“La FIL también es Ciencia”, celebrará el año de la luz
Se lanzará en la FIL al Ulises I, satélite miniatura que llegará hasta la estratosfera con la ayuda de un globo y estará a cargo del Colectivo Espacial Mexicano en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto Nacional de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
fil
(Foto: @udg_oficial)

Con el propósito de incentivar el estudio de la luz, el universo y el mundo subatómico, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

En el marco de la celebración, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara articulará la segunda edición del programa “La FIL también es Ciencia” en la reflexión de este fenómeno con la finalidad de la divulgación científica.

Esta actividad contará con la presencia de 40 reconocidos, científicos divulgadores de la ciencia y escritores, quienes participarán en diversas actividades y mesas temáticas.

Gracias al impulso de la doctora Ana María Cetto, una de las científicas mexicanas de mayor prestigio y conferencista invitada, México fue uno de los países que logró el aval de la ONU para la creación del Año Internacional de la Luz.

Ella dictará la conferencia magistral “1,001 motivos para celebrar la luz”, con la que se inaugura “La FIL también es Ciencia”.

Asimismo, este programa es posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que celebra 45 años de su fundación con un panel magistral en el que participarán Enrique Cabrero Mendoza, Héctor Mayagoitia Domínguez, José Narro, Gerardo Gutiérrez Candiani, Elia Marum y José Carreño, entre otras actividades.

Además, el doctor José Sarukhán será galardonado dentro del Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.

También Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en formar parte de una misión especial, presentará el libro “Comunicaciones por satélite”, mientras Simon Watt promoverá la conciencia de la conservación con la charla “No todos podemos estar pandas. La sociedad para la preservación de los animales feos”.

“The Big Van Theory”, el proyecto en español, visitará por segunda ocasión la Feria y conversarán con mil jóvenes en el auditorio Juan Rulfo.

Asimismo, el Coloquio Internacional de Astronomía también dedicará una mesa al Año de la Luz, con la participación de Roberto Trotta, Antígona Segura, Stuart Clark, entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. filLas actividades de Reino Unido en la FIL Guadalajara
    noviembre 18, 2015 9:27 am
  2. Lista feria de libro filosoficoLista la Feria del Libro Filosófico
    noviembre 17, 2015 6:24 pm
  3. filijMauricio Gómez Morín es designado embajador de la FILIJ 2016
    noviembre 17, 2015 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre