional del Libro a José Revueltas
    noviembre 10, 2014 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre