La trama oculta en la venta de medicinas
La investigación abarca a toda la cadena productiva y a todas las empresas del sector.
Venta_de_medicinas-2
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica ya investiga prácticas monopólicas en el mercado nacional de medicamentos, un tema abordado por Aristegui Noticias en abril pasdo.

“Al descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas“, fue el título del reportaje donde se explica que las compañías Genomma Lab, Nadro y Marzam tienen en común algo más allá que su arraigo en el sector farmacéutico: documentos obtenidos en el marco de la investigación Panama Papers, demuestran que las tres estuvieron involucradas en una transacción irregular, hasta ahora desconocida, para concentrar el mercado en unas cuantas manos. En sus manos. 

El miércoles, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, expuso hasta dónde llega la hebra:

“Iniciamos con investigaciones relacionadas con temas de contratación pública, es decir, el Sector Salud que compra medicamentos a los distintos distribuidores y laboratorios, pero demás, si estos laboratorios y proveedores del Sector Salud se han coludido para venderle caro.

“También, nos ha llamado la atención en tiempos recientes, que el sector Salud compra mucha medicina a través de adjudicación directa, medicinas que tienen solamente un proveedor y sin embargo, esos medicamentos tienen expirada la patente, entonces, también ahí hay una circunstancia de entender, por qué, aunque pudiera haber competencia, no la hay para muchos medicamentos que compra el Sector Salud.

“Y esta investigación, que… es muy amplia porque abarca toda la cadena, es distinta a las anteriores. Involucra al sector privado, es decir, no es solamente el Sector Salud que está comprando caro, sino que involucra la compra de medicamentos que hacemos todos nosotros en la calle, todos los días.

“Hace unos meses, en abril, el IMSS dio a conocer que pudiera haber fallas en sus licitaciones para bancos de sangre y laboratorios médicos, esta investigación es distinta a esa que ya habíamos anunciado y que se encuentra abierta.

“Y también queríamos poner esta investigación en el contexto de lo que se dio a conocer con los Panama Papers. Las empresas involucradas en ese anuncio periodístico y dado que participan en este mercado investigado, están también siendo investigados aquí.

“De aquí que la magnitud de la investigación sea muy grande. Además de la colaboración que tiene la Autoridad Investigadora con los centros de salud y las distintas instancias reguladoras para hacerse de información para sus investigaciones, también diría que para el caso particular de Panamá Papers, en mayo de 2016 esta Comisión presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por haber llevado a cabo esa transacción”, puntualizó.

Esto último, en referencia a una denuncia de hechos en contra de todos los actores involucrados en la adquisición de la empresa Marzam por un consorcio holandés llamado Moench Coöperatief, ante la posibilidad de que la operación se haya realizado ocultando información a ese organismo, pues el propietario de la empresa Nadro, Pablo Escandón, y su esposa, Marina Matarazzo, estuvieron involucrados en la compra de su principal competidora, Marzam, propiedad hasta el año 2015 de la empresa Genomma Lab.

Las investigaciones y la denuncia siguen su curso. De hecho, las averiguaciones previas están “en reserva”.

Reproducimos un fragmento del reportaje publicado por Aristegui Noticias el pasado 6 de abril del 2016:

Al descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas
farmaceuticas-600x274

Por Irving Huerta / Unidad de Investigaciones Especiales (en colaboración con Trouw y Het Financieele Dagblad, en Holanda)

En esta carta es que está el nombre del mero mero […] rápidamente queda claro que está relacionado con uno de los grupos más fuertes en la industria farmacéutica, […] considero que es el medular en cuanto a la razón de la operación”, dice uno de los correos electrónicos internos entre los empleados del despacho de servicios financieros Mossack Fonseca, para referirse a Pablo Escandón, el dueño de una de las distribuidoras de medicamentos más grandes de México, Nadro.

Este correo es de septiembre de 2015, cuando Mossack Fonseca ayudaba a crear una compleja estructura de compañías y un fideicomiso, en Holanda y las Islas Vírgenes Británicas. ¿Con qué propósito? Esconder que, detrás del supuesto nuevo competidor que compraría a la distribuidora de medicinas Marzam, en realidad estaba una familia con más de 30 años en el mercado, Pablo Escandón y su esposa, Marina Matarazzo.

Distribuidora Marzam y Nadro, habían sido competidoras en ese mercado durante años. Pero en 2015, un supuesto grupo holandés llamado Moench Coöperatief entró en escena y compró a Marzam, que entonces era propiedad del grupo Genommalab. Abogados y ejecutivos de entidades financieras dieron la cara como accionistas de ese grupo holandés, que se presentó como un nuevo jugador en la distribución de medicinas.

Pero nuevos documentos, a los que tuvo acceso Aristegui Noticias, revelan que los 83 millones de dólares con los que el supuesto grupo holandés compró Marzam, eran de Marina Matarazzo, la esposa de Pablo Escandón, dueño del gigante Nadro y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

La inyección de capital, que en el papel se tomó como un crédito entre particulares, pasó desapercibida para el órgano encargado de garantizar que la competencia beneficie a los consumidores mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La venta de medicinas en México se puede calcular en cientos de millones de dólares, de acuerdo con registros públicos gubernamentales consultados para este reportaje. Su costo aumenta mes con mes, por encima de la inflación general.

Si se suma el porcentaje del mercado que posee Nadro, más la participación en Marzam adquirida con el financiamiento de los Escandón Matarazzo, esa familia tendría influencia hasta en el 37.5% de la distribución de medicamentos en México, según estimaciones que el propio Escandón ha dado sobre su empresa Nadro a la prensa.

Quien planeó esta estructura de negocios fueron despachos de abogados boutique, Infintax en Holanda y Doporto & Asociados en México. El despacho mexicano lo dirige Luis Doporto, hijo de Héctor Doporto, coordinador de la representación patronal ante el Consejo Técnico del IMSS; también es yerno de la empresaria Aurora Alcántara Rojas, heredera de una de las familias más poderosas del Estado de México y esposa del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

El nombre de Marina Matarazzo habría quedado oculto, de no ser por la más grande filtración de documentos de la historia, Panamá Papers. La información es del despacho de servicios financieros con base en Panamá, Mossack Fonseca, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con Aristegui Noticias y más de 100 medios de comunicación en todo el mundo.

Los precios de las medicinas

Desde que se aprobó la compra de Marzam –en agosto del 2013– los medicamentos son 3.3% más caros. La gente ve cómo se encarecen los medicamentos más rápidamente que otros productos comunes, cuyos precios se mantuvieron por debajo de una inflación del 2.7%, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

grafica-2Nadro, la empresa que dirige Pablo Escandón, ha distribuido 11 mil productos en 20 mil farmacias y hospitales en México, según información de ese corporativo difundida en su página web. Tan sólo en el sector púbico vendió 430 millones de pesos a Pemex y al Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2015.

Mientras que Marzam, en ese mismo año, vendió más de 2,100 millones de pesos al gobierno federal.

Cuando la venta de Marzam ya estaba autorizada, en septiembre de 2015, el gobierno federal anunció la compra consolidada de medicinas más grande del sexenio, para abastecer al sector salud, la Marina, el Ejército, Petróleos Mexicanos y a estados de la República. Del pastel de 48 mil millones de pesos, Marzam se llevó 250 millones de pesos hasta enero de 2016, de acuerdo con datos de compras públicas. Nadro no ganó un solo contrato.

“El reto que tiene hoy el sistema es avanzar hacia este gran objetivo de largo plazo, contenido en el concepto de universalidad de los servicios de salud”, dijo el dueño de Nadro, Pablo Escandón, frente al presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la 35 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, este 29 de marzo, días antes de la revelación de los Panamá Papers.

La autorización de Cofece

La operación de compra de Marzam fue aprobada por Cofece el 13 agosto de 2015, como si se hubiese tratado de una transacción que permitía la entrada de un nuevo competidor en el sector farmacéutico, pero la participación de la familia Escandón Matarazzo nunca figuró en el archivo oficial.

¿El resultado?, la mitad de Marzam sería vendida a una cooperativa creada en Holanda, llamada Moench Coöperatief, cuyos accionistas públicos eran abogados y proveedores de servicios financieros: Luis Doporto, director del despacho Doporto & Asociados en México; Karl Frei, quien dirigió el Swiss Bank en México; Patrick Wyss, de la administradora de cartera Basilisk; y Carlos Dorado, el director de Italbank (…).

Leer reportaje completo



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pgrDenuncian ante PGR presunta falsedad de farmacéuticas develada por #PanamaPapers
    octubre 20, 2016 6:55 am
  2. Venta_de_medicinas-6Por altos precios de medicinas, Cofece investiga prácticas monopólicas
    octubre 20, 2016 6:52 am
  3. medicamentosCofece investiga prácticas monopólicas en mercado de medicinas
    octubre 19, 2016 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 2 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 5 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 12 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 27 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México https://t.co/ZidrLVlqNo https://t.co/6Ar0Rg7nQn
3 retweets 27 minutes ago