Libros de la semana: Mendoza, Mitchell, Grant…
Se suman a nuestras recomendaciones de lectura una antología de autores nacidos en los setenta y los ensayos científicos de Jimena Olmos y Esteban Franceschini.
(Siglo XXI, Sélector, Ediciones B, Jus, Literatura Random House).

‘El Zurdo’ Mendieta vuelve a las andadas, la nueva entrega de la serie de Élmer Mendoza pone en circulación a uno de los personajes más entrañables de la literatura policiaca mexicana. Deslumbrantes y más que vigentes son las crónicas del injustamente olvidado Joseph Mitchell, razón que hace de La fabulosa taberna de McSorley, un título que no podemos dejar pasar; sucede lo mimos con Ruta 70, volumen que reúne las experiencias escolares de algunos de los jóvenes protagonistas de la narrativa nacional. Cerramos nuestras recomendaciones semanales con dos títulos dedicados dirigidos a los amantes de la ciencia. Primero, John Grant traza los perfiles de 50 científicos que cambiaron la historia del mundo; segundo, Jimena Olmos y Esteban Franceschini, nos llevan por un fascinante recorrido que vincula a la ciencia con disciplinas como el baile y la música.

Élmer Mendoza. Asesinato en el Parque Sinaloa. Literatura Random House. 272 pp.

Edgar ‘el Zurdo’ Mendieta ha decidido retirarse de las fuerzas policiales. Desencantado y hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consumo autodestructivo de whisky, cuando Abel Sánchez, viejo amigo y mentor, hace que vuelva como detective por un favor al que El Zurdo no puede negarse: hallar al asesino de su hijo, el abogado Pedro Sánchez Morán, quien fue encontrado muerto en el Parque Sinaloa. Al mismo tiempo, el Perro Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, se fuga de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana. El novelista vuelve con una novela policiaca de alto calibre.

Joseph Mitchell. La fabulosa taberna de McSorley. Jus. Trad. Alex Gibert. 472 pp.

Mujeres barbudas, gitanos, sibaritas, camareros, obreros indios, bohemios, visionarios, fanáticos, impostores y toda clase de almas perdidas circulan en este recopilatorio de veintisiete crónicas publicadas en la sección del New Yorker dedicada a los perfiles de los personajes más exóticos de la ciudad. Personajes todos de carne y hueso que conforman un fresco extraordinario de las décadas 30 y 40 del siglo pasado, una época dorada en la que se fraguó el gran crisol que fue y sigue siendo la ciudad de Nueva York.

John Grant. ¡Eureka! 50 científicos que dieron forma a la historia humana. Ediciones B. Trad. Alma Beatriz Bagundo. 284 pp.

Desde Pitágoras hasta James Hansen, John Grant hace un recuento de todos los hombres y las mujeres que han transformado al mundo; ninguna de las aportaciones de estos genios podría considerarse mínima pues han modificado nuestra concepción del mundo, la forma en que nos transportamos, cómo nos mantenemos saludables, cómo vivimos en un día cualquiera. Con buen humor y datos picarescos, este libro permite conocer, con una visión realista, a los hombres de ciencia, pero también a las personas de carne y hueso.

 Ave Barrera (antologadora). Ruta 70. Recuerdos del aula. Sélector. 155 pp.

¿Qué pasaría si diez escritoroes nacidos en la década de los setenta hablaran acerca de sus años escolares? ¿Qué historias contarían? ¿Sus historias serán muy distintas a las tuyas o tendrán muchas más cosas en común? Vicente Alfonso, Mónica Brozon, Iris García Cuevas, Rogelio Guedea, Jaime Mesa, Susana Iglesias, Antonio Ramos Revillas, Daniela Tarazona. Nidia Villafuerte y Juan Pablo Villalobos, son los convocados a este ejercicio a todas luces aleccionador.

Jimena Olmos Asar y Esteban Franceschini. Ciencia que baila. Siglo XXI. 165 pp.

La ciencia baila y el baile se hace ciencia: se sincronizan uno al otro, mueven esqueletos y neuronas. Una vez más los científicos nos ayudan a entender una porción del mundo y de la vida, como las ganas –y las destrezas– de bailar solos, en pareja, con amigos, cantando con un palo de escoba por micrófono, dibujando pasos, ecuaciones y fórmulas infalibles de rock, de vals, de tango.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]