La FIL debe renovar su jurado al 100%: Del Paso

Fernando del Paso, ganador del Premio FIL en 2007 declaró que todos los miembros del comité que otorgó el premio a Bryce Echenique deben dejar el cargo para no dañar el prestigio del evento.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El escritor Fernando del Paso, quien  será homenajeado por los 25 años de Noticias del Imperio dentro la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , aseguró que el jurado de la FIL debe renunciar al cargo para mantener el prestigio del Premio.

“La Feria Internacional del Libro debe renovar 100% su jurado para el próximo año”, dijo Del Paso en entrevista al diario Reforma.

El jurado, siete escritores y críticos literarios, se designa cada año. Es propuesto por los presidentes del Conaculta y de la FIL, por el director del Fondo de Cultura Económica y por el Secretario de Cultura de Jalisco.

En cada edición se deben renovar al menos dos miembros, aunque hasta cinco pueden repetir dos veces consecutivas.

Cälin-Andrei Mihäilescu, profesor rumano-canadiense; Jorge Volpi, escritor mexicano, y Julio Ortega, crítico peruano, fueron jurados también el año pasado. Los otros cuatro podrían repetir para 2013, pero Fernando del Paso afirma que todos deben salir para mantener el prestigio y la solidez del premio.

“Ahora, que yo creo que Echenique debió renunciar, pero no se renuncia fácilmente a 150 mil dólares”.

El novelista mexicano señaló que es posible leer alguna frase o alguna idea, olvidarla por un tiempo y después considerarla como propia.

“Lo que no me explico es cómo una persona puede hacer eso con 36 artículos periodísticos“.

La decisión de entregar el Premio FIL de Literatura a Alfredo Bryce Echenique, no en Guadalajara sino en la casa del escritor peruano, ha puesto otra vez en la mira al jurado que decidió reconocer a un autor acusado de plagio.

En el encuentro que iniciará el 24 de noviembre tendrán lugar 900 actividades, resaltó el presidente de la FIL, Raúl Padilla. Además de en el acto inaugural, el ganador del premio participaría en dos más, una sesión de Mil Jóvenes con Bryce Echenique y una mesa de análisis sobre su obra. “Son los únicos actos que no se realizarán“, dijo Padilla.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Académicos cuestionan veracidad de firmantes en carta de la FIL
    Octubre 19, 2012 2:39 pm
  2. La FIL le entregará premio a Bryce Echenique ¡en su casa!
    Octubre 18, 2012 7:16 pm
  3. Las obras infames del “desafortunado” artículo sobre el caso Bryce
    Octubre 17, 2012 10:04 am
  4. Apoya grupo de intelectuales premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 17, 2012 8:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]