Cifra de 45 mil desaparecidos en Colombia es “espeluznante”: ‘El Tiempo’
El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre de 2012 una salida política negociada a más de 50 años de guerra interna, que ha dejado cerca de 7.5 millones de víctimas, entre desplazados, asesinados y desaparecidos.
desaparecidos_2

Bogotá.- La cifra de 45 mil personas desaparecidas en Colombia es espeluznante, de ahí la importancia del acuerdo que firmaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, señaló hoy el editorial del diario El Tiempo.

“Resulta espeluznante pensar que por causa de un conflicto que ha arruinado, mutilado y desaparecido a muchos, 45 mil familias (…) suelen irse a dormir todas las noches con la pregunta sin respuesta de en dónde estará uno de sus seres queridos”, apuntó el matutino.

Para el periódico, es, “sin duda, esperanzador que los negociadores del gobierno y los delegados de las FARC, reunidos en La Habana, Cuba, hayan llegado a un acuerdo sólido sobre la búsqueda conjunta de los desaparecidos por la guerra”.

“Si este acuerdo se ejecuta sin tropiezos, reforzará, como ningún otro paso previo lo ha hecho, la confianza en el proceso que los ciudadanos han estado recobrando o perdiendo según las circunstancias”, aseveró.

Para el rotativo, “un desaparecido de la guerra es, a fin de cuentas, una herida abierta, una tragedia sin fin, un funeral que está en mora de suceder y un duelo pendiente”.

“El empeño de encontrar sus restos, ejercido por la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas –creada por el acuerdo en la mesa de negociación–, es el empeño de reconocer lo que ha ocurrido”, precisó.

Este nuevo compromiso de las partes es “una tarea desgarradora tanto del gobierno, como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pretende “la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas enterradas como NN”.

“Las víctimas -enfatizó- son la piedra angular de los acuerdos, que la paz no puede limitarse a conseguir el silencio y la entrega de los fusiles, sino que es una tarea mucho más compleja que tiene que encontrar las respuestas a esas preguntas abiertas que retumban y duelen día tras día en las vidas de miles de colombianos”.

Dijo que el gran reto del proceso de La Habana “ha sido convocar a quienes hoy miran con escepticismo lo que sucede en la mesa. El nuevo acuerdo es una señal más de que se sigue abriendo el camino a la verdad que las víctimas, y sus truncados círculos cercanos, han estado reclamando desde hace tanto tiempo”.

 



Temas relacionados:
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.