“Al boom latinoamericano lo cierra un puñetazo”: Xavi Ayén
Tras diez años de investigación, el periodista español publica 'Aquellos años del boom', volumen donde cuenta la historia del movimiento literario más importante de Latinoamérica.
(Foto: Xavi Ayén/H.González; Portada/RBA).

Después de leer, La historia personal del boom de José Donoso, el periodista español, Xavi Ayén supo que aun había mucho por contar sobre el movimiento literario. Así que fue a más y durante diez años se propuso hacer una crónica panorámica de la corriente que agrupó a gente como Carlos Fuentes, García Márquez y Mario Vargas Llosa. El resultado se publicó por la editorial RBA, bajo el nombre de Aquellos años del boom.

¿Qué fue el boom latinoamericano?

Para mí fue el último movimiento literario que ha existido. Había un elemento de marketing, pero funcionó sobre todo porque era un grupo de amigos que cambió la literatura de la zona. Radicaron en México, Paris y Barcelona, en esta última Vargas Llosa y García Márquez vivieron en la misma manzana y todos los demás en el mismo barrio, en Sarriá, que era donde los colocaba Carmen Balcells. Crearon vínculos personales muy fuertes. Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza fundaron la revista Libre. Tuvieron un proyecto literario inconcluso, querían hacer El gran libro de los dictadores de América Latina, aunque no se concretó, varios de ellos después publicaron en novelas sobre dictadores.

¿Hay registro de textos inéditos sobre ese proyecto?

En Princeton hay borradores pero nada acabado. Algunos fragmentos se retomaron para novelas posteriores.  García Márquez y Vargas Llosa planearon la novela Cuatro manos, sobre la guerra entre Colombia y Perú. En Princeton hay correspondencia sobre esto.

¿Por qué incluyeron a Cortázar siendo que él era al menos diez años mayor, él estaba más cercano a Paz o Borges que a Fuentes o Vargas Llosa?

Las diferencias de edad son importantes y a veces no se tienen en cuenta, por ejemplo Vargas Llosa, se consideraba discípulo y admirador de García Márquez, al que llamaba maestro. Hoy nos puede parecer difícil de entender pero le dedica Historia de un deicidio. Cortázar, fue un referente también para él, lo mismo sucedió con Bryce Echenique. Cortázar fue una especie de guía, y es curioso porque él nunca quiso que lo representara Carmen Balcells.

¿Por qué se mantuvo tanto tiempo en secreto que Cortázar murió de Sida?

Cortázar recibió una transfusión de sangre en el sur de Francia. Está documentado que el entonces ministro de sanidad francés tuvo que dimitir porque los hospitales no fueron rigurosos en los controles y contaminaron a centenares de personas con el Sida. El doctor Javier Lentini que aparece en Pantaleón y las visitadoras, como el doctor ‘Negrón’, era el médico de la generación boom -otra cosa que los hace un grupo es que comparten el mismo médico y el mismo psicoanalista- , y me mostró análisis que desmentían la tesis de leucemia pero que mostraban que Cortázar estaba perdiendo defensas. Tras su muerte y una vez que se destapó el escándalo de las transfusiones, el propio Lentini dijo: “Ahora ya sabemos lo que tenía Julio, ahora lo sabemos, pero qué más da como se llamaba, no lo hubiéramos sabido curar”. Yo me baso en ese testimonio. Por motivos que desconozco Aurora Bernárdez, su viuda, no quiere ni oír hablar de esta posibilidad.

¿La revolución cubana fue el asidero ideológico del boom?
La revolución cubana se dio cuenta de la importancia del boom porque ubicó por primera vez a América Latina en la cúspide de la literatura mundial. Fidel Castro y todo el gobierno cubano entraron en contacto con ellos. En Casa de las Américas creó premios literarios que le permitió llevar a los mejores escritores del mundo, incluyendo a los del boom. Al final esto se rompió en 1971, con el Caso Padilla, pero hasta ese entonces casi de manera unánime todos eran procubanos.

¿Por qué incluye a Bryce Echenique y deja a fuera a gente como a Rulfo, siendo que ambos eran muy respetados por el grupo?

Según el libro que tomes o al catedrático al que preguntes, tendrás cinco autores, diez, quince, veinte o trescientos, porque hay quien usó la palabra boom como sinónimo de literatura latinoamericana de la época. Me ocupo de Bryce porque estuvo en Barcelona y convivió con todos ellos pero lo considero algo posterior, incluso él dice que es el hombre que llegó tarde al boom. En cambio, Rulfo se movió menos. No participó en todos los consejos de redacción y viajó menos no lo veo en los viajes que hacen todos ellos. No veo a Rulfo participando en ese grupo de colegas aunque claro que influyó, creo que él podría ser el padre del boom.

¿Las diferencias entre ellos terminaron con el movimiento?

Al boom lo cierra simbólicamente un puñetazo, está clarísimo. Lo que yo cuento es que Vargas Llosa estaba con otra mujer y cuando Patricia, su esposa, viaja a Barcelona recibe consuelo de su amigo García Márquez, quien además se ofrece a ayudarla si se quiere separar, hasta le ofrece a sus abogados y empiezan a fingir que ellos tienen un affair para poner celoso a Vargas Llosa. Todo este juego, molesta Mario Vargas Llosa y piensa que García Márquez lo traicionó, por eso le pegó.

¿Cuál es su autor favorito del boom?
Me gusta Juan Rulfo pero no lo considero del boom así que no cuenta. A mí me gusta el Vargas Llosa de los sesenta, pero creo que García Márquez es mi favorito. Fuentes publicó muy buenas novelas, pero su obra no es tan constante, es más irregular.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Volver a ‘Pedro Páramo’: #PrimerosCapítulos
    Octubre 19, 2014 11:06 pm
  2. “La Nueva Jerusalén, producto del abandono del Estado”: J. Jesús Lemus
    Octubre 14, 2014 7:04 pm
  3. Malala en sus propias palabras
    Octubre 13, 2014 7:00 pm
  4. “Escribo por reacción”: Rafael Chirbes
    Octubre 9, 2014 6:23 pm
  5. La literatura no cambia al mundo: Salman Rushdie
    Octubre 4, 2014 6:21 pm
  6. “Una revolución sin educación no sirve”: Joumana Haddad
    Octubre 2, 2014 5:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]