Niegan amparos a ‘El Chapo’ contra extradición a EU
La negativa de amparo todavía no es definitiva si los abogados del narcotraficante interponen un recurso de revisión.
Foto: Xinhua

Un juez federal avaló los procesos de extradición vigentes en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al negarle cinco juicios de amparo con los que el capo buscaba frenar su entrega a la justicia de Estados Unidos de América.

Las resoluciones judiciales incluyen las dos principales demandas de amparo presentadas por la defensa de Guzmán Loera, con las cuales impugnó los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que conceden la extradición del capo a la Unión Americana, con el propósito de que comparezca ante Cortes de Distrito de Texas y California.

Dos de las demandas de amparo fueron negadas con distintos argumentos, mientras que otras tres impugnaciones quedaron sin materia y fueron desechadas o sobreseídas. Las versiones públicas de estas sentencias aún no están disponibles.

La defensa de Guzmán Loera tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión para que el caso sea analizado por un tribunal federal, por lo que la negativa de amparo todavía no es definitiva. La revisión de amparo debe presentarse antes de 15 días naturales, por lo que en ese lapso no se puede extraditar al ex líder del Cártel de Sinaloa.

La PGR informó que ya fue notificada del fallo adverso al presunto narcotraficante que se encuentra internado en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua. La dependencia reconoció que las sentencias todavía no están firmes, por lo que se mantendrá atenta a las impugnaciones que se pudieran interponer en los próximos días por parte de la defensa.

“El día de hoy, el Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la SRE, en los que se concede su extradición. En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes, se sobreseyeron”, informó la PGR.







    Contenido Relacionado


  1. La carta de los hijos de ‘El Chapo’
    Octubre 14, 2016 2:51 pm
  2. A inicios del 2017, la extradición de ‘El Chapo’, dice Sales
    Octubre 14, 2016 11:39 am
  3. Extradita PGR a EU al “Chapo Isidro” y dos de sus operadores criminales
    Octubre 7, 2016 5:18 pm
  4. ‘El Chapo’ actualmente “ya no controla ni su casa”: Anabel Hernández (Video)
    Octubre 3, 2016 1:50 pm
  5. Ni hijos de ‘El Chapo’ atentaron contra militares, ni su hermano está herido: Abogado (Video)
    Octubre 3, 2016 10:47 am
  6. Presuntos hijos de ‘El Chapo’, implicados en emboscada a militares: comandante
    Septiembre 30, 2016 5:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]