11 médicos, 8 policías y un MP, detenidos por violación y tortura en Atenco
Las 20 personas fueron consignadas por las autoridades mexiquenses, por los hechos ocurridos en 2006, cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad.
atenco-protesta
Protestas realizadas en 2006 contra los abusos sexuales en Atenco. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Ocho años después de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y exfuncionarios, por tortura, violación y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

En esas fechas policías de la entidad golpearon y violaron a mujeres que protestaban contra el anuncio Vicente Fox sobre la construcción del aeropuerto, cuando el hoy presidente Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad.

Se reproduce el comunicado de prensa, difundido el pasado 17 de octubre:

4113/2014

 Toluca, México, a 17 de octubre de 2014.- Con motivo de dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez Penal de Primera Instancia en Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, la primera por el delito de tortura por omisión y la segunda por los delitos de tortura equiparada y encubrimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo y puso a disposición del juez a 20 servidores públicos y ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y de la misma procuraduría, para que se siga el proceso penal respectivo.

            Ocho inculpados eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaron a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya los días 3 y 4 de mayo de 2006, y sobre los cuales existe la imputación, sujeta a comprobación, de que permitieron actos constitutivos de tortura sobre doce víctimas.

            Once inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.

            Un inculpado se desempeñaba como agente del ministerio público que cuando llevó a cabo la investigación no indagó sobre la posible tortura.

            Después de una exhaustiva investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de estas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura en contra de los ocho policías detenidos.

            Este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los once médicos legistas y del agente del ministerio público restantes.

            Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por el delito de tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

            El Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría General de Justicia, reitera su compromiso de hacer prevalecer el estado de derecho en todos los asuntos de su competencia.





    Contenido Relacionado


  1. CNNLa violencia sexual ya es considerada como tortura: representante de la ONU en CNN
    mayo 12, 2014 1:38 pm
  2. Oficial de SSP culpó a policía de Edomex por abusos en Atenco: WikileaksGobierno Edomex, responsable de “brutalidad policiaca” en Atenco: EU
    abril 9, 2013 9:19 pm
  3. Ofrece Estado disculpas por agresiones en Atenco ante CIDHLía Limón se disculpa, a nombre de gobierno de EPN, por caso Atenco
    marzo 15, 2013 12:08 am
  4. (Nota: Cuartoscuro/ Archivo)Organismos civiles presentan informe sobre Tortura en México
    octubre 30, 2012 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]