Judicatura denuncia ante PGR filtración del video que muestra asesinato de juez
Las filtraciones "no solo infringen la reserva de las indagatorias sino que pudieran comprometer la eficacia de las mismas".
Peritos-Asesinato_Juez-5
Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por la filtración del video en el que se observa el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, así como por la publicación de otros informes contenidos en la carpeta de investigación de este caso, incluyendo la indagatoria que se seguía al interior de ese organismo de un posible caso de corrupción al interior del juzgado.

El órgano colegiado que rige la actuación de jueces y magistrados federales también presentó una denuncia ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con el propósito de que se investigue a los servidores públicos de la fiscalía mexiquense que filtraron el video a redes sociales y la opinión pública, debido a que se ha afectado la indagatoria.

A través de un comunicado, la Judicatura Federal añadió que los funcionarios públicos de la Procuraduría del Estado de México que develaron el video y el contenido de las carpetas de investigación incurrieron en “probables conductas ilícitas” que afectan la secrecía de una investigación en curso y que además ponen en peligro el resultado de las indagatorias para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

“La divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del señor Juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por parte de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas”, señala el CJF.

El Consejo de la Judicatura aclaró que la denuncia contra la filtración va acompañada de una exigencia para que se identifique a los autores materiales del atentado, como a los responsables de violar la reserva de una averiguación ministerial, puesto que se ha generado una doble victimización de la familia del juzgador federal, afectando gravemente a la viuda y a sus hijos que son menores de edad.

“Los Consejeros de la Judicatura Federal reiteran su condena por estas reiteradas filtraciones, porque no solo infringen la reserva de las indagatorias sino que pudieran comprometer la eficacia de las mismas, además de que se afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus menores hijos. El CJF refrenda su enérgica demanda de esclarecimiento de este atentado, porque saber el origen del mismo, venga de donde venga, es esencial para la justicia”, concluye el comunicado.

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado el pasado lunes 17 de octubre en el municipio de Metepec, Estado de México, cuando hacía ejercicio en las inmediaciones del fraccionamiento en el que residía. A las ocho de la mañana, fue alcanzado por una persona que le disparó por la nuca mientras corría por la calle Árbol de la Vida.

La existencia del video fue dada a conocer por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Horas después, funcionarios de su administración divulgaron el material, pese a la crudeza del mismo.

Comunicado 29 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Edomex
Justicia
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Deberá analizarse propuesta de "jueces sin rostro": Pardo RebolledoDebe analizarse propuesta de “jueces sin rostro”: Pardo Rebolledo
    octubre 18, 2016 5:40 pm
  2. asesinatoCJF condena filtración de video del asesinato de juez
    octubre 18, 2016 7:27 am
  3. Peritos-Asesinato_Juez-5Juez asesinado analizaba amparos de Cártel de Sinaloa y Jalisco, Guerreros Unidos, ‘Z-40’…
    octubre 18, 2016 7:05 am
  4. Asesinato del juezAsí fue el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez (Video)
    octubre 17, 2016 10:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]