Santiago Nieto podría ser restituido en Fepade: Oposición en Senado
¿A quién protege la PGR con el cese?, se preguntó Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro. La Coparmex ve "signo de intolerancia y neoautoritarismo"
(Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro)

Legisladores y representantes de la iniciativa privada exigieron al Gobierno Federal explicación puntual sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de destituir a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, advirtió que en función de los argumentos que presente la administración de Enrique Peña Nieto, el Senado de la República podría ejercer su facultad de objeción.

Recordó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade podrá restituido en el ejercicio de sus funciones.

Herrera Ávila comentó que la remoción de Santiago Nieto se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Santiago Nieto, recordó, ha sido incómodo al actual gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral por parte de personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como ocurrió en los comicios celebrados este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

También mencionó que en 2015, por actuación de la Fepade, el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, representante legal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue consignado ante un juez acusado por repartir las tarjetas Premia Platino en los comicios de ese año.

 

Odebrecht y Lozoya, causa de la remoción: PT-Morena

El vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, subrayó que Santiago Nieto investigaba los sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht a Emilio Lozoya, cuyo destino final habría sido la campaña presidencial del PRI en el año 2012.

“De todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con el presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto, su condición de intocable“.

Barbosa Huerta deslizó, incluso, que Raúl Cervantes no presentó su renuncia voluntariamente a la PGR, sino que “se la pidieron por haber avanzado en la investigación a los sobornos de Odebrecht en México”.

El legislador señaló que esto hace prever que “nunca habrá acción penal en México” contra Lozoya Austin.

 

¿A quién protege la PGR?: PRD

El PRD en la Cámara de Diputados censuró la forma en que el procurador General de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, cesó de su cargo al titular de la Fepade  y advirtió que por conductas como ésta es que se debe trabajar en la reglamentación que garantice absoluta autonomía a la nueva Fiscalía General.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de esa bancada, lamentó el fulminante cese de Nieto Castillo “por algo que no gustó” y ello apunta a las recientes declaraciones del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, y el escándalo de Odebrecht.

“Santiago Nieto dijo que Lozoya estaba en la carpeta de investigación por lo de Odebrecht; pero esa facultad de cesar ipso facto al Fiscal es lo que no queremos que suceda”, advirtió.

Zambrano Grijalva preguntó: “¿A quién está protegiendo la Procuraduría con el cese de Santiago Nieto en la Fepade?, ¿Quién le ordenó al encargado de la PGR está decisión?”.

 

Neoautoritarismo, denuncia la IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, publicó en su cuenta de Twitter que esta determinación “es signo de intolerancia y del neoautoritarismo que está surgiendo en México”. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]