Ni AMLO ni Margarita; el EZLN construye su propio 2018 (Crónica)
“No estoy de acuerdo con la propuesta”, se oye de repente. Pero la idea de una candidata indígena cobra fuerza a la postre.
comandancia sup moises a la derecha inauguracio¦ün ccri_Daliri Oropeza
Fotos: Daliri Oropeza

Por Daliri Oropeza, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Atrás de la pipa humeante, el sub comandante Galeano (antes Marcos) soltó el cerillo en el bosque: “Llegó el momento de la ofensiva”.

El subcomandante insurgente Moisés, a su vez, habló de los 20 años de “una luz que nació en sus manos de pueblos originarios de esta tierra llamada México”, en referencia al Congreso Nacional Indígena (CNI), que en esta ocasión reunió a por lo menos 33 lenguas originarias y al menos una centena de diversas comunidades indígenas que se esparcen en silencio a lo largo del territorio.

Desde el primer día del quinto Congreso, la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional discutió la posibilidad de concretar una candidatura independiente de los pueblos originarios, para competir por la presidencia de México en 2018.

Esto, mientras la televisión desliza posibles candidaturas, que van desde Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, hasta el rival de éste, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien repite como mantra que “la tercera es la vencida”.

La idea del EZLN fue el catalizador de reacciones en cadena: algunos se entusiasmaron, otros la cuestionaron, otros más morenos se sintieron aludidos. Otros cayeron en hoyos.

“Me caí cuando la comandancia [del EZLN] lo propuso, pero ya lo he estado pensando”, reflexionó un delegado en los pasillos de la Universidad de la Tierra (Cideci), que albergó los trabajos del aniversario.

Llegar a la propuesta de la candidatura de una mujer indígena, que ahora consultan en sus propias comunidades, no fue una mera ocurrencia o cuestión de “cabildeo”. Las delegaciones indígenas hicieron el diagnóstico propio: fueron cuatro días de análisis y diálogos continuos sobre el rumbo a tomar como CNI.

Esta es la historia:

bailable zapatista 3 oventic CNI 5 EZLN_Daliri OropezaFotos: Daliri Oropeza

“Que retiemble en sus centros la Tierra”

“No es el poder por el poder, ni el ganar por ganar, sino voltear la atención de nuevo a la esencia de nuestro país, posicionar la propuesta desde los pueblos originarios en la agenda política”, asegura en entrevista un joven hombre nahua.

Todo ocurre en la Universidad de la Tierra, cobijada por la nubes densas de los Altos de Chiapas, los árboles de profundos verdes como telón de fondo y las casas despintadas de cemento del San Cristóbal que no visitan los turistas.

“No estoy de acuerdo con la propuesta”, se escucha decir al inicio de las discusiones a un luchador social que tiene más de 40 años en la búsqueda de justicia y dignidad por su pueblo chiapaneco; “el CNI ha mantenido una postura de no con el gobierno”.

Este luchador social participa activamente en las discusiones y analiza el panorama político. Su postura se transformó a lo largo del diálogo.

Hay consenso en una cuestión: “somos siempre los mismos oprimidos, violentados, arrebatados de nuestra identidad y cultura, a los que siempre despojan de sus recursos y territorios”, mencionan varias delegadas participantes.

En anteriores ocasiones, el EZLN no se ha pronunciado en contra de las elecciones; al contrario, incluso ha llamado a votar en contra del PRI.

Los delegados más jóvenes miraban con mayor aceptación la discusión. “Yo creo que es posible postular a un candidato, siempre y cuando lo hagamos desde nuestros modos como pueblos originarios”, comenta un joven ñathö (otomí), quien participó en representación de su comunidad en las discusiones.

Todos los pueblos presentes hablaron del incremento de despojos que viven en sus tierras, acelerado en los últimos 20 años con autopistas, que destruyen los bosques -sagrados para ellos-; parques eólicos, siembras transgénicas, privatización de las semillas, deforestación por parte del crimen organizado, hidroeléctricas, fracking, robo de agua, gasoductos, megaproyectos que atraviesan los montes y las sierras, minería a cielo abierto, turismo nocivo, acueductos en ríos sagrados… una realidad que no sólo ellos conocen pero parece que sólo ellos toleran.

Una mujer binnizá (zapoteca) asegura que “hay que poner un alto a la élite que nos destruye”. Una mujer mazahua dice que “se puede abrir de nuevo una grieta, como en 1994, para que nos volteen a ver”.

Así evoca un discurso de Galeano en mayo 2015: “Si no hay un punto geográfico para ese mañana, empezamos a juntar ramitas, piedritas, jirones de ropa y carne, huesos y barro, e iniciamos la construcción de un islote, o más bien, de una barca plantada en medio del mañana, ahí donde ahora sólo se vislumbra una tormenta.Y si no hay una hora, un día, una semana, un mes, un año en el calendario conocido, pues empezamos a reunir fracciones de segundos, minutos apenas, y los vamos colando por las grietas que abrimos en el muro de la historia. Y si no hay grieta, bueno, pues a hacerla arañando, mordiendo, pateando, golpeando con manos y cabeza, con el cuerpo entero hasta conseguir hacerle a la historia esa herida que somos”.

Las delegadas y delegados salían por café, intercambiaban ideas y regresaban a la asamblea al interior del auditorio. Era notoria la intensidad de la discusión.

El sub comandante Moisés fue muy claro al decir en la inauguración: “dentro de ellos (el sistema capitalista) no nacerá lo que necesitamos, lo que queremos nosotros los pueblos originarios (…). Porque ya la hemos vivido con muertes y desesperación más de 500 años, porque ya no hay ni un tantito nada de qué confiar en este sistema capitalista en que vivimos”.

“Si le vamos a entrar, vamos con todo”, soltó Doña Berta Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, normalista de Ayotzinapa, quien fue asesinado la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala; “como dice el sup, cuando más golpeados estamos es cuando hay que atacar”.

Una de las preocupaciones que expresaron varios delegados fue cómo asegurar que una candidata indígena no traicionaría a los pueblos organizados, “como hacen todos los que entran al poder y se olvidan de sus palabras”, platica un luchador social ñathö.

Dentro de las discusiones a puerta cerrada, la participación de las comunidades fue alta. Al salir, algunos delegados comentaron que los modos comunitarios son la esencia de lo que buscan y de por sí hacen.

De los consensos, el primero es que sea una mujer indígena, que represente a la madre tierra. Lo segundo es una inspiración que surge del pueblo purépecha de Cherán: crear un concejo indígena donde estén representados los pueblos que participan en el CNI, el cual garantice una forma de gobernar de manera comunitaria y autónoma.

Inspirarse en Cherán, de acuerdo con el joven ñathö, representa seguir con los modos de organización de los pueblos originarios, con base en un concejo de personas mayores, “los sabios de la comunidad”, en el que el mando se distribuye y provoca la participación del pueblo en asuntos públicos. Hubo consenso en elegir a un hombre y una mujer indígenas de cada pueblo para conformarlo. Así, la mujer candidata será en realidad representante del Concejo de Gobierno Indígena ante el sistema electoral y político mexicano.

Al preguntar si ven posible conseguir las firmas necesarias (más de 800 mil) para registrar la candidatura, la mayoría de las y los entrevistados confían en que lo lograrán. “Aunque tenga que ir a sacar mi credencial de elector”, dijo una mujer binnizá, con una sonrisa como de quien prepara una travesura.

La candidatura será un llamado para “construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”, describen los pueblos del CNI en su comunicado del 14 de octubre, titulado como un fragmento del himno nacional: Que retiemble en sus centros la Tierra.

La idea que encendió el bosque se había vuelto ya un ánimo generalizado bajo la lluvia, por la idea de reconstituir ese “otro mundo posible”, que ha planteado el EZLN en su caminar. Ese anhelo que provoca cierto brillo en los ojos.

El resultado de la consulta que realizarán en las comunidades del CNI será dialogado en el marco del 22 aniversario del levantamiento zapatista.

“La única esperanza que tenemos es la unidad, la organización, la resistencia y la rebeldía, aunque los gobernantes quieren que sigamos con nuestras diferencias, nuestras ideas individualistas, quiere mantenernos divididos… para que las grandes trasnacionales sigan robando las riquezas de nuestro país, sin importar la miseria que causan”, afirmó el comandante David, ya en la fiesta que organizó el EZLN en el Caracol II Oventic, Resistencia y Rebeldía por la humanidad.

zapatistas espectadoras aplauden a bailable CNI 5 EZLN_Daliri OropezaFotos: Daliri Oropeza

Miles de zapatistas que cubren con honra su rostro, observan fijamente los bailables, obras de teatro, canciones y poesía que presenta cada Caracol ante las delegaciones del CNI. Estas obras de arte propias de la visión zapatista hablan de la madre tierra, la resistencia, los derechos de las mujeres -como la obra de teatro “La vida de las mujeres antes y después del 94” presentada por zapatistas del Caracol I de La Realidad; o el bailable “Danza del trabajo colectivo del maíz” presentado por zapatistas del Caracol II de Oventic.

El Congreso Nacional Indígena “ha sido donde una aprende a escuchar y agarramos experiencia como escuela de lucha, de ahí agarramos fuerzas”, comentó Maribel, de la comunidad Popoluca en la inauguración de la fiesta en Oventic, “estamos tomando acuerdos importantes, con estrategias muy revolucionarias, revolucionarias porque están revolucionando nuestras mentes, nuestros corazones”.

Las delegaciones aplauden, ríen, miran fijamente, a veces muestran seriedad o preocupación. “Nos miramos a los ojos, nos reflejamos”, expresa una joven ñathö. Y en sus reflejos, se observan heridas.



Temas relacionados:
Chiapas
EZLN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Buscará EZLN candidatura independiente a la PresidenciaBuscará EZLN candidatura independiente a la Presidencia
    octubre 14, 2016 9:13 pm
  2. unnamedA un pueblo organizado nadie le podrá ganar: EZLN
    octubre 12, 2016 7:10 am
  3. protestaDe Nochixtlán a Bagdad y a Dallas: ¿cuándo se van a dar cuenta?
    julio 9, 2016 9:31 am
  4. Junta_INEA-4“Tu nombre desaparecerá”: EZLN sobre Aurelio Nuño
    junio 24, 2016 1:22 pm
  5. El movimiento por la paz primeros capitulos“Carta abierta a políticos y criminales”, de Javier Sicilia #PrimerosCapítulos
    junio 5, 2016 11:44 am
  6. image_555El EZLN respalda a la CNTE y se lanza contra Nuño
    mayo 31, 2016 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.