TEPJF llama a cuentas a consejeros de Jalisco
Omitieron entregar información en forma reiterada a la consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral.
(Foto: TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó este jueves que funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco omitieron entregar información en forma reiterada a la consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, lo que le impedía ejecutar sus funciones o bien, provocaba que las realizara de forma tardía.

En sesión pública, los magistrados estimaron procedente dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para analizar el actuar profesional de los integrantes del Instituto Electoral y que en ejercicio de sus funciones, determine lo que en derecho corresponda.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, indicó que la lógica en darle vista al INE es que conozca de los hechos denunciados por la consejera para que sean investigados y, después de una investigación, determinar las responsabilidades de los involucrados.

A su vez,el magistrado Flavio Galván Rivera comentó que el Consejo General del INE tiene facultad de remoción y de vigilancia del adecuado funcionamiento de los colegiados que ha integrado a partir de la designación de cada uno de los consejeros.

“El que designa puede remover y el que puede remover puede vigilar y tomar las medidas precautorias necesarias para evitar que un órgano colegiado no funcione adecuadamente, son funciones del Estado, somos servidores públicos y estamos para el servicio público no para los pleitos internos”, recalcó.

La magistrada María del Carmen Alanis votó a favor del proyecto y consideró que este caso constituye acoso y violencia laboral. Alanís también se pronunció por la creación de una vía administrativa que permita sancionar acciones similares, a través de la emisión de un reglamento que inhiba actos de intimidación hacia las consejeras.

“Que un integrante de un órgano electoral o de un órgano colegiado tenga que venir aquí para tutelar su derecho a la información, de información necesaria para poder ejercer con su encargo, me parece muy grave”, expuso a su vez el magistrado Salvador Nava Gomar.

El magistrado Pedro Esteban Penagos destacó, además, que Ruvalcaba Corral adujo que no se le entregaba la información correspondiente para poder ejercer a plenitud el encargo que le fue confiado, incluida aquella con relación al presidente y los directores del organismo local, lo que impedía que interveniera en las discusiones y en la votación de los plenos convocados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Jalisco
Tribunal Electoral




    Contenido Relacionado


  1. Valida TEPJF elección de gobernador en Veracruz
    Octubre 20, 2016 5:47 pm
  2. En riesgo el Estado laico por activismo político de jerarquía católica: Lorena Martínez (Video)
    Octubre 20, 2016 1:47 pm
  3. Debe analizarse propuesta de “jueces sin rostro”: Pardo Rebolledo
    Octubre 18, 2016 5:40 pm
  4. Anarquía normativa en tribunales electorales por falta de leyes: Flavio Galván
    Octubre 8, 2016 10:05 am
  5. Confirma Tribunal Electoral no quitar registro al Partido Verde
    Octubre 5, 2016 7:04 pm
  6. Piden que designaciones públicas sean imparciales y sin cuotas partidistas
    Octubre 5, 2016 5:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]