60 años de vida en Ciudad Universitaria

Desde el inicio de actividades en 1952 el campus Central de Ciudad Universitaria representa uno de los símbolos arquitectónicos y artísticos más importantes de México.
  1. Vista áerea de Ciudad Universitaria en 1952. (Foto: UNAM) Vista áerea de Ciudad Universitaria en 1952. (Foto: UNAM)

  2. Toma de la Ciudad Universitaria en construcción. (Foto: www.unam.mx)

  3. La alberca olímpica con vista hacia los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. (Foto: Libro Ciudad Universitaria, Crisol del México Moderno)

  4. Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Foto: facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo)

  5. Estadio Olímpico Universitario el 14 de noviembre de 1952, a escasos seis días de su inauguración. (Foto: facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo)

  6. Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios. (Foto: Life Magazine)

  7. Vista áerea de Ciudad Universitaria en 1952. (Foto: UNAM) Vista áerea de Ciudad Universitaria en 1952. (Foto: UNAM)

  8. (Foto: Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán)

La Universidad Nacional Autónoma de México conmemora este martes 60 años de existencia del complejo universitario inaugurado el 20 de noviembre de 1952 en la zona del Pedregal, en San Ángel.

Dicha obra considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007, reúne en un sólo lugar las escuelas, instalaciones deportivas y centros de investigación.

Origen del proyecto

Los planes de construcción iniciaron en 1929, cuando dos estudiantes de arquitectura presentan como tesis, el proyecto de Cuidad Universitaria. La zona en la que proyectó la construcción fue Huipulco, al sur de la ciudad de México, pero fue hasta 1945, cuando por decreto se aprueba una ley “sobre la fundación y construcción de Ciudad Universitaria”.

Además, para la realización del plano se realizó un concurso en la Escuela Nacional de Arquitectura en donde los ganadores fueron Mario Pani y Enrique del Moral quienes dirigieron el proyecto en conjunto hasta su terminación. Ambos arquitectos decidieron que cada edificio sería un proyecto individual, así que seleccionaron arquitectos para cada edificación.

En 1943 se eligió el Pedregal de San Ángel como el sitio adecuado la construcción y en 1946 se gestionó la compra de los terrenos elegidos, para que posteriormente el presidente Miguel Ávila Camacho expidiera el decreto de expropiación de los terrenos destinados a la edificación.

Fue hasta 1949 cuando se iniciaron los trabajos, sin embargo, no se contaba con los fondos para terminarla por lo que la Universidad sabiendo del interés del presidente Miguel Alemán por la construcción, reorganiza el patronato universitario, para reunir fondos que permitieron reanudar la obra.

El 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra del que sería el primer edificio de Ciudad Universitaria, la Torre de Ciencias, en una ceremonia presidida por el rector Luis Garrido y el secretario de Gobernación, Adolfo Ruiz Cortines.

Finalmente, la obra fue inaugurada el 20 de noviembre de 1952  por el presidente Miguel Alemán. La mudanza de las escuelas que se ubicaban en el Centro Histórico comenzó hasta 1953 y en 1954 iniciaron las primeras actividades escolares.

Diseño

La realización es obra de arquitectos y de trabajadores mexicanos quienes, desde la escuela racionalista europea, aportan trazos, materiales y tintes nacionales que hacen de este espacio un lugar unitario, funcional y estético, absolutamente singular y de conjunto, al que se integra la obra plástica de grandes artistas mexicanos, como Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Chávez Morado.

Patrimonio de la Humanidad

En el 2007, el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En palabras del organismo, CU “se ha inscrito porque constituye un conjunto moumental, ejemplar del modernismo del siglo XX.

El campus, se integra de obras destacadas de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, es uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos del modernismo de toda América Latina.”

(Con información de unam.mx)



Temas relacionados:
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]