Debe refrendarse la independencia de la CNDH “… o se hará un gran daño” : Álvarez Icaza
Hay personas que tienen que defenderse del defensor....Se han presentado juicios y amparos en contra del ombudsman nacional: "¡Un hecho insólito,!" comentó en Noticias MVS Emilio Alvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH.
Entrega_Informe_CNDH-SCJN-2

Como presidente de la CNDH, Raúl Plascencia “está muy lejos de su labor principal”, pues hay hechos impensables en su contra, como que organizaciones de derechos humanos pidan un juicio político contra el “defensor” de la población, señaló Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que la inversión de México en la CNDH es mayor incluso a la de la ONU, por lo que “uno se pregunta la eficacia de esa inversión pública”.

Precisó que la oficina del Alto Comisionado destina unos 87 millones de dólares, mientras que la comisión mexicana gasta entre 110 y 120 millones de dólares.

Y preguntó: ¿Qué está pasando en México que las denuncias que llegan a la CIDH crecen y crecen?, ¿qué estará pasando en México que las cosas no se resuelven allá?

Puntualizó que el 30 por ciento de las denuncias presentadas este año en la comisión internacional -que monitorea a 35 países- son de México.

“Llama la atención fenómeno de crecimiento de las denuncias, teniendo México la capacidad que tiene”, dijo Álvarez Icaza, en referencia al “mayor presupuesto público” y un gran número de organismos de derechos humanos en el país.

“Los contribuyentes mexicanos tienen derecho a saber qué pasa y cómo pasa”, sostuvo.

“Hay elementos para escuchar lo que han dicho organismos de la sociedad civil, hay quienes han interpuesto amparos, hay petición de juicio político (contra el ombudsman)”, indicó.

Ante ello, consideró que “hay elementos evidentes que tiene el Senado que revisar en materia de desempeño”, ahora que se encuentra en el proceso de elegir a un nuevo ombudsman, o reelegir al actual. 

“Ojalá que la decisión (del Senado) refrende identidad de autonomía e independencia de ese organismo… hay una fuerte discusión en materia de independencia y autonomía en la gestión de Placencia, lo cual podría afectar su desempeño”, abundó.

Los senadores definirán, dijo, si prevalce la ciudadanización o la partidización en la CNDH; por lo que pidió “refrendar el carácter independiente (de la comisión” o se hará un gran daño.

“Para que haya personas que se tienen que defender de un defensor, hay una situación que revisar”, añadió.

“Hay hechos impensables, para que se presenten amparos y juicios contra un defensor, es que está muy lejos de su labor principal, un hecho inaudito”, finalizó.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]