Juzgarán a Lula por lavado de dinero y corrupción; intentan evitar mi regreso: Da Silva
Un magistrado determinó que hay evidencias suficientes para iniciar un proceso judicial contra el ex mandatario brasileño, su esposa y otras seis personas, por el escándalo de sobornos en Petrobras.
Juzgarán a Lula por lavado de dinero y corrupción; intentan evitar mi regreso: Da Silva
(Foto: AP)

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por acusaciones de lavado de dinero y corrupción, dijo este martes un juez.

El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción centrada en la compañía petrolera estatal de la nación, Petrobras.

Los fiscales han dicho que Lula era el “comandante máximo” de los sobornos al interior de Petrobras. Afirman que se pagaron miles de millones de dólares en sobornos para la obtención de contratos de la empresa petrolera con costos inflados.

En tanto, Lula calificó las acusaciones  como “una farsa, una gran mentira y un enorme espectáculo”.

Al explicar su decisión, el juez Moro dijo que Lula y otros se beneficiaron de renovaciones a un edificio de apartamentos frente al mar en la ciudad de Guaruja, en el estado de Sao Paulo.

Las mejoras fueron realizadas por la compañía constructora OAS, que es una de las involucradas en la red de sobornos en Petrobras. Moro señaló que los fiscales creen que el ex presidente recibió 1,15 millones de dólares en sobornos de OAS por la otorgación de contratos relacionados a refinerías.

La semana pasada, Lula admitió que visitó el penthouse citado en la acusación, pero que nunca fue propietario de éste.

“Yo tengo una conciencia limpia. Si tienen una sola prueba contra mí —una, no estoy pidiendo dos— quiero ser juzgado como cualquier otro ciudadano brasileño”, dijo el ex mandatario.

El ex presidente afirmó que los fiscales están tratando de socavar sus posibilidades de regresar a la política. Aunque su partido, el de los Trabajadores, ha perdido mucho apoyo en años recientes entre escándalos de corrupción, Lula continúa siendo un popular posible contendiente para la competencia presidencial a realizarse en 2018.

(Con información de AP)

 



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.