PF y Ejército asumen seguridad en 14 municipios de Guerrero y 1 de Edomex
Identifican "situaciones irregulares" en policías municipales en la Tierra Caliente de Guerrero, así como en Ixtapan de la Sal (Edomex), "que permite presumir nexos entre elementos de seguridad pública y miembros de la delincuencia".
municipios
*En el mapa se observan distancias aproximadas

El gobierno de la República asumió el domingo la seguridad de 12 municipios de Guerrero y 1 del Estado de México, además de los 2 municipios guerrerenses que ya tenía en su poder -Iguala y Cocula-, tras los hechos violentos del 26 de septiembre, por los que resultaron asesinadas 6 personas y 43 normalistas permanecen en calidad de desaparecidos.

En conferencia de prensa el domingo por la noche, el comisionado Monte Alejandro Rubido informó que en la investigación exhaustiva que realiza la PGR sobre lo ocurrido en Iguala, han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en el vecino municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

“Para el propósito de recuperar la seguridad y tranquilidad, el gobierno de la República, en el marco de sus atribuciones y en acuerdo con las autoridades estatales, implementó una operación específica en dichas zonas”, expuso.

“Informo que este día que además de lo que ya se había establecido en los municipios de Iguala y Cocula, el gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública en los siguientes municipios:

-Apaxtla

-Arcelia

-Buenavista de Cuéllar

-Coyuca de Catalán

-General Canuto Neri

-Ixcateopan de Cuauhtémoc

-Pilcaya

-Pungarabato

-San Miguel Totolapan

-Taxco de Alarcón

-Teloloapan

-Tlapehuala

-Ixtapan de la Sal”.

La Policía Federal, con el apoyo del Ejército Mexicano, serán las instituciones encargadas de brindar la seguridad pública. 

En tanto, los agentes de seguridad de los 13 municipios referidos -así como los de Iguala y Cocula lo hicieron previamente- serán trasladados a la VI Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para practicarles exámenes de control de confianza, así como valorar su actuación y responsabilidad.

“La Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano será la institución encargada de brindar la seguridad pública. Los integrantes de las corporaciones de seguridad de los 13 municipios antes referidos, serán trasladados a la sexta región militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para practicarle los exámenes de control de confianza, hacer la valoración respectiva de su actuación y de su responsabilidad. Por su parte el Estado mexicano ha resguardado las armas de dichas corporaciones con el objetivo de llevar a cabo una revisión puntual de las licencias colectivas, efectuar las pruebas de balística y ponerlas a disposición de la PGR a fin de corroborar su posible uso en actos ilícitos”, indicó el funcionario federal.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer también la “detención con fines de presentación” de Óscar Chávez Pineda, síndico de Iguala, quien fue requerido por el Ministerio Público de la Federación.

Asimismo dio a conocer que se han realizado casi 500 búsquedas por agua y tierra (como cuevas, lagunas, minas, presas, cerros y pozos) en busca de las 43 personas desaparecidas la noche del 26 de septiembre en Iguala, así como el personal y los vehículos que participan con ese fin.

Monte Alejandro Rubido subrayó que el gobierno federal ha informado y atendido a los familiares y representantes de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, además de reconocer a sus abogados para que tengan pleno acceso a todos los expedientes del caso.

Además explicó que todas las pruebas genéticas son analizadas por especialistas y, a petición de familiares de las víctimas, por peritos de Argentina expertos en la materia.



Temas relacionados:
Edomex
Guerrero
Iguala
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AleZairick Alejandro Zairick
Lamento profundamente la muerte de un pilar de la cultura en #México, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.
1 retweets less than a minute ago
karen_poma Karen Ponce
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/VpWLUzYDA3
1 retweets about a minute ago
LeonoraCarring1 Leonora Carrington
Nuestro más sentido pésame para la familia de Rafael Tovar y de Teresa. Fue un honor conocerte y que descanses en paz.
0 retweets about a minute ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
Reaccionan en redes sociales a muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/IA7ieE2ea2 https://t.co/Fuc9aZgldl
0 retweets about a minute ago
lucesdelsiglo Luces del Siglo
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/v4POwUyr5v
0 retweets about a minute ago
ObturadorMX_ ObturadorMX
Velaran a Rafael Teresa y de Tovar en el panteón Francés a partir de las 11:00 horas https://t.co/JsJ9oghqMt
0 retweets about a minute ago
ElSoldeTijuana1 El Sol de Tijuana
#El☀informa ✏ Lamenta Pedro Ochoa partida de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/m6Q9n11stw https://t.co/Fv4tcHUdrk
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wpeJoIr5iX
0 retweets about a minute ago