#MirarMorir cumple 1 año (y la verdad y la justicia siguen ausentes)
"Fue una producción realizada en tiempo récord: iniciamos en agosto y la estrenamos hace justo un año".
mirar

No es sólo la indignación porque seis personas fueron asesinadas, dejaron a un muchacho con muerte cerebral y 43 estudiantes fueron enviados a la desaparición forzada, todo en operativos realizados, vigilados y protegidos por fuerzas del Estado mexicano. También porque el mismo Estado se ha negado sistemáticamente a cumplir su obligación de asegurar verdad y justicia.

Si la apuesta era a cansar a las opiniones públicas nacional y mundial, la perdieron y la vuelven a perder. Una muestra de ello es el impresionante recorrido que ha tenido nuestro filme documental #MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”.

Para explicarlo en pocas líneas: es la primera película independiente que ha logrado realizar con éxito una campaña global de proyecciones. Además, en general, se trató de eventos autogestionados, pues personas, grupos e instituciones, en respuesta a nuestra convocatoria abierta, plantearon sus propias iniciativas y organizaron las funciones por su cuenta.

Fue una producción realizada en tiempo récord: iniciamos en agosto y la estrenamos hace justo un año, el 20 de octubre de 2015, dentro del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX (entonces todavía llamado DocsDF).

Casi no lo conseguimos: 24 horas antes de la función, las autoridades de la UNAM revocaron el permiso de realizarla en la zona conocida como Las Islas, entre el edificio de Rectoría y la Biblioteca Central, y nos mandaron a un rincón de Ciudad Universitaria, a un remoto estacionamiento por avenida del Imán que fue difícil encontrar.

Eso no importó: con una asistencia de 2,100 personas, según reportaron los servicios universitarios, la película rompió el récord de asistencia en diez años del festival.

Días más tarde, el documental de la superestrella musical Amy Winehouse, que fue exhibido en el Parque México, reunió a unos 2200 espectadores. Alguien pensará que nos duró poco el gusto, pero no es así: es difícil competir contra una figura como Amy, y seguimos creyendo que alcanzar esos números, en las condiciones de boicot y lejanía que tuvimos, fue un enorme logro.

Tuvimos otra sorpresa en noviembre: Jorge Ayala Blanco, el respetado decano de los críticos de cine en México, declaró en su discurso de aceptación que “compartía” el Premio Iberoamericano de Cine Fénix que le estaban otorgando, con tres películas, entre ellas #MirarMorir “por hacer gran cineperiodismo de investigación”.


¿Dónde lo había visto el maestro Ayala Blanco? No teníamos noticia de que hubiera acudido a alguna de las escasas proyecciones que habíamos hecho. Resultó que, a su 73 años, este formador de sensibilidades y talentos se había sentado, con sus alumnos, en el duro pavimento para carros -bajo el frío otoñal- a donde nos arrojaron en aquel emocionante estreno.

PROYECCIÓN GLOBAL

Nos costó trabajo hallar una ruta de exhibición para el documental. Era la primera vez que nos embarcábamos en un proyecto de este tipo y no habíamos descubierto que lo más difícil no es la producción, sino la difusión. Pero así como contamos con el trabajo comprometido de nuestros Ojos de Perro vs la Impunidad y Cuadernos Doble Raya, y con el de compañeros periodistas y videógrafos que apoyaron generosamente este proyecto, pronto se comprometieron otras personas a apoyar en esta carrera, lo mismo en México, Guadalajara y Morelia que en Barcelona, París y Belgrado, en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, en Santiago, Quito y Buenos Aires, en Australia, Turquía e Israel.

Nos pusimos como objetivo alcanzar una meta improbable: realizar la primera #ProyecciónGlobal de una película independiente, al cumplirse otro aniversario de los crímenes de Iguala. La nombraríamos #Ayotzinapa2años.

Antes, sin embargo, había que construir una red planetaria capaz de enfrentar ese reto. ¿Cómo se hacía?

Por algún lado había que empezar: nos planteamos impulsar proyecciones continentales que sirvieran para atraer a más personas. Para eso, contamos con el entusiasmo de un grupo de mexicanos en Europa, algunos eran viejos amigos y a otros los conocíamos porque, en los días en que Javier Sicilia asustaba políticos corruptos, habían formado la Red Global por la Paz, que después apoyó las giras de padres y madres de Ayotzinapa.

Así, la #Europroyección #Ayotzinapa22meses, en junio, contó con nueve ciudades; la #ProyecciónLatinoamericana de julio, con 10; y la #ProyecciónAmericana, de Chile a Canadá, en agosto, con otras 10.

Estos números nos parecían muy buenos. ¿Cuántas ciudades podríamos esperar para la Global? Calculé que 50 serían un éxito.

Fueron 113.

Debo admitir que no logramos llegar a África. En el continente madre, que es también el más olvidado, no logramos tener eco.

Pero en todos los demás, sí:

No hemos consolidado nuestro conteo aún (somos un equipo pequeño), pero al momento, podemos compartir que #MirarMorir ha sido proyectada al menos 233 veces, en:

***27 países y 138 ciudades***

Esto incluye 56 urbes de 28 estados de México (faltan Aguascalientes, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas); 18 de Estados Unidos, 9 de España y 8 de Alemania.

Puedes consultar los detalles al final de este artículo.

En algunas de estas proyecciones, los asistentes y los organizadores han reunido cantidades de dinero que, una vez que nos llegue, será dividido en dos: la mitad se destinará a donaciones para el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa (CPMA) y para el Grupo de Búsqueda de Los Otros Desaparecidos (GB-LOD), de Iguala. El 26 de julio, en un acto en el Teatro Bar El Vicio, con apoyo de Las Reinas Chulas, hicimos entrega de la parte correspondiente de lo recaudado en la #Europroyección a representantes del GB-LOD. Era un día lleno de actividades para el CPMA y no pudieron llegar, pero les hicimos una transferencia electrónica que está amparada por el documento bancario.

La otra mitad va para el fondo de producción de documentales de Ojos de Perro vs la Impunidad. Actualmente trabajamos en varios proyectos, incluidos dos largometrajes: uno sobre los movimientos artísticos surgidos a partir de Ayotzinapa y otro sobre censura y violencia contra periodistas en México. Esperamos estrenarlos en 2017.

Una vez que hayamos terminado de recibir las aportaciones, que siguen enviando de varias ciudades de México y el mundo, concluiremos esta campaña global entregando las donaciones a los dos comités, en uno o dos actos públicos que anunciaremos en nuestras páginas de #MirarMorir, Ojos de Perro y Cuadernos DR.

ESCRIBIENDO LA HISTORIA

¿Alguien se acuerda de un llamado “docudrama” que apareció días antes que #MirarMorir, en el que utilizaban a actores de telenovela para interpretar a normalistas indígenas guerrerenses y presentarlos como criminales, y que entonces parecía ser el Goliat de esta historia, con distribución en Cinemex y Cinépolis?

Sus productores dispusieron de recursos 20 veces mayores que los nuestros y contaban con la simpatía de altas autoridades. A nuestro favor, sin embargo, jugaron el compromiso en la producción y la postproducción; la seriedad en investigación, narrativa y discurso; y sobre todo, el peso que los crímenes cometidos en septiembre de 2014 (y los de antes y después) tuvo y sigue teniendo en millones de personas preocupadas en México y por México.

#MirarMorir ha llegado a la plataforma de distribución en línea Netflix, donde es posible verla en México, Estados Unidos, América Latina y España: esto es un reconocimiento a la calidad del trabajo y, lo más importante, nos permite llevar la información a sectores de la audiencia que de otra forma estarían más allá de nuestro alcance, los que consumen principalmente lo que transmiten los grandes medios comerciales.

Netflix es uno de los dos fuertes pilares con los que esta película llega a su primer año. El otro, el más brillante, es el del espíritu de tantas personas en todo el mundo que no cejan, que no creen que sea imposible o inútil resistir ante el poder político y económico, que saben que la mentira puede ser combatida con verdad, que hacen trizas el antiguo dicho de que “la historia la escriben los vencedores”: porque es posible arrebatarles el bolígrafo, porque ya no tienen por qué ser siempre los vencedores.

SENDEROS

A pesar de las dificultades de distribución, mi nuevo libro sobre los crímenes de Ayotzinapa, que amplía, profundiza y actualiza el tema que tratamos en #MirarMorir, se está distribuyendo por todo el país: Gandhi, Porrúa, FCE y otras librerías (en Sanborn’s todavía no, y al Péndulo no llegará) y en puestos de periódicos. Busca #MentiraHistórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, de Ediciones Proceso.

Sígueme en Facebook.

FESTIVALES, CIUDADES Y PAÍSES

La noticia del lunes fue que #MirarMorir participará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la sección de Presentaciones Especiales. Va también al CinemaIssi, de Helsinki, Finlandia; y al LAKino, de Berlín; fue premiado en Nueva York en el Festival LASA (de la Asociación de Estudios Latinoamericanos), obtuvo mención honorífica en el Festival de la Memoria, y estuvo en los festivales de cine de Biarritz (Francia), Latino de San Francisco, Rutas Panamericanas de Toronto, Cinema Planeta de Cuernavaca y el de Todos Santos.

En Delhi, India, se preparan un par de proyecciones, y es posible que reviva una de Santa Cruz, Bolivia, que se cayó.

Hasta ahora, la cuenta es la siguiente (nos faltan algunas):

MÉXICO: 57 ciudades, más de 123 funciones. Atizapán (2 funciones), Ayotzinapa, Celaya, Chapingo, Chihuahua, Ciudad Guzmán, Ciudad Jiménez, Ciudad Lerdo, Ciudad Obregón, Colima (2), Comitán, Cuernavaca (6), Culiacán, Ensenada, Guadalajara (9), Hermosillo (2), Huajuapan de León, Huatulco (2), Huixquilucan, Iguala (2), Ixtenco (Tlaxcala), Juchitán, Lagos de Moreno, La Paz, Mérida (5), Mexicali, México (60), Morelia (2), Naucalpan, Nogales (2), Oaxaca (3), Ocotlán, Orizaba, Pachuca (2), Piedras Negras, Playa del Carmen, Puebla (5), Querétaro (3), Salamanca, Saltillo (4), San Cristóbal de las Casas (6), San Luis Potosí, San Marcos (Guerrero), San Miguel de Allende, Tamulté de las Sabanas (Tabasco), Tehuacán (2), Tepic, Tixtla, Todos Santos (BCS), Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villa de Álvarez (Colima), Xalapa, Zacatecas, Zapopan, Zumpango.

ESTADOS UNIDOS: 20 ciudades, 28 funciones. Chicago, Durham, Filadelfia (2), Grand Rapids MI, Haverford, Houston, King of Prussia, Los Angeles (3), Norristown, Nueva Orleans, Pomona, Porterville, Richmond (2), Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco (2), San Rafael, Nueva York (4), Valle de San Fernando.

ESPAÑA: 9 ciudades, 14 funciones. Barcelona, Bilbao, Madrid (3), Manresa, Donostia, Granada (2), Santander (2), Valencia, Zaragoza (2).

ALEMANIA: 8 ciudades. Berlín, Bremen, Düsseldorf, Friburgo, Göttingen, Hamburgo, Heidelberg, Múnich.

FRANCIA: 6 ciudades y 8 funciones. Biarritz (2), Grenoble, Le Havre, Marsella, París (2), Toulouse.

SUIZA: 4 ciudades y 6 funciones. Basilea (2), Lausana, Lucerna, Zúrich (2)

ITALIA: 4 ciudades. Milán, Padua, Trento, Venecia.

CHILE: 3 ciudades y 9 funciones. Santiago (4), Valparaíso (4), Providencia.

ARGENTINA: 3 ciudades y 5 funciones. Buenos Aires (3), Mar del Plata, Neuquén.

BRASIL: 3 ciudades. Pelotas, Porto Alegre, Rio de Janeiro.

REINO UNIDO: 3 ciudades. Bristol, Edimburgo, Londres.

CANADÁ: 2 ciudades y 4 funciones. Montreal (2), Toronto (2)

AUSTRALIA: 2 ciudades. Melbourne, Sydney.

ISRAEL: 2 ciudades. Jerusalén, Tel Aviv,

OTRAS CIUDADES EUROPEAS: Belgrado (Serbia), Bruselas (Bélgica, 2), Estambul (Turquía), Gotemburgo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Viena (Austria), Zadar (Croacia).

OTRAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA: Bogotá (Colombia, 2), Guatemala, Lima (Perú), Los Ruices (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador).



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Entrevista con jorge ayala blanco“El cine mexicano exhibe las contradicciones de nuestra sociedad”: Jorge Ayala Blanco
    octubre 5, 2016 6:23 pm
  2. mirar“Mirar Morir”, sobre caso Ayotzinapa, logra proyección simultánea mundial
    septiembre 23, 2016 7:27 am
  3. docEstos son el documental y corto mexicanos que competirán en Festival de Biarritz (Videos)
    agosto 15, 2016 11:16 am
  4. videopgrDocumental ‘Mirar Morir’ muestra video de hechos que ocultó la PGR
    abril 25, 2016 3:27 pm
  5. cine para el fin‘Mirar Morir’, ‘El cazador y la reina de hielo’ y más cine para el fin
    abril 8, 2016 2:28 pm
  6. TEMORIS GRECKO Y COIZTA GRECKO   5Militares son testigos de lo ocurrido con normalistas y podrían aportar información: Témoris Grecko en CNN
    noviembre 17, 2015 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
reimari190 jose pedro diaz
Gana el Necaxa #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
newscomauHQ news.com.au
‘I’ve lost 20 friends in 24 hours’ https://t.co/3RouYXx5hq
0 retweets less than a minute ago
CayetanoCR #Cayetano
Me siento muy hombre, espero que gane el Necaxa
0 retweets less than a minute ago
Jbustos1906 Jesus Bustos
Vamos necaxa /Tigres queremos titulo esta semans #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
jr879033 Jorge Rivera
@Mario_ena america
0 retweets less than a minute ago
earthbyapril Hermione Knope
2050 AP History prompt: "Describe how propaganda & the social media platform 'Twitter' contributed to the Second C… https://t.co/aKqKgdihek
0 retweets less than a minute ago
Ivanminator El Doc
Vamos Necaxa a ganar el partido y no por anti-americanista sino porque un equipo recién ascendido gane la Copa sería bueno #AmericaVsNecaxa
0 retweets less than a minute ago
JustJeniece Jeniece
I have to go to this second leg since it will be a long time that Justin will go back on tour in North America after this leg.
0 retweets less than a minute ago
Jambas69 José Luis García V.
Estaba viendo el partido del América y no sienten que se les olvida leer y les gustaría llamarse "El Kevin"?
0 retweets less than a minute ago
hitokirisith HitokiriSith
So Captain America and Morrigan will be in the new #MvCI game... also just in, water is wet -.- https://t.co/RHK3NAQNKJ
0 retweets less than a minute ago
tbreaking_news The Breaking News
A Post-Election Field Report From America's Refugees and Immigrants https://t.co/1aNYgDHlub https://t.co/wT3Bwpntl5
0 retweets less than a minute ago
lala_nuns lala nunes
A melhor faculdade da america latina, senhoras e senhores.
0 retweets less than a minute ago
Bart_39 GT
This patriot, born again n an East Texas Baptist church 65 years ago agrees /w message 2 America's Catholics. https://t.co/UClNeCYOvk
0 retweets less than a minute ago
FaustinoPalaci6 Faustino Palacios M
Vamos con todo america
0 retweets less than a minute ago
AndrewKH85 Andrew Keith
@JVilshenko #FashTheNation Fascism is the definition of what classic America used to be, it's not a bad word. @fashgeese @USApatriot4all
0 retweets less than a minute ago
LuisEnriqueG02 Luis Garcia
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
terryjbates Terry Bates
Make America Great Again...starting with land wars in Asia. WTF.... https://t.co/gwfpOuAaSQ
0 retweets less than a minute ago