PAN busca revivir la SSP, porque Segob está “rebasada” (Documento)
El senador Héctor Larios Córdova indicó que la Secretaría de Gobernación se ha visto rebasada en sus funciones, "lo cual ha provocado el incremento en el número de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales".
(Foto: Senado/PAN)

El senador panista Héctor Larios Córdova presentó este jueves una iniciativa en la que plantea revivir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para encargarse de manera exclusiva de la seguridad del país y así relevar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de esta función.

“Bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Gobernación se ha visto rebasada en sus funciones, lo cual ha provocado el incremento en el número de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, expuestos en casos como Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán“, se lee en un comunicado.

El pasado 13 de octubre empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidieron sacar a la Segob de las tareas de combate al crimen, pues señalaron que ésta no funcionó.

De acuerdo con la propuesta del legislador Larios Córdova, la nueva Secretaría se encargaría de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución.

Asimismo enfatizó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2015 la percepción de la población sobre inseguridad se incrementó hasta un 73.2 por ciento.

“Durante los últimos años, la ciudadanía ha vivido preocupada por el aumento de la ola de criminalidad ante un modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas fallidos”, apuntó.

Larios Córdova señaló que los estados, donde el incremento de la percepción de inseguridad es preocupante, son Baja California Sur, 50 por ciento; Querétaro, 40 por ciento y Veracruz 20 por ciento.

Ante la desconfianza de las autoridades, advirtió, el costo total en hogares representa 226 mil millones de pesos, es decir, el 1.27 por ciento del PIB, equivalente a 5,861 pesos por persona afectada por la inseguridad.

“La inseguridad nos cuesta y nos cuesta mucho”, dijo.

El senador expuso que la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal propone también que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea nombrado por el titular del Poder Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la República.

Iniciativa completa:

Iniciativa propuesta por el senador Héctor Larios Córdova e integrantes del grupo Parlamentario del Partido… by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. “En materia de seguridad, nos equivocamos”; la Segob no funcionó: Coparmex
    Octubre 13, 2016 6:23 pm
  2. Encabezará Marina estrategia de seguridad en Veracruz, anuncia Osorio Chong
    Octubre 17, 2016 4:45 pm
  3. “La casa está en llamas”: Arquidiócesis de México
    Octubre 17, 2016 6:56 am
  4. Quiere PAN a Segob fuera de seguridad
    Octubre 14, 2016 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]