Aviones de EU lanzan armas y medicinas a kurdos para combatir a ISIS
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry dijo que los suministros eran absolutamente necesarios en un “momento de crisis”.
Siria
(Foto: Xinhua)

Aviones estadounidenses lanzaron este lunes armamento, municiones y suministro médicos a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Kobane del asalto del grupo Estado Islámico (EI o ISIS), en la frontera de Siria con Turquía.

Los suministros fueron provistos por el gobierno semiautónomo del Kurdiztán en el norte de Irak con el propósito de fortalecer la resistencia de las fuerzas kurdas que han defendido este estratégico enclave, indicó el Comando Central Militar de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

La entrega de armas marcó un escalamiento en los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para detener el avance de las fuerzas de ISIS que controlan amplias porciones de Siria e Irak, sin que la campaña hasta ahora haya logrado progresos significativos.

Estados Unidos inició en agosto pasado una campaña de ataques aéreos contra ISIS en Irak que posteriormente se extendió a Siria y que hasta la fecha ha resultado en 135 vuelos para atacar posiciones del grupo o bien transportar suministros humanitarios.

Aunque estos ataques han resultado en la destrucción de armamento pesado y la muerte de cientos de militantes de ISIS, el Centcom reconoció que la amenaza del grupo sobre Kobane no se ha visto mermada.

“La situación de seguridad en Kobane se mantiene frágil mientras que el EI continua amenazando a la ciudad y las fuerzas kurdas continúan resistiendo, y como el Comando Central lo ha indicado, la ciudad podría sucumbir”, indicó.

En tanto el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, defendió la decisión de su gobierno de lanzar desde el aire armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en la ciudad siria de Kobane, porque sería “irresponsable” no apoyarlos.

Kerry, quien viajó a Indonesia para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, dijo que entiende la preocupación de Turquía, un aliado de Washington, sobre el suministro de armas a los kurdos, que están vinculados con un grupo kurdo al que Ankara se opone ferozmente.

Explicó a la prensa que la situación es tan grave en la sitiada ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca, que los suministros eran absolutamente necesarios en un “momento de crisis”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre