Javier Sicilia se dice molesto con familiares de los 43 normalistas
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó que junto con ONGs, se han enfocado sólo en los jóvenes de Ayotzinapa y no en los otros miles de desaparecidos en México, reporta 'Proceso'.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El poeta Javier Sicilia manifestó su preocupación por la forma en que el movimiento social creado alrededor de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, concentre la atención, sólo en la aparición de los estudiantes y deje de lado la desaparición de 23 mil, la muerte violenta de 160 mil y el desplazamiento de 500 mil personas, producto de la guerra contra el narcotráfico.

La revista Proceso publicó  este martes, que ante un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el poeta fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que estaba molesto por la forma en que los familiares de los estudiantes y las organizaciones que los apoyan han centrado todo su esfuerzo y atención únicamente en la desaparición de los 43 jóvenes, cuando en el país son miles las víctimas de la violencia generada desde el Estado.

Tras de escuchar a varios de los reporteros que participaron en la presentación del libro ‘Ayotzinapa, la travesía de las tortugas’, editado por Proceso y tras reconocer el valor del mismo para mantener la memoria histórica sobre el caso, Sicilia externó su molestia porque en el movimiento social que apoya esta causa no se están tomando en cuenta a los otros familiares, quienes también tienen a sus seres queridos desaparecidos.

Cuestionó: “¿Por qué hasta ahora exponen estos retratos?, ¿Por qué los padres de Ayotzinapa han decidido enfocarse sólo en 43, cuando hay miles de desaparecidos y de historias que tienen que ser contadas?”.

Comentó que en su calidad de víctima envió un mensaje a través de las organizaciones que asesoran a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa para decirles que se les estaba olvidando que desde hace años se ha denunciado esta tragedia nacional que alcanza ahora 30 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y 500 mil desplazados.

“Les dije que no deberían de perder de vista esto, que desde el 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marchó por todo el país y en Estados Unidos para visibilizar a las víctimas y que ahora se están olvidando de esto. Sé que se molestaron, pero olvidar esto es terrible”, comentó Sicilia ante el silencio del auditorio.

“Me molestó que los padres redujeran todo sólo a 43 casos. Me molestó la reunión a puerta cerrada con el presidente, cuando el Movimiento por la Paz había logrado hacerlo abierto. Eso fue un retroceso grave”, agregó.

En 2011, recordó, ese movimiento de víctimas forzó al presidente Felipe Calderón a sentarse en una reunión abierta y con presencia de los medios de comunicación. Añadió que lo mismo hicieron en 2012 con todos los candidatos presidenciales, incluido Enrique Peña Nieto.

Javier Sicilia –cuyo hijo fue asesinado en marzo del 2011 en Cuernavaca, Morelos– advirtió que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa sin quererlo están cayendo en el juego que el Estado quiere: Concentrar toda la atención del problema en sólo 43 y no tomar en cuenta que son miles las víctimas.

El poeta convocó a romper este paradigma y pedir justicia no sólo para Ayotzinapa sino para todos las miles de víctimas, muertos, desaparecidos y desplazados generados por la guerra contra el narcotráfico.

(Con información de Proceso)

 







    Contenido Relacionado


  1. PGR acordó “relanzar la búsqueda de los 43”, sin la SEIDO: GIEI
    Octubre 20, 2015 4:28 pm
  2. Los 10 compromisos del gobierno en el caso Ayotzinapa (documento)
    Octubre 20, 2015 2:22 pm
  3. Padres de Ayotzinapa respaldan a expertos de la CIDH; continuarán 6 meses más (Video)
    Octubre 20, 2015 2:01 pm
  4. Gobierno mexicano descarta que expertos interroguen a militares por caso Ayotzinapa
    Octubre 20, 2015 1:53 pm
  5. En Washington, presentan ante CIDH informe del caso Ayotzinapa
    Octubre 20, 2015 12:14 pm
  6. “Mirar morir”, este martes en la UNAM; acumula buenas críticas
    Octubre 19, 2015 1:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]