Julián Herbert cuenta la historia de los 303 chinos que desaparecieron en Torreón
En su libro, ‘La casa del dolor ajeno’, el escritor cuenta un episodio de impunidad que ha caído en el olvido.
Julián Herbert cuenta la historia de los 303 chinos que desaparecieron en Torreón
(Foto: Penguin Random House/Redacción AN).

Entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, alrededor de 300 chinos fueron masacrados por tropas revolucionarias y ciudadanos de Torreón. Se trata de la mayor matanza de chinos en América. Pese a las dimensiones de la tragedia el caso cayó en el olvido, y el gobierno mexicano ni quiera pagó la indemnización a la que se comprometió. Poco más de cien años después, el escritor Julián Herbert publica La casa del dolor ajeno (Penguin Random House) y revive el suceso para tender un puente con el presente de México.

Su libro rescata un hecho que prácticamente estaba en el olvido…

Es una historia que conozco desde niño pero involucré más con ella en el último par de años. Narrativamente me parece impresionante, es uno de los episodios  más terroríficos de 1911, tiene muchas aristas y además guarda una importante relación con el presente.

Sin duda, la desaparición de 303 chinos tiene relación con las desapariciones actuales.

Fue un suceso de violencia desmedida, los chinos asesinados en 1911 fueron a dar una fosa común. Las distintas investigaciones, la versión oficial y el escrutinio internacional prácticamente no desembocaron en nada porque México ni siquiera pagó la indemnización a la que se había comprometido.  Mientras hacía la investigación histórica tenía la sensación constante de estar viendo las noticias del presente.  Suena terrible decirlo así, pero es una sensación que al final impacta en el punto de vista de la crónica y del relato. Por eso elegí hablar como alguien que está en el año 2015. Decidí involucrarme como personaje del relato y narrar la investigación.

La vigencia de la historia determinó la estructura, entonces…

La estructura se dio de manera curiosa. Empecé con la crónica histórica e incorporé cuestiones internacionales, por ejemplo, cómo llegaron los chinos a México y de qué manera construyeron su poder económico en Torreón. Así desemboqué en la masacre. Por otra parte, me interesaba relacionar los parámetros de la investigación y la violencia con el presente. Es un texto donde todo está documentado, no hay nada de ficción. Pero no fue necesario porque la ficción está presente en las interpretaciones que se han hecho durante cien años.

Utilizar al cronista como personaje, ¿qué recursos narrativos y lingüísticos aportó?

Me permitió llenar un hueco relacionado con la tradición oral. Hay muchas cosas que no sabemos y como cronista tienes los datos guardados en los archivos y nombrados por los historiadores. Pero además entrevisté a muchas personas, taxistas por ejemplo, a fin de contar con una visión del ambiente popular de aquella época. La desaparición de los 43 chicos de Ayotzinapa y la reciente masacre de Apatzingán me dieron el contexto para tender un lazo con el presente.

Un lazo que nos dice que las desapariciones no son un fenómeno nuevo.

Claro. Me provoca un grado de desamparo pensar que cien años después esta historia se esconde bajo el tapete; es un episodio de impunidad, la responsabilidad de la masacre se desvió, nunca hubo cargos para los principales involucrados ; hubo algunas órdenes de aprensión que ni siquiera se cumplieron, salvo con personas de bajo perfil. Hubo una demanda internacional y un compromiso de indemnización que el gobierno mexicano  nunca pagó. Es el cuento de nunca acabar. Es impresionante encontrar paralelismos entre lo que sucedió hace cien años y el presente.  

Lo sucedido con los chinos desaparecidos en Torreón, es un caso de racismo.

Era otro tema que interesaba abordar: cómo México percibe su condición de país fundado por migrantes. Somos un país con muchas raíces culturales y étnicas, y algunos grupos que han sido perseguidos. Hay un ninguneo básico de nuestra herencia cultural africana, no forma parte de la raza cósmica. Y en el caso de los chinos, la persecución se prolongó por décadas. En lo personal, el libro me sirvió para hacer una reflexión sobre cómo perseguimos al migrante.

Inmersos en la dinámica de la coyuntura, nos olvidamos de revisar la historia. ¿Su libro es invitación a pensar en el presente a partir del pasado?

La restauración de la memoria tiene muchas posibilidades, y una es entender mejor las cosas por analogía o reconciliación. La reconstrucción de la memoria es muy importante para una nación y es un trabajo para hacer comunidad. Por otra parte, se trata de una gran historia. Fue un suceso terrible pero con aspectos narrativamente relevantes.

Como escritor, ¿qué le debe esa historia a la novela negra?

Creo que hay una relación con la novela negra y estéticas del subgénero, probablemente le debe toda la búsqueda, sobre todo en el pasaje que narra la masacre. Mi amor por la novela está ahí, de manera consciente me lo imaginé como una novela de vaqueros, pero tienes razón, tiene un vínculo importante con la novela negra.

Fueron 303 los chinos asesinados, igual número de páginas. ¿Coincidencia o fue algo premeditado?

No fue algo planeado, pero cuando lo descubrimos decidimos dejarlo así. No incluimos el índice para que no se nos moviera la numeración. 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Fabianne Bradu reune los ensayos de Gonzalo RojasFabienne Bradu reúne los ensayos de Gonzalo Rojas
    octubre 19, 2015 5:22 pm
  2. Edición Facismilar del Códice BoturiniEdición Facsimilar del Códice Boturini obtiene el Premio Arte Editorial
    octubre 19, 2015 5:07 pm
  3. casab#LibroCasaBlanca La historia que cimbró un gobierno. Prólogo de Aristegui #PrimerosCapítulos
    octubre 18, 2015 6:55 am
  4. Héctor de Mauleón presenta La ciudad que  nos inventa en Bellas ArtesHéctor de Mauleón presenta ‘La ciudad que nos inventa’, en Bellas Artes
    octubre 17, 2015 1:04 pm
  5. aliciaCon novela “Hombres desnudos”, Giménez Bartlett gana Premio Planeta
    octubre 16, 2015 8:07 am
  6. Obras de Taibo II y Hawking, entre los libros de la semanaObras de Paco Ignacio Taibo II y Stephen Hawking, entre los libros de la semana
    octubre 15, 2015 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre