Ex agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena
Héctor Berrellez en entrevista con la revista 'Proceso' cita testimonios de testigos de los abusos contra Camarena previo a su homicidio; detalla que Manuel Buendía conocía el vinculo narco-CIA y apunta a los hermanos Raúl y Carlos Salinas como posibles responsables de otros crimenes.
Kiki Camarena
Enrique, 'Kiki' Camarena, asesinado por agentes de la CIA. (Foto: Tomada de proceso.com.mx)

El ex agente de la DEA Héctor Berrellez, uno de los tres ex elementos federales estadounidenses, que hace un par de semanas señalaron a la CIA como autora del asesinato de Enrique, Kiki, Camarena, dio más detalles a la revista Proceso sobre como sucedió el crimen y de los posibles implicados.

Berrellez es uno de los tres ex funcionarios estadounidenses que hablaron para Fox News y Proceso hace un par de semanas sobre la presunta implicación de la CIA en el crimen ocurrido en 1985.

El agente dio una larga entrevista al corresponsal Jesús Esquivel –publicada en el semanario este domingo- en la que también habló del homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la contra nicaragüense; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos y confirmó las actividades de la CIA en México en la década de los 80.

El testimonio del ex agente es considerado muy valioso porque supervisó la operación “Leyenda”, creada por la Agencia Antidrogas Estadounidense, (DEA) para investigar el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar.

Trabajé en la DEA 27 años. No doy esta información porque quiera glorificarme o favorecer a algún grupo político de Estados Unidos. Tampoco por dinero”, dice.

Berrellez sostiene que el grupo especial que investigó el caso Camarena tenía como principales sospechosos a Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo del cartel de Guadalajara:

“Supimos en donde habían interrogado y matado a Camarena: una casa perteneciente a Rubén Zuno Arce en la calle Lope de Vega, de Guadalajara. Ahí se encontró sangre, vellos, huellas digitales y muchas pistas más”.

Además asegura que Camarena sí estaba registrado como agente de la DEA ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tenía su carnet. No tenía pasaporte diplomático porque en aquellos tiempos el gobierno mexicano no los daba. Todos decían que a Kiki lo habían matado por lo del descubrimiento del rancho El Búfalo. Nosotros sabíamos que no era cierto”.

Ante la pregunta de ¿Por qué tardó tanto en dar a conocer esta información?, Berrellez respondió:

“Porque controlaron la investigación. Cuando se trató el tema de la CIA me dijeron que dejara eso en paz. La investigación fue muy controlada desde Washington”.

El secuestro

Berrellez también dio a conocer información sobre el secuestro de Kiki. Agentes federales lo “arrestaron”, Camarena no se resistió. “Le pusieron una chamarra para taparle la cara”.

Lo llevaron a la casa de Lope de Vega, lo sacaron del coche y le vendaron los ojos. Ahí llegó Caro Quintero, le dio una patada a Camarena y lo tumbó. ‘Así te quería tener hijo de tu chingada madre’ le dijo el narcotraficante, según uno de los testigos cuya identidad se mantiene en el anonimato por seguridad.

Se les pasó la mano

El periodista de Proceso le preguntó a Berrellez: ¿Por qué mató Caro Quintero a Camarena?

Según el ex agente de la DEA -citando a dos testigos que estuvieron presentes durante la tortura- dicen que “se les pasó la mano”. Que Antonio Foneca, alias El Güerón, a quien nunca arrestaron, se subió a una cama, juntó las rodillas y se dejó caer sobre las costillas de Kiki. Se las rompió.

“Fue cuando en realidad se puso mal Camarena. Después regresó Ernesto Fonseca y pregunto cómo estaba Kiki. Uno de los testigos le informó que estaba todo jodido, que lo habían chingado.

“Fonseca salió del cuarto y le dijo a Caro Quintero: ‘hijo de tu chingada madre, te estás pasando’ . Discutieron a gritos y fue cuando decidieron traer al doctor Alvarez Machain a la casa”, señaló Berrellez.

Según la información de los testigos, Machain también tenía credencial de la DFS y vio que Camarena estaba grave y le dijo a Fonseca: “Jefe esta muy mal”. Fonseca le preguntó si lo podía ayudar pero el doctor le dijo que la única manera de salvarlo era llevándolo a un hospital -pero se opusieron-.

Al final Camarena habría muerto cuando un sicario le dio un golpe con una barreta en la cabeza.

Manuel Buendía

Sobre el asesinato del periodista Manuel Buendia, Berrellez asegura que después de investigarlo llegó a la conclusión de que lo mataron porque publicó columnas en las cuales acusaba a la Dirección Federal de Seguridad de proteger a narcotraficantes y a la CIA de estar asociada con la Federal de Seguridad en negocios turbios.

Sobre Raúl y Carlos Salinas de Gortari

En otro tema, Berrellez contó lo que le dijo un informante y ex agente de la DFS, Federico Castel del Oro sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl:

“Cuando estuve en México hice amistad con Guillermo González Calderoni. Él se peleó –según me dijo, con Raúl, el hermano mayor del entonces presidente. Me contó que la bronca fue por no reportar la cuota como él tenía que reportar”.

“Me contó más: ‘ellos mandaron matar a dos político del PRD en Monterrey. Mandé gente que los matara por órdenes de Carlos y Raúl Salinas. También aseguró que ellos mandaron asesinar a José Francisco Ruiz Massieu. ‘Al joto’, así me dijo. ‘Esos (Carlos y Raúl Salinas de Gortari) eran bien sanguinarios y me acusaron a mi, me fincaron cargos y fue cuando me fugué’”, concluyó.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.