Testigos dicen que a todos los normalistas “les pusieron diesel y los quemaron”: Solalinde
El padre irá a la PGR este lunes y el jueves, por invitación del procurador Jesús Murillo Karam, con el fin de que cuente lo que sabe sobre el caso Iguala. El Estado mexicano “quiere fragmentar responsabilidades”, sostuvo.
Veracruz_Alejandro_Solalinde-1

El 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, hubo dos ataques a normalistas por parte de policías municipales; se llevaron a 43 estudiantes, algunos heridos,  “los llevaron a algún lugar donde los hicieron caminar”, donde al llegar “habría varias fosas donde los colocaron, a algunos inclusive vivos, fueron poniendo como madera, se habla de tablas, les pusieron diesel y los quemaron”, a todos, sostiene el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que habló con un testigo de los hechos; además de estudiantes que presenciaron el ataque, también con familias, estudiantes de Ayotzinapa, policías involucrados e investigadores.

“Desde el primer momento supe que algunos de los muchachos atacados 2 veces con armas de fuego como si fueran un Ejército, fueron heridos y otros cayeron muertos”, expuso.

“Se llevaron 43, algunos heridos”, narró.

“La primera información que me dieron fueron que algunos (fueron quemados) en el curso de la semana, ayer mismo, me dijeron que no eran unos cuantos, fueron todos”, indicó.

“Yo por mi parte estoy muy preocupado porque esto rebasa todo. Sabíamos que había represión contra estudiantes… esto es muy grave, gravísimo, refleja no un hecho aislado sino una acción de Estado”, sostuvo.

El sacerdote escuchó más testimonios de las familias el domingo 19, en la Basílica de Guadalupe, a donde acudieron a escuchar una misa dedicada a los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, lamentó que “no nos permitieron celebrar la misa”, y que “el padre nunca mencionó jamás a las familias y nunca se dirigió a ellos en la homilía”.

“Yo aproveché el tiempo para platicar con las personas… la gente tiene miedo pero aseguran que todos los 43 fueron llevados, algunos heridos, los hicieron caminar hasta un lugar donde sucedió eso”, refirió.

“La novedad de ayer fue que confirmaron lo que había dicho (que fueron quemados), pero de todos”, señaló.

“La gente sabe ya esta información pero está asimilándola”, afirmó. “Los familiares son consientes de eso (de las muertes)”, agregó.

Apuntó que las familias quieren a sus seres queridos “vivos o muertos”, pero quieren los cuerpos.

“Lo más triste de todo esto es que yo no les pude asegurar que van a tener sus cuerpos”, mencionó.

“Esos muchachos permanecerán siempre como desaparecidos tal cual porque no dejaron rastros”, refirió.

Un testigo de los hechos le contó al padre, a detalle, lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.

Por ello, “hoy a las 2 de la tarde presentaré declaración en PGR y el jueves hablaré con Murillo Karam”, contó Solalinde.

“Me dijeron que el procurador quería platicar conmigo y lo hice encantado”.

Además, “le voy a decir que lo que yo pienso de este gobierno: que es tan corrupto, tan simulador y se ha convertido en una verdadera amenaza para su pueblo… que no es un hecho aislado… en lugar de caminar con nosotros, buscar la justicia, se ha convertido en una amenaza y peligro para la ciudadanía. No creo en el gobierno, veo corrupción en todos lados… ellos saben perfectamente todo, ellos saben que en esas fosas que han encontrado restos calcinados ahí están los muchachos”.

Solalinde pidió esperar los resultados del peritaje argentino sobra las fosas encontradas en Iguala, pero dijo que habría qué preguntarles “si los han dejado trabajado a gusto”, pues hay muchas restricciones y un “manejo político”.

Aseveró que el gobierno, el Estado mexicano, “quiere fragmentar responsabilidades”, pese a que “el Estado mexicano se los llevó” a los normalistas; primero los tiroteó, los atacó como si fueran criminales, luego ese mismo Estado se los lleva, no importa si los entregaron o no al crimen organizado porque son ellos mismos.

“Por lo pronto esto es un crimen de Estado, de lesa humanidad, agentes que deberían estar al servicio del pueblo…”.

“Si no están quemados, si no fueron asesinados, que los presenten, pero que no hagan creer a la pobre gente que están vivos, esto es una manipulación electorera, les importa tan poco la vida de las personas… ¡cómo si les interesa quién se va a quedar con el estado! (el próximo año hay elecciones) ¿qué es eso?”, finalizó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. Alejandro-Solalinde-110 frases de Solalinde; sostiene que normalistas fueron asesinados
    octubre 20, 2014 7:21 am
  2. PadreAsesinaron a normalistas y a algunos los quemaron vivos: Solalinde
    octubre 17, 2014 5:25 pm
  3. Video: Les dieron un balazo, los quemaron y los enterraron, afirman testigosVideo: Les dieron un balazo, los quemaron y los enterraron, afirman testigos
    octubre 6, 2014 6:30 pm
  4. AlcaldeMatan a alcalde opositor en Venezuela
    julio 21, 2014 8:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre