Se organizan Tarahumaras y Huicholes para recuperar territorios
Indígenas rarámuri y odami de Chihuahua expusieron temas como el despojo de tierras y explotación de recurso naturales en el Tercer Foro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara.
En la imagen, algunas de las mesas de diálogo donde los habitantes de las comunidades intercambiaron sus demandas y experiencias. (Foto: Especial)

Un centenar de habitantes de las comunidades Tarahumaras y Huicholes se reunieron en la capital de Chihuahua para organizarse y tomar medidas frente a los abusos que viven como el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y otros relacionados con la intervención de compañías transnacionales y locales del rubro hotelero, minería y forestales.

En la clausura del Tercer Foro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de sus Territorios, habitantes indígenas rarámuri y odami, de las comunidades de Choreachi, Mogótabo, Repechike, Wetósachi, Bakajípare, Mala Noche, Coloradas de la Virgen, Basíware, Bakeachi, Wawachérare y Río Verde, intercambiaron experiencias en torno a los casos de despojos y otros que padecen en sus poblados; ante lo que pidieron el apoyo de las autoridades pertinentes para enfrentar dichas dificultades.

Integrantes de la comunidad de Río Verde explicaron que buscan la regularización de un terreno nacional para la comunidad, frente al problema que representa que un mestizo quiere apropiarse del mismo.

En su intervención, la comunidad de Wewechérari reiteraron que defenderán su territorio el cual  les pertenece por posesión ancestral.

Los poblados de Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mala Noche, explicaron que hay que conocer los problemas de todos y cada uno de los pueblos indígenas.

El Tercer Foro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara finalizó tras dos días de trabajo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chihuahua

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México




    Contenido Relacionado


  1. Gobernador de BCS “reprendió” a su hija por tuits discriminatorios
    Septiembre 27, 2012 8:53 pm
  2. Indígenas que demandan a Zedillo en EU presentan como pruebas documentos restringidos
    Septiembre 14, 2012 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]