“Observamos la Tierra, tomamos fotos, enviamos correos…”: así es la vida de un astronauta
"El estado mental de los astronautas durante sus misiones espaciales está relacionado en gran parte con los preparativos antes de que viajen al espacio. Lo que debe tomarse en cuenta es si sus personalidades se ajustan o no a las misiones que deben enfrentar".
space
(China Daily)

El ex astronauta de la NASA, Leroy Chiao, y Alexander Zheleznyakov, miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica Tsiolkovsky, hablan sobre la rutina diaria de los astronautas, además de los desafíos mentales y físicos que tienen que enfrentar.

En dos entrevistas separadas realizadas por la agencia de noticias china Xinhua, dijeron lo siguiente:

Pregunta: ¿Cuál era su rutina diaria en el espacio?, ¿tenía que realizar tareas durante el fin de semana?.

Chiao: Un día normal empieza con una breve conferencia con los centros de control de la misión para discutir las actividades diarias. Después, cada astronauta lleva a cabo su programa del día. Las actividades incluyen operaciones de experimentos, tareas de reparación y mantenimiento, tareas de limpieza e inventario, alimentos, breves descansos y un periodo para ejercitarse. Al final del día se realiza una breve conferencia con el control de la misión.

En los fines de semana se tiene un trabajo más ligero y recibimos cierto tiempo de descanso durante las ocasiones importantes.

Pregunta: ¿Cuál es el problema más común en el espacio?

Chiao: Para mí fue tratar de no perder cosas. Todo debe ser asegurado en su lugar, generalmente con velcro o con banda elástica. Pero si alguien tropieza con el objeto, puede liberarse y perderse. La mayoría de los objetos perdidos terminan en los filtros de aire, pero en ocasiones las cosas se pierden durante mucho más tiempo, o incluso ¡indefinidamente!.

Pregunta: ¿Qué objetos se pierden?, ¿algo importante?.

Chiao: Puede ser cualquier cosa, desde piezas pequeñas hasta la funda de unidades de disco, artículos de uso personal, como relojes, bolígrafos, etcétera. Nada peligroso.

Pregunta: ¿Qué problemas de salud pueden presentarse a causa de una larga estancia en el espacio?.

Zheleznyakov: Tenemos medicamentos especiales para prevenir la pérdida de calcio en nuestros huesos y otros cambios negativos en los órganos. También tenemos que hacer ejercicio físico para reducir las amenazas a nuestra salud. Hasta ahora, se han manejado apropiadamente todos los problemas posibles en la salud de un astronauta durante las misiones espaciales.

Pregunta: ¿Cómo logran mantenerse sanos, física y mentalmente, en el espacio?

Chiao: Los periodos de ejercicios de dos horas ayudan a mantener la salud física. La salud mental corresponde al astronauta. La mayoría de nosotros dedicamos nuestro tiempo libre a observar la Tierra y a tomar fotografías. También dedicamos tiempo a enviar mensajes por correo electrónico o a comunicarnos a través del teléfono de voz por protocolo de internet (VoIP) para estar en contacto con la familia y los amigos.

Pregunta: ¿Existe algún problema psicológico común?

Zheleznyakov: El estado mental de los astronautas durante sus misiones espaciales está relacionado en gran parte con los preparativos antes de que viajen al espacio. Lo que debe tomarse en cuenta es si sus personalidades se ajustan o no a las misiones que deben enfrentar.

Pregunta: ¿Qué pasa si un astronauta se deprime?

Zheleznyakov: Se tiene que preparar una agenda apretada para no dejar mucho tiempo para divagar. Personalmente no conozco ningún caso de problemas mentales que alteren la misión del astronauta en el espacio. Un día o dos con mal humor es algo común, pero al final son superados.

Pregunta: ¿Qué tan importante son los experimentos que llevan a cabo?

Chiao: La mayoría de los experimentos tienen naturaleza biomédica. Es por eso que realmente necesitamos comprender los efectos negativos de los vuelos especiales en los astronautas, y preparar contramedidas para mantenerlos sanos. Sólo entonces, podemos esperar montar misiones exitosas que sean más prolongadas y más alejadas de la Tierra.

Pregunta: ¿Desea enviar algún mensaje a sus colegas chinos en el espacio?

Chiao: Les deseo buena suerte en su misión. Estoy seguro de que están bien preparados y de que harán un buen trabajo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
China
Ciencia
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. ObamaObama busca impulsar misiones tripuladas a Marte
    octubre 11, 2016 1:41 pm
  2. YairEstudiante de la UNAM ingresa a la NASA como estudiante-investigador
    octubre 11, 2016 11:00 am
  3. 02-elon-musk-space-x-marsElon Musk pretende iniciar la colonización de Marte en 2022 (Video)
    septiembre 28, 2016 8:11 am
  4. SPACEXEn 2018, primera misión privada a Marte
    abril 28, 2016 7:45 am
  5. espacioSe equivoca de número… ¡desde el espacio!
    diciembre 25, 2015 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.