EU espió correos de Calderón cuando era presidente: ‘Der Spiegel’
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos vigiló el correo electrónico del ex mandatario y de parte de su gabinete en un operativo llamado "Operaciones de acceso a la medida" o TAO, que concluyó en 2010, revela la revista alemana.
El ex presidente Felipe Calderón fue vigilado en 2010. (Imágenes: Twiiter @FelipeCalderon)

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), intervino y tuvo acceso al correo electrónico del presidente Felipe Calderón así como de integrantes de su gabinete, reveló este fin de semana la revista alemana Der Spiegel.

La publicación abundó sobre un reporte oficial sobre el programa llamado Flatliquid y la implementación de un departamento denominado “Operaciones de acceso a la medida” (TAO por sus siglas en inglés) que logró acceder al mail de Calderón durante su sexenio. En mayo de 2010, la TAO se dio por concluida.

Esta división de la NSA se creó para “misiones especialmente difíciles que buscan métodos especiales para objetivos especiales”.

Durante su sexenio, el presidente Calderón autorizó la vigilancia de Estados Unidos hacia nuestro país.

Así lo muestra la página de Der Spiegel:

spiegel-ok

Con los ojos en México

Esta información es el resultado de una filtración de Edward Snowden, el ex analista de la NSA, quien se encuentra refugiado en Moscú, luego de dar a conocer la red de vigilancia telefónica y electrónica de su país hacia los ciudadanos.

El gobierno de Estados Unidos también obtuvo importante información de la política mexicana, relacionada con comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirvieron para conocer el sistema político mexicano y la estabilidad interna.

La operación Flatliquid es otra de las filtraciones de Snowden,  que ha revelado el acceso del gobierno estadounidense a conversaciones de ciudadanos civiles y gobernantes.

De inicio, el analista divulgó la vigilancia de su gobierno a llamadas telefónicas y conversaciones de la población. Posteriormente, fue publicado que Estados Unidos conoció de temas de energía, seguridad y narcotráfico mexicanos de manera clandestina.

En septiembre pasado, se dio a conocer que la NSA accedió a mensajes del presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral en 2012.

En América Latina, la vigilancia también puso los ojos en Bolivia y en Brasil.

Los documentos difundidos de la NSA apuntan a que el espionaje iba a continuar de forma aún más “agresiva” sobre los funcionarios mexicanos, y el semanario alemán sugirió que el espionaje seguía en marcha.

Der Spiegel reveló que las unidades de espionaje de EU clasifican como su principal prioridad en México el narcotráfico, pero también tienen especial interés en cuestiones de “estabilidad económica y comercio internacional”, además de derechos humanos y capacidad militar.

Desde el 1 de septiembre pasado, cuando se reveló que la NSA espió los correos electrónicos y las llamadas de Peña Nieto, el gobierno mexicano pidió explicaciones a EU y llamó a cuentas al embajador Anthony Wayne. El 6 de septiembre Obama prometió a Peña en Moscú que ordenaría una investigación y castigaría a los responsables.

Pasaron sólo 50 días desde ese momento y ahora que emergieron las pruebas de más espionaje.

spiegel1

No es la primera ocasión que se revela que EU espiaba al ex presidente Calderón. 

En diciembre 2010, WikiLeaks reveló un cable del Departamento de Estado de EU fechado en diciembre de 2009 y dirigido a su embajada en México, en el que pedía investigar las “presiones” que afectaban la personalidad de Calderón.

En tanto, en febrero de 2011, se dio a conocer que cinco años antes el exembajador Anthony Garza (2002-2009) informó al gobierno de EU que Calderón se había debilitado tras ganar la elección presidencial debido a las presiones dentro de su partido, Acción Nacional (PAN).

Según las revelaciones de Der Spiegel, los espías estadounidenses obtuvieron al menos 260 documentos durante el espionaje contra Calderón. Las operaciones se realizaron desde las oficinas de la NSA en San Antonio, Texas y en los espacios que tienen la NSA y la CIA en la embajada de EU en el Distrito Federal, de acuerdo con Der Spiegel.

(Con información de Proceso y Der Spiegel)







    Contenido Relacionado


  1. Greenwald, periodista que reveló escándalo de espionaje de EU, se va de ‘The Guardian’
    Octubre 16, 2013 9:49 am
  2. México, “claro y contundente” ante espionaje de EU: Meade
    Octubre 15, 2013 2:54 pm
  3. Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN
    Octubre 15, 2013 8:46 am
  4. NYT rechaza entregar a GB documentos filtrados por Snowden
    Octubre 15, 2013 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com