Hubo vida en la Tierra, mucho antes de lo que se pensaba
Científicos estadunidenses afirman haber encontrado evidencia de que existía vida en nuestro planeta hace al menos 4.1 mil millones de años, alrededor de 300 millones de años antes de lo que se estimaba previamente.
Guatemala-5

Washington.- Hasta ahora, los geólogos han descubierto rastros de vida que datan de hace 3.8 mil millones de años, pero un nuevo estudio presenta posibles evidencias -halladas en Australia Occidental- de que hubo vida en la Tierra mucho antes.

Las “pistas” de ello se esconden en motas microscópicas de grafito de carbono, atrapadas dentro de un único gran cristal de circón, mineral originalmente formado a partir de rocas fundidas y que constituyen las piedras más antiguas que se conocen.

Los circones crecen en magmas, a menudo incorporando otros minerales en sus estructuras cristalinas de silicio, oxígeno y circonio, y a pesar de que apenas abarcan el ancho de un cabello humano, son casi indestructibles, pueden durar más que las rocas en las que se formaron.

Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles estudiaron más de 10 mil circones extraídos de las colinas de Jack Hills, en Australia Occidental, conocidas como la fuente del material más antiguo de origen terrestre encontrado hasta la fecha.

Así, identificaron manchas oscuras en 656 circones, de los cuales analizaron 79 con la espectroscopia Raman, una técnica que muestra la estructura molecular y química de microroganismos antiguos en tres dimensiones.

Los científicos buscaban carbono, componente clave para la vida, y encontraron grafito -carbono puro- en sólo uno de los 79 circones, el cual según sus cálculos data de hace 4.1 mil millones de años, basado en su proporción de uranio.

Al dar cuenta de su investigación en un artículo publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores enumeran varios procesos no biológicos que podrían explicar su hallazgo.

Sin embargo sugieren que el grafito comenzó como materia orgánica en los sedimentos que se arrastraron al manto de la Tierra durante la colisión de las placas tectónicas y, a medida que se fundieron, las elevadas temperaturas y presiones quedó encapsulado en circones.

Estiman que la vida existió en la Tierra antes del bombardeo masivo del Sistema Solar interior que formó grandes cráteres en la Luna hace alrededor de 3.9 mil millones de años.

“Si toda la vida en la Tierra murió durante este bombardeo, como algunos científicos han argumentado, entonces la vida debe haber reiniciado rápidamente”, afirma el coautor del estudio, Patrick Boehnke, de la Universidad de California.

Los investigadores habían creído durante mucho tiempo que el planeta era seco y desolado antes de ese período de tiempo, pero “no hay ninguna evidencia de ello. El planeta fue probablemente mucho más como lo es hoy, que lo que se pensaba”, dice Mark Harrison, también coautor. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]