“Una sentencia histórica”, artículo de Luis Muñoz sobre pabellón para pacientes con VIH
Veamos la potencial existencia del Pabellón 13 como la forma en la cual el Estado mexicano garantizará, protegerá y respetará el derecho humano a la salud, opina.
Foto: Especial

MESA DE AUTOPSIAS 

UNA SENTENCIA HISTÓRICA, artículo de Luis Muñoz Fernández.

En las poblaciones con historia recurrente de sometimientos se ha encontrado un tipo de comportamiento predominante que se califica de cauteloso, inhibido o de baja reactividad con respecto a los conquistadores u opresores, se trata de rasgos temperamentales que comparten diferentes generaciones y que parece transmitirse de manera intergeneracional.

Leonardo Viniegra Velázquez. Penetrando en proceso vital, 2012.

El pasado miércoles 15 de octubre de 2014 sucedió un hecho de enorme trascendencia histórica en nuestro país que, como sucede habitualmente, casi ha pasado desapercibido, ahogado en la marea de horror, indignación, desesperanza y constatación del desamparo en el que vivimos la mayoría de los ciudadanos y que se ha evidenciado con la revelación de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y el estado de México. Resaca que nos sacude una vez más y que desmiente de una manera especialmente cruel y contundente esa entelequia del discurso político mexicano llamada el Estado de derecho.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es el Instituto Nacional de Salud que atiende a la mayor cantidad de personas que viven con VIH/SIDA en México. En el INER, el sida es la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas en personas entre los 18 y 45 años. Sin embargo, hasta hoy el INER no tiene un servicio clínico especializado en donde estos pacientes, o aquellos con otras enfermedades graves de transmirsión aérea, puedan recibir en condiciones adecuadas la atención que requieren.

Desde 2007, en el INER existe un proyecto denominado Pabellón 13 para construir una unidad especializada con todos los requisitos clínicos y científicos para brindar el mejor tratamiento a estos pacientes. De construirse, el Pabellón 13 sería la primera unidad hospitalaria en México diseñada con base en la contención de agentes infecciosos y de bioseguridad. A pesar de que se habían empleado 7 millones y medio de pesos para desarrollar el proyecto ejecutivo de la obra y de contar con el certificado de necesidad, certificado de necesidad de equipo médico, permiso sanitario de construcción de establecimientos médicos, certificado de factibilidad y registro de cartera, en marzo de 2012 las autoridades del INER decidieron suspender la construcción.

Es interesante señalar que en ese mismo año, la Secretaría de Salud gastó 2 mil millones de pesos en publicidad oficial, cuando el Congreso de la Unión sólo le había autorizado gastar en ese rubro 200 millones de pesos. No debemos olvidar que el Estado mexicano está obligado a brindarnos el más alto nivel posible de salud, utilizando el máximo de los recursos disponibles para asegurar que la atención médica sea de la más alta calidad, que los medicamentos estén disponibles y que las condiciones de infraestructura sean óptimas.

Ante aquella situación, tres pacientes con VIH/SIDA interpusieron una demanda de amparo indirecto en contra del INER y otras autoridades, reclamando, entre otras cosas, la omisión de las autoridades al no ejecutar un proyecto que habría de mejorar sus condiciones de salud, violando su derecho a la salud consagrado tanto en la Constitución mexicana como en varios ordenamientos jurídicos internacionales. En junio de 2013, el juez Tercero de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal determinó negar el amparo a los quejosos.

Los pacientes no actuaban solos, pues estaban asesorados por una organización de la sociedad civil llamada Fundar. Centro de Investigación y análisis, que busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones entre sociedad y gobierno (www.fundar.org.mx). Ante la primera negativa a su demanda, los pacientes presentaron un recurso de revisión que, finalmente, llevó el proceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN consideraron que “el asunto es trascendente porque, entre otras cosas, plantea la definición del contenido y el alcance del derecho a la salud”.

Justo este miércoles 15 de octubre de 2014, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que “la atención médica que les ha sido proporcionada a los quejosos no resulta apegada al derecho humano del nivel más alto posibe a la salud… Por ello, la adecuación a la infraestructura del INER se encuentra comprendida dentro de las obligaciones que los artículos 2 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales imponen al Estado mexicano, pues éste debe contar con establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención a la salud, que resulten aceptables desde el punto de vista cultural y que sean apropiados desde el punto de vista científico y médico y de buena calidad”.

Asimismo, la Segunda Sala sostuvo que cuando el Estado mexicano incumpla con la plena realización del derecho al nivel más alto a la salud, aduciendo una falta de recursos, corresponderá no sólo a éste comprobar dicha situación, sino además deberá acreditar que ha realizado todos los esfuerzos posibles para utilizar los recursos que están a su disposición para lograr ese objetivo, de ahí que no basta la simple afirmación de la limitación presupuestaria para que se tenga por demostrado que ha adoptado todas las medidas hasta el máximo de los recursos que disponga el Estado para lograr la plena realización del señalado derecho humano”. Esta información puede ser consultada en: www.fundar.org.mx/mexico/pdf/Memo-SCJNpabellon13.pdf.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los pacientes promotores del amparo en contra del INER y otras autoridades establece un antecedente jurídico de gran trascendencia, es decir, crea jurisprudencia relativa a la defensa del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna.

Pero hay una faceta más que este asunto pone de relieve: en México, como en muchas partes del mundo, la sociedad civil no puede atenerse a las medidas paternalistas del Estado si pretende contar con los servicios públicos a los que tiene pleno derecho. Esta aspiración legítima es casi siempre una lucha contraria al habitual accionar de las autoridades.    Lamentablemente es así.

Este caso es también paradigmático, pues representa la lucha contra la carencia de servicios de salud pública del más alto nivel que sigue prevaleciendo en numerosos puntos de la geografía nacional, incluyendo el estado de Aguascalientes. No sólo se trata de disponer de servicios públicos de atención médica para cubrir aparentemente el requisito constitucional, sino que sean de la mayor calidad posible, con el más alto nivel humano, técnico y de infraestructura de acuerdo a los parámetros nacionales e internacionales claramente establecidos. ¿Qué sucedería en Aguascalientes si los pacientes se organizasen para exigir el pleno cumplimiento de su derecho a la salud?

Vuelvo a las págimas de Fundar. Centro de Investigación y análisis, de donde he obtenido la mayor parte de la información que he vertido en este escrito, para usar uno de sus párrafos como epílogo:

Tristemente, el caso de Adrián, Leonardo y Rogelio –los tres pacientes que interpusieron el amparo mencionado– tiene precedentes, pues el mismo se enmarca en una problemática estructural de falta de infraestructura en el ramo de salud y subejercicio presupuestal en México, de la cual el caso del Pabellón 13 es un claro y vivo ejemplo. Pero veamos esto desde su perspectiva positiva, ha llegado el momento de ser optimistas y de despertar la esperanza que esta situación puede ser revertida; veamos esto como lo que es, una oportunidad de oro para que la Suprama Corte analice uno de esos casos que pocas veces logran escalar hasta el más alto tribunal de nuestro país; veamos la potencial existencia del Pabellón 13 como la forma en la cual el Estado mexicano garantizará, protegerá y respetará el derecho humano a la salud no sólo de Adrián, Leonardo y Rogelio, sino de todo aquel que necesite recibir una atención  médica digna y de calidad dentro del INER.

Ellos lo lograron… ¿y nosotros cuándo?

 

http://elpatologoinquieto.wordpress.com



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
noticiauno1 Noticia uno
#PerúenlaNoticia: #Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Tel... https://t.co/amFPlWwKkY
0 retweets less than a minute ago
MiPanamaOpina Panamá Opina
Fidel Castro ya ha sido enterrado en Santiago de Cuba  -  Los restos del líder de la Revolución y expresidente ... https://t.co/WK3TS2akMs
0 retweets less than a minute ago
Sanjavierhoy2 San Javier Hoy
La Justicia de México pide detener al ex técnico de Boca Ricardo La Volpe por acoso sexual Un juez decidirá si... https://t.co/VFbXjeSjta
0 retweets less than a minute ago
peruenlanoticia #Noticias del #Perú
#PerúenlaNoticia: #Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Tel... https://t.co/rKxbqCJRdN
0 retweets less than a minute ago
SamayoaDavid David
Se han ganado un chinga tu m*** América y ojala multen a la directiva y los hagan sembrar el triple de árboles. https://t.co/YNJLtKl2I2
0 retweets about a minute ago
HSBnoticias HSB Noticias
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC ➜https://t.co/JJkimc7DNx https://t.co/sxU1PIkf7T
0 retweets about a minute ago
ElDeportivo_ Periódico Deportivo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC ➜https://t.co/NMaAtK3lkr https://t.co/P65GjbSFcj
0 retweets about a minute ago
PeruNewsweek Perú NewsWeek
#Deportes: Universitario buscará la remontada ante Melgar para pasar a la final - América Televisión https://t.co/Va074nNP8t
0 retweets about a minute ago
fredbillon fred
Luc De Larochellière - Amère America https://t.co/8gQ0tJCEMO via @YouTube Écoutez les paroles, ça vaut la peine. Merci.
0 retweets about a minute ago
pantilefo Patricia Antilef
No a la Teletón la mejor reflexion @Chileokulto @Antara1957 @josehuichaqueo https://t.co/A5qwlHp4bp
0 retweets 2 minutes ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/Njkfbkiq7i https://t.co/wPGzIdDKfU
0 retweets 2 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/RT0hKw2blT https://t.co/wUcqugUGOo
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBucara Extra Bucaramanga
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/A2AsgV2Y5f
0 retweets 2 minutes ago
extraputumayo Extra Putumayo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/9SPdbq865O
0 retweets 2 minutes ago
Extraibague Extra Ibagué
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/o0KMcDCPJ1
0 retweets 2 minutes ago
ExtraBogota Extra Bogotá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/5kpGq2kCe8
0 retweets 2 minutes ago
ExtraChiq Extra Chiquinquirá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/TgsNS0k4rs
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCauca Extra Cauca
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/TW9y92bHVM
0 retweets 2 minutes ago
ExtraCaqueta Extra Caquetá
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/xFFRRPMqFt
0 retweets 2 minutes ago
ExtraHuila Extra Huila
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/uZ1eXQg0Ex
0 retweets 2 minutes ago
ElDeportivo_ Periódico Deportivo
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/0UHGgVdeVr
0 retweets 2 minutes ago
DiarioDelCauca1 Diario del Cauca
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/QPhcLdK4U3
0 retweets 2 minutes ago
DiariodelSur Diario del Sur
#AméricaDeCali apunta al regreso de un ídolo de la afición y a jugador importante del FPC https://t.co/8LJBFnNmXF
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/VYmpjDac7s https://t.co/Vl0UE4OrvD
2 retweets 2 minutes ago
OxfamElSalvador Oxfam en El Salvador
La tenencia desigual de la tierra ha incrementado los conflictos territoriales. Lee el nuevo informe #Desterrados:… https://t.co/z9UrV2odlf
0 retweets 2 minutes ago