Senado elige a siete nuevos magistrados electorales
Los senadores designaron como magistrados por un periodo de nueve años a Mónica Arali Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña.
(Foto: Cuartoscuro)

El pleno del Senado de la República designó este jueves a los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encargarán de calificar las elecciones presidenciales de 2018.

De la terna uno se eligió a José Luis Vargas Valdez por un periodo de tres años. El nuevo magistrado fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República.

De la terna dos, se seleccionó a Mónica Arali Soto Fregoso por un periodo de nueve años. La nueva magistrada fue la primera mujer en presidir la Sala Regional del Tribunal Electoral federal en Guadalajara.

Felipe de la Mata Pizaña fue elegido, de la terna tres, para un periodo como magistrado por nueve años. Él fue coordinador general de asesores de 2011 a 2013 en la Sala Superior del TEPJF.

De la terna cuatro y para un periodo de seis años, se eligió a Felipe Fuentes Barrera, quien ha sido magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

A Janine Madeline Otálora Malassis, de la terna cinco, por un periodo de nueve años como magistrada. Ella ha sido titular de la recientemente creada Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral federal.

Por la terna seis, se designó a Indalfer Infante Gónzalez por un periodo de tres años. Ha sido juez tercero de distrito en el Estado de Tabasco; magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito 1.

En tanto que la de terna siete, Reyes Rodríguez Mondragón, será magistrado electoral por un periodo de seis años. Él se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral federal en la Sala Regional Monterrey.

Los siete nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rindieron protesta de ley ante el pleno del Senado y tomarán sus nuevos cargos a partir del próximo 4 de noviembre. 

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón indicó que estos son los nombramientos más importantes para esta legislatura. “Estoy convencido de que el Senado vuelve a demostrar que se pueden lograr acuerdos en consenso; ustedes vieron las grandes mayorías de votos que votaron por las siete fórmulas”.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Constitución no puede esperar otros 100 años para alcanzar plena dimensión: Carrasco Daza
    Octubre 10, 2016 9:07 pm
  2. Piden que designaciones públicas sean imparciales y sin cuotas partidistas
    Octubre 5, 2016 5:46 pm
  3. Magistrados no deben ser sometidos a juicio político: Carrasco Daza
    Septiembre 22, 2016 10:03 pm
  4. Constitución no puede esperar otros 100 años para alcanzar plena dimensión: Carrasco Daza
    Octubre 10, 2016 9:07 pm
  5. Titular de la Fepade y consejeros del INE, sin opción de llegar al TEPJF
    Agosto 16, 2016 4:43 pm
  6. Ellos podrían calificar la elección presidencial de 2018
    Agosto 16, 2016 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]