En riesgo el Estado laico por activismo político de jerarquía católica: Lorena Martínez (Video)
La ex candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes dijo que acatará la resolución del TEPJF que ratifica el triunfo del panista Martín Orozco; sin embargo, se pronunció por abrir el debate sobre la participación política de los ministros de culto.
(Foto: Yoliztli Ramos / Cuartoscuro)

El activismo político de la jerarquía católica representa una amenaza para el Estado laico, aseguró Lorena Martínez, ex candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.

En entrevista con Aristegui Noticias, la ex procuradora Federal del Consumidor dijo que cree en las instituciones por lo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo del panista Martín Orozco como gobernador de esa entidad.

Sin embargo, señaló que ese fallo del máximo tribunal electoral del país acreditó la injerencia del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, y de varios ministros de culto, por llamar a la ciudadanía a votar por los candidatos que defendían el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Martínez Rodríguez recordó que el obispo emitió una Carta Pastoral que fue leída en los templos de Aguascalientes en la que se rechazaba la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para promover el matrimonio igualitario.

La priísta subrayó que aunque se acreditó esa conducta indebida, los magistrados electorales consideraron que no tenía el valor suficiente para anular la elección. Con todo, añadió, esto “sienta un precedente” para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Pidió a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, a cargo de Humberto Roque Villanueva, aplicar las sanciones para asegurar que “vivamos a plenitud la libertad de conciencia y la libertad del sufragio”.

Destacó estar “absolutamente convencida” de que los representantes de la Iglesia católica “usaron su influencia sobre la feligresía” en la elección del pasado 5 de junio para renovar la gubernatura de Aguascalientes.

Lorena Martínez  se pronunció por abrir el debate sobre la participación política de los ministros de culto, pero mientras eso ocurre se debe garantizar al Estado laico y la separación Iglesia-Estado que establece la Constitución.

El PRI, en riesgo de desaparecer

Cuestionada sobre su futuro político, la diputada federal en la LVIII y la LX Legislaturas dijo que impulsará la reestructuración del PRI.

Aceptó que este partido “está en deuda con los mexicanos” por lo que es necesaria su refundación y emprender un combate frontal contra la corrupción y la impunidad.

Advirtió que de no comprometerse con con estos cambios, “el PRI está en riesgo de desaparecer en los próximos años”.

“-¿Perderá la Presidencia de la República en 2018?

“-No veo cómo pueda ganar si no hace un ejercicio mínimo de autocrítica y establece un código de ética que deberán acatar todos los militantes. Y quien no esté de acuerdo, tendrá que salir de sus filas”, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. Iniciativa de matrimonios igualitarios, “regalito del cielo”: Orozco (Aguascalientes)
    Junio 7, 2016 4:49 pm
  2. Aguascalientes: dos encuestas, dos ganadores
    Junio 5, 2016 8:24 pm
  3. Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016
    Junio 5, 2016 8:14 am
  4. Aguascalientes, donde la alternancia es la normalidad
    Junio 4, 2016 8:14 am
  5. Exige el INE a candidatos de Aguascalientes no contratar propaganda en medios
    Abril 22, 2016 8:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]