Sismo provoca severos daños en departamentos nuevos; inmobiliaria y constructora, omisas
Los daños en cada departamento fluctúan entre 300 mil y 500 mil pesos. La inmobiliaria Reside y la constructora Prodemex, "ni siquiera nos toman las llamadas": vecinos.

Habitantes de Parque Sur Residencial, un complejo habitacional ubicado en la delegación Tlalpan, se quejaron de que la inmobiliaria y la constructora se niegan a reparar los daños que provocó en sus departamentos el sismo del pasado 19 de septiembre, y cuyos costos de rehabilitación varían entre los 300 mil y los 500 mil pesos para cada uno.

Daniel Rosales y Alejandro Márquez, vecinos de la Torre A del inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 4860, colonia Arenal de Guadalupe, denunciaron que el sismo magnitud 7.1 provocó fisuras, daños en hasta el 80 por ciento de los muros y desprendimiento de materiales.

Además, Directores Responsables de Obra que contrataron por su cuenta, les revelaron que el edificio carece de castillos, juntas, trabes y muros divisorios, por lo que es vulnerable a fenómenos naturales como el ocurrido hace 30 días.

Señalaron que la inmobiliaria Reside y la constructora Prodemex, responsables del complejo cuya entrega se dio apenas en abril de este año, se comprometieron a ayudarlos a reparar estos daños. Sin embargo, conforme han pasado las semanas, ya no están localizables y ni siquiera les contestan los teléfonos.

Rosales y Márquez explicaron que el proyecto consta de cinco torres de unos 80 departamentos cada una. Hasta el momento, la única que está terminada es la Torre A, donde ellos viven, y donde ya fueron entregados alrededor de 80, aunque sólo están habitados unos 50.

Ambos manifestaron que los daños varían en cada departamento, aunque los ingenieros que los han visitado calculan que las reparaciones tendrían un costo de entre 300 mil y 500 mil pesos, que tendrían que pagar ellos, a pesar de que se trata de vicios ocultos de los que son responsables la inmobiliaria y la constructora.

Precisaron que el costo de cada uno de los departamentos fue de dos millones 750 mil pesos, por lo que la reparación equivaldría, en promedio, al 20 por ciento del total.

Incluso, señalaron que un departamento ubicado en el piso 1 ya fue declarado por el Infonavit como pérdida total, debido a los daños que presentan prácticamente todos sus muros.

Daniel Rosales y Alejandro Márquez anunciaron que solicitarán formalmente la intervención de la delegación Tlalpan y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a fin de que presionen a la inmobiliaria y la constructora para que se hagan responsables y asuman el costo total de la rehabilitación de sus departamentos.

Por lo pronto, reiteraron su llamado a Reside y Prodemex para que no minimicen los daños y no pretendan sólo “parchar y resanar” cuando lo que se requiere, en muchos casos, es derribar y volver a construir ciertas zonas del inmueble. Destacaron que está en riesgo su integridad y las de sus familias.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]