Por altos precios de medicinas, Cofece investiga prácticas monopólicas
Una de las líneas de investigación es la revelada por Aristegui Noticias como parte de la publicación de los #PanamaPapers, en abril pasado, que involucra a las compañías Genomma Lab, Nadro y Marzam para concentrar el mercado farmacéutico en sus manos.
Venta_de_medicinas-2
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado nacional de medicamentos, por conductas ilegales que podrían haber provocado un incremento de al menos 10 por ciento en el precio de las medicinas, informó la presidenta del organismo, Alejandra Palacios.

La titular de la Comisión, Alejandra Palacios, explicó que la investigación de una posible colusión entre las empresas del sector farmacéutico tiene dos orígenes: por un lado, los incrementos constantes en el costo de los medicamentos, incluso por encima de la inflación, y por el otro, la información develada por los #PanamaPapers en torno a una transacción entre las empresas Genomma Lab, Nadro y Marzam para controlar el mercado farmacéutico.

Sin embargo, Palacios señaló que esta “hipótesis todavía no ha sido comprobada”.

Palacios agregó que la investigación de oficio cuenta con indicios de prácticas y conductas monopólicas que podrían estar afectando a 120 millones de mexicanos que son consumidores de medicinas, por lo que esta indagatoria va más allá de lo que pueda surgir en el caso de lo publicado por Aristegui Noticias el pasado 6 de abril del 2016.

Alejandra Palacios recordó que la investigación abarca a toda la cadena productiva y a todas las empresas del sector, mismas que ya estaban siendo monitoreadas desde el 2015, debido a las prácticas monopólicas absolutas que se encontraron en las ventas al sector salud de insulina, guantes de látex y materiales de curación, mismas que ya fueron sancionadas.

“Lo primero que me gustaría aclarar es que, más allá de una transacción o un intercambio de acciones entre dos empresas, aquí lo que está en juego es el funcionamiento de la industria de los medicamentos, que afecta a 120 millones de consumidores. Los precios han aumentado por arriba de la inflación, en los últimos 6 o 7 años, provocando que las familias mexicanas gasten un porcentaje muy relevante de sus ingresos en la compra de medicinas para prevenir enfermedades”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena, dijo que el monitoreo arrojó indicios “de la posible existencia de acuerdos ilegales entre agentes económicos competidores entre sí, esto en distintos eslabones de la cadena productiva”.

Desde mayo del año pasado se inició el procedimiento de investigación que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para notificar a todas las empresas del sector.

Mena agregó que también se busca la colaboración de algunos de los actores involucrados, los cuales podrían obtener inmunidad penal y reducción en las multas a las que se han hecho acreedores a cambio de que entreguen información sobre como el acuerdo para inflar los precios de medicamentos a través de acuerdos cupulares de las empresas participantes.

Carlos Mena destacó que aun cuando solamente se ha comprobado que el incremento de precios en los medicamentos vendidos en México es de un 10 por ciento, cálculos de la OCDE consideran que las prácticas monopólicas provocan sobreprecios de hasta 30 por ciento en las medicinas que llegan al consumidor final.

“Es importante señalar que esta investigación es la primera en su tipo, ya que su enfoque principal no es la colusión en compras públicas, sino que incluye el sector público y el privado.  Cabe destacar que en esta investigación también se revisa a detalle el apego a la legalidad de las empresas involucradas en las notas públicas llamadas “Panamá Papers”, dado que participan en el mercado investigado y los hechos ahí reportados son materia de este análisis”, reiteró Mena Labarthe.

El procedimiento abierto por la Comisión Federal de Competencia tiene una duración inicial de 120 días hábiles, los cuales se pueden extender hasta en cuatro ocasiones, por lo que el plazo máximo para que emita una resolución es de 480 días hábiles.

Al término de la investigación, si se comprueban acuerdos ilegales y prácticas monopólicas absolutas, se pueden imponer multas para las empresas de hasta un 10 por ciento de los ingresos que hayan obtenido en su último año, sanciones de hasta 13 millones de pesos a quienes hayan colaborado con dichas conductas, así como penas de hasta 10 años de cárcel e inhabilitación por 5 años a los empresarios y directivos directamente involucrados con la trama.

En caso de reincidencia, las empresas vinculadas con la investigación perderían hasta el 20 por ciento de sus ingresos, conforme a la gravedad del caso.

“Con este procedimiento, la autoridad investigadora busca identificar acuerdos entre competidores que tengan por objeto o efecto cualquiera de las siguientes conductas: manipular los precios, manipular la oferta o la demanda, dividir el mercado, coordinar posturas en licitaciones públicas o privadas, y, por último, el intercambiar información con alguno de los objetos o efectos ya citados. Estas conductas son dañinas a la competencia, por lo que constituyen un delito de conformidad con el Código Penal Federal”, concluyó Carlos Mena.

De acuerdo con la Cofece, la industria farmacéutica en México tiene ventas anuales de 184 mil millones de pesos, equivalente al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector de manufacturero del país. Además, desde el año 2014 registra un crecimiento de al menos 2.4 por ciento y representa una de las principales importaciones de México hacia el resto de América Latina.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
zzntch zzntch
WHAT THE HELL IS WRONG WITH Y'ALL? MR TRUMP IS SINCERELY WORKING TOWARD A BETTER WAY, A BETTER LIFE 4 U &A STRONGER… https://t.co/pOsUycRxMO
0 retweets less than a minute ago
InfoAtlRafaela Info Atl Rafaela
Una imagen lamentable en el estadio de Rafaela - Infobae - https://t.co/U5VLAarqA9 https://t.co/TOmDJTogGi
0 retweets less than a minute ago
andremarinpuig Andre Marín
América debutará en el #MundialdeClubesxFOX el domingo 11 de diciembre ante el Jeonbuk de Corea del Sur por @FOXSportsMX.
1 retweets less than a minute ago
tricoachmartin Martin Spierings
@KaivanShroff make America Steve again.
0 retweets less than a minute ago
WorldNewsMx worldnews
@ClubAmerica Agustín Marchesín Habla de su llegada al America "Uno es humano y se Peude Equivocar" https://t.co/oacKlphP8j
0 retweets less than a minute ago
Speakernight -blank-
@Speakernight called me some kind some kind of Weeaboo and made fun of me for it. If America has this attitude towards different languages
0 retweets less than a minute ago
Ashton7Sloan Sloan Ashton
Again, America. Again. Pls don't tell ppl to not protest,ever. You witnessed a clear murder, but another cop is not convicted. #WalterScott
0 retweets less than a minute ago
larrysalsero Larry Pay
El Sabado en el Pascual habra Carnaval, Vuelta Olimpica,Desfile de Mujeres Lindas yyyyyyy Coblan del Lleva ji ji ji ji America Campeon
0 retweets less than a minute ago
ForTrump PRESIDENT Trump
Dear America, really? Are you going to continue to let the press and the #MSM lie to you. Please edicate yourselves. Don't be a puppet!
1 retweets less than a minute ago
capt_amERICa_50 @capt_amERICa_50
Ugh, another Transformers movie
0 retweets less than a minute ago
@MaciBookoutMTV @CatelynnLowell @AmberLPortwood are the 3 reasons America watches #TeenMomOg. @mjfree We want these 3 ONLY! #ListenToTheFans
0 retweets less than a minute ago
BarryMPhoto Barry Morgenstein
@Bourdain Trump will make America great again, you PUTZ!
0 retweets less than a minute ago