España hará frente a intento de secesión catalán con democracia: Felipe VI
El monarca español calificó de inaceptable la intención independentista de Cataluña y dijo: "No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido".
(Foto: Reuters)

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas”, afirmó este viernes el rey Felipe VI en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias.

Sostuvo que España responderá al interés secesionista de Cataluña “dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.

En el teatro Campoamor, en Oviedo, y junto a la reina Letizia, el monarca español señaló que durante las últimas décadas “los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia”.

Hemos vivido y compartido éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios, que nos han unido en alegrías y sufrimientos. No lo podemos olvidar”, resaltó.

A su vez, dejó claro que “no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual”.

Felipe VI subrayó que eso ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento, el respeto a las normas y a las reglas de la democracia, así como en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos.

Una España en la que todos sus ciudadanos, cualquiera que sean sus ideas, “dondequiera que nacieran o vivieran, tengan la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”, abundó.

En la ceremonia, en la que también estuvo la reina emérita Sofía, llamó a una España abierta y solidaria en la que puedan reconocerse todos y cada uno de los españoles.

“Una España en la que los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones, como un verdadero patrimonio común que sin duda nos enriquece y nos identifica”, aseveró.

Finalmente, indicó que la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe tener como base la suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]