Aprueba el INE reglas de fiscalización para el proceso electoral 2017-2018
El Consejo General aprobó también las características del líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores, el 1 de julio de 2018.
(Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó este viernes las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos de precampaña y apoyo ciudadano para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que con este acuerdo el Consejo General da cumplimiento a la Ley General de Partidos Políticos, que establece, a propuesta de la Comisión de Fiscalización y antes del inicio de las precampañas, que el INE debe determinar las reglas de contabilidad y los gastos que serán considerados como de precampaña o, en su caso, de obtención de apoyo ciudadano.

Las reglas establecen como gastos de precampaña y de apoyo ciudadano los siguientes conceptos:

Gastos de propaganda realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los gastos realizados con motivo de la celebración de eventos políticos, propaganda utilitaria y otros similares; gastos operativos en los sueldos y salarios del personal eventual; gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Además, erogaciones de producción de los mensajes de audio y video; en anuncios espectaculares, salas de cine y de internet, además de aquellos efectuados en encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias respecto a quienes pretendan ser candidatos cuyos resultados se den a conocer durante el proceso de selección de candidatos.

En otro punto, las y los consejeros electorales aprobaron cinco procedimientos de remoción de consejeros electorales derivados de quejas por aparentes faltas a la ley electoral, de los cuales uno resultó infundado, uno sobreseído y tres desechados.

El pleno electoral ajustó los plazos para la fiscalización de las precampañas y obtención de apoyo ciudadano, correspondientes a los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018: Los aspirantes a diputados tienen como fecha límite para la entrega de informes el 18 de diciembre de 2017; a senadores, el 19 de enero de 2018; a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 17 de febrero de 2018, y a gobernador el 6 de febrero de 2017

 

Líquido indeleble con trascendencia internacional

El Consejo General aprobó también las características del líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el líquido indeleble y su incorporación en los procesos electorales de México, desde hace 23 años, representan un elemento trascendental en la cadena de certeza y confianza ciudadana.

Córdova destacó la importancia de esta sustancia en la vida democrática del país, pero también de su trascendencia en el ámbito internacional.

Mencionó que este líquido -desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- se ha incluido como uno de los elementos de certeza en procesos comiciales de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en ejercicios similares en países de Europa, como una elección sindical en Suecia.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, comentó que el líquido indeleble –creado por el científico Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias- facilita su observación y permanencia en la piel -por un mínimo 12 horas- y precisó que la marca que deja en el pulgar es resistente a diferentes solventes.



Temas relacionados:
Fiscalización
INE
Partidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]