” ‘2666’ de Roberto Bolaño, obra maestra pero le sobran 800 páginas”: Raúl Zurita
El chileno reedita su libro ‘Anteparaíso’, con el sello Almadía.
Entrevista con raul zurita
(Redacción AN).

“Tengo 66 años, pero vivo en un cuerpo de 80”, dice el chileno Raúl Zurita.  Enfermo de Parkinson, uno de los mayores renovadores de la poesía latinoamericana, visitó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca para recibir un homenaje y presentar la reedición de Anteparaíso (Almadía). El esfuerzo con que camina y el tono bajo de su voz desaparecen apenas comienza a recitar. Su voz se torna fuerte, echa mano de la rabia y el carácter que mostró cuando se enfrentó a los militares durante los años de la dictadura en su país o cuando uso el cielo como hoja y escribió líneas sobre el cielo. “La poesía y el arte en general te ponen en los extremos de la existencia”, apunta con contundencia el escritor en la siguiente entrevista.

Hace unos días se le rindió un homenaje en Oaxaca y en los últimos años ha recibido varios reconocimientos. Parece que es momento de cosechar lo trabajado.

Son cosas que llegan con la tercera edad. Me siento extraño con los homenajes, es como si hablaran de otro. Me siento yo cuando leo, lo hecho ha sido por pasión y gratuitamente. Sin dejar una puerta abierta por si la cosa termina mal. Lo único que espero como artista es tener tiempo para escribir un par de poemas hermosos; nada de lo hecho te asegura que el próximo poema será bueno. La poesía y el arte en general te ponen en los extremos de la existencia.

Habla de extremismo, palabra que conoce bien. ¿Qué le dice hoy el término radical?

He hecho lo que sentía urgente hacer. No escribo manifiestos, hago aquello que me resulta vital. No creo ser extremista, nunca he tenido opción de hacer otra cosa. Si escribí poemas en el cielo, no fue para ampliar la página ni para impresionar a nadie, me parecía urgente hacerlo. Solamente en ese sentido he sido extremista.

Además, ha usado su cuerpo como elemento del acto poético.

Después de Foucault se puso de moda usar el cuerpo. A mí eso me da risa. No he usado el cuerpo, el cuerpo me ha usado a mí en todo caso. No hice metáforas, sino actos desesperados. Me quemé la cara en 1975 porque había pasado una tremenda humillación por parte de los militares. No era un performance, hasta después entendí que posiblemente era la antesala de una obra y en realidad lo fue por usé la fotografía de mi cicatriz en la tapa de mi primer libro, Purgatorio. Así como he tenido el privilegio de trabajar con mi vida, espero hacerlo con mi muerte.

¿Cómo es trabajar con la muerte?, creo que viene a colación con la muerte de Leonard Cohen y su último disco, una auténtica despedida.

Su muerte me causó un mal tremendo, lo sentí como si hubiera sido un tío. Me maravillan las letras y canciones de Cohen, sobre todo de viejo. Tengo una imagen: a través de los sistemas de streaming filmar y transmitir mi agonía, y proyectarla sobre un cerro en el desierto. No lo pienso porque me considere alguien especial o porque la gente tenga la obligación de ver mi muerte. Mi muerte será como cualquier otra y justo por eso me gustaría hacerlo, aunque es difícil concretarlo.

¿Cómo entiende la poesía?

No hay diferencia entre escribir un poema ortodoxo y escribirlo en el cielo. Para mí implica un intento por llegar al fondo de mi mismo sin falsa solidaridad. Soy políticamente incorrecto y sin autocompasión. Si llego al fondo de mi mismo es posible que llegue al fondo de la humanidad entera. Mi vida es metáfora de la vida de cualquiera. Me aburre confinarme.

¿Cómo le cayó el guiño que le hace Roberto Bolaño en Estrella distante?

Me cayó bien, pero cuando leí el libro me desilusionó. Por un lado, su frase era obvia y por otro, me quedó claro que Bolaño no tenía idea de cómo se escribía un poema en el cielo. Fuera de lo anecdótico, no creo en la propiedad absoluta.

Usted le devuelve el favor en Cuadernos de guerra.

Sí, le pego un guiño. Literatura más enfermedad, igual a muerte. Una de las cosas básicas de la vida es reírse de los muertos, ya vendrá la democrática muerte a cobrarme la cuenta si se me pasó la mano con alguna respuesta.

¿Lo conoció?

Sólo lo vi una vez. Me habría gustado conocerlo, 2666 es una obra maestra a la que le sobraron o faltaron 800 páginas, pero igual uno sale boqueando.

Dentro de la tradición de poetas chilenos, están los de la línea de Neruda y los cercanos a Nicanor Parra, a usted lo ubicaría con éste.

Puede ser. Nicanor Parra es increíble, le debo mucho porque el liberó a las palabras obreras, de la sumisión que le imponían las palabras aristócratas. La poesía es la más grande de las artes pero está muriendo para tomar otra forma. El concepto “yo”, persona y lectura, están mutando. En internet puedes tener la identidad que quieras, puedes adaptar mil vidas y eso es sólo una ilusión.

 ¿Se siente viejo? 

No, tengo 66 años y vivo un cuerpo de 80. He envejecido, me encorvo cada vez más. Aun así, no experimento mi cuerpo de una manera distinta a como cuando tenía doce años. No es que me crea joven, para nada, pero no siento lo que se supone que es la vejez.

¿Optimista ante al futuro?

No soy especialmente optimista, pero hay un momento en la vida de los seres humanos donde la muerte deja de ser una palabra y se convierte en un hecho concreto. A veces me despierto en la noche y caigo en cuenta de que esto es un segundo. No sé si en la agonía me pondré a llorar o me atormentaré, pero no me afecta hacer una obra con eso. La experiencia más fuerte después de nacer, es morirse.

¿Cómo se crea con la enfermedad?

Haciéndola parte de tu creación. He escrito mucho sobre el Parkinson para transformarla en mi aliado. Con la enfermedad tienes dos posibilidades: eres un viejito intrascendente o haces una obra maestra. Mi generación admiró a los poetas malditos, Rimbaud, Nerval o Baudelaire, ellos tenían un ideal estético más vinculado con la enfermedad o la muerte que con vida y salud. Esto te puede parecer idiota pero he encontrado algo de belleza en la enfermedad. Entre un anciano de noventa años haciendo surf y alguien de cincuenta en silla de ruedas, me quedo con el de cincuenta porque es más acorde con el mundo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. el humor de quino entre las novedades de la semanaQuino, la industria de la felicidad y Alberto Fuguet, entre las novedades editoriales
    noviembre 18, 2016 2:05 pm
  2. crean catedra eduardo matosLa Universidad de Harvard crea la cátedra Eduardo Matos Moctezuma
    noviembre 17, 2016 6:45 pm
  3. entrevista xavier velasco“The Police, la mejor banda de los ochenta”: Xavier Velasco #Letrasynotas
    noviembre 17, 2016 3:04 pm
  4. dos libros sobre frida kahloDos nuevos libros sobre Frida Kahlo, uno con cartas inéditas
    noviembre 17, 2016 2:21 pm
  5. entrevista con jose luisJosé Luis Martínez S. y la época dorada de la vida nocturna en la CDMX
    noviembre 16, 2016 6:46 pm
  6. los ninos perdidos de valeriaEl vía crucis de los niños migrantes, en el nuevo libro de Valeria Luiselli
    noviembre 16, 2016 6:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
rwfg2008 Shrillary's Stroke
@RT_America It was already trending downwards from the graph in the article you posted. Nothing, but the usual.
0 retweets less than a minute ago
phillipakhmed Abdel Feli
America’s major Jewish organizations are throwing a Hanukkah party at Trump’s D.C. hotel https://t.co/UGDSEgqgDj https://t.co/69zM87Auc2
0 retweets less than a minute ago
tsairox Tsai Rox
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/llHT1mOn6H
0 retweets less than a minute ago
_onmycoolMAYY mi'amorMAYY.
don't blame Obama for what WHITE America has made our people go through. https://t.co/6N9ot744TC
0 retweets less than a minute ago
greenbrian75 Brian Green
@tomyyboyy @Bonrat @saysthepea @FrankLuntz @realDonaldTrump it's an American company hiring American workers based in America.
0 retweets less than a minute ago
RoseAnnDeMoro RoseAnn DeMoro
This is how we heal together: At #StandingRock, Veterans ask Native Americans for forgiveness for sins of America… https://t.co/4d00froXP0
0 retweets less than a minute ago
davidjoannes David Joannes
Places in Asia, Africa, South America exploding with #Christian growth! #revival #unreached @RickWarren #finishing2016 #uupgs @FTTUUPGs
0 retweets less than a minute ago
IronManTopNws Iron Man Top News
Marvel legends Captain America Civil War 3 Pack 6" S... https://t.co/zRrACjwNgz via @KaiserAntoinee https://t.co/dDQYw7kdWy
0 retweets less than a minute ago
a23ryan Andrea Ryan
@DavidJSpetch @LeonardNorthcu1 @s1droast delusional just like your leader. Welcome to the new america where facts and reason have no place.
0 retweets less than a minute ago
cynthia_gail Fishnlady Jones
@StefanMolyneux Just what America needs: a loud mouth crazy pervert who likes fondling little girls. NEVER!!!
0 retweets less than a minute ago
InfabodeRE IB Real Estate
Preqin: Gaining Ground: Niche Real Estate in North America (December 2016) https://t.co/ELjMRQI9zj #realestate
0 retweets less than a minute ago
marcedelv marcela suarez
CONMEBOL reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al... https://t.co/k0Ff0dC1or by #SLEMG via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
danielhiga_al Daniel Higa Alquicir
América Móvil anuncia convenio con Telefónica para ampliar su cobertura nacional https://t.co/2bprV72hWD @BolsamaniaLatam
0 retweets less than a minute ago
Jpwizzle Justin Price
Saving America money already. Starting to be more positive about what will get done. https://t.co/IoX7sFen5g
0 retweets less than a minute ago
ljok1999 Lisa Kell
@DrJillStein @realDonaldTrump America says they r tired of U! #GetLost #ULOST #SheLOST Stop wasting $ on frivolous lawsuits & #PhonyRecounts
0 retweets less than a minute ago
@JoumanaGebara I'm totally sure if an American student was killed in UAE, America will relate the crime to the terrorism which is not fear
0 retweets less than a minute ago
BenDurosola Ben Durosola
The more I investigate this #FlintWaterCrisis issue, the more I'm shocked as to how this can happen in Modern day America.
0 retweets less than a minute ago
@POTUS Now This is an amazingly beautiful and diverse canvas of America.
0 retweets less than a minute ago
Ashek0025 Ashek Ahmed
mashable : 'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/ZRh36Q9L9r (via Twitter … https://t.co/KJMeet8PTo
0 retweets less than a minute ago
alexmarquez1980 del piero
@edu1705 @AngelGelo67 y que hizo messi para no ganar la champions ni la copa América?
0 retweets less than a minute ago